fbpx
 
 
Webinar

Webinar: Liderazgo y gestión empresarial en tiempos de crisis

Comparte
 
Webinar

abril 23, 2020

Webinar: Liderazgo y gestión empresarial en tiempos de crisis

Comparte

 

El pasado 23 de abril, Oscar Lozano González, Socio Director de Sintec Consulting, impartió el Webinar titulado “Liderazgo y gestión empresarial en tiempos de crisis” en el cual compartió algunos de los grandes desafíos que se avecinan derivado de la contingencia, los cuales impactan en términos de liderazgo y gestión para asegurar la continuidad del negocio.

Se destacó que algunas de las preguntas que todo líder está haciéndose en este momento son: ¿Cómo mantener a los diferentes roles clave alineados y coordinados? ¿Cómo mantener la motivación y el engagement del equipo en un momento de gran incertidumbre? ¿Cómo mantenernos enlazados a nuestro entorno (clientes, proveedores)? ¿Y cómo adaptar mi modelo de gestión a situaciones de crisis?

Para responder a estas incógnitas, Oscar Lozano nos compartió siete elementos para fortalecer el liderazgo y la gestión empresarial, los cuales tienen que ver con la activación de un “modo de emergencia” del modelo de gestión, implementar un comité de crisis, plantear diferentes escenarios, seguido de habilitar la toma de decisiones ágiles, mantener la cultura y el espíritu de equipo vivos, mantener y expandir el networking, y finalmente, sacar aprendizajes y reinventar.

Oscar comentó que “…debemos entender que el modelo de gestión de business as usual ya no aplica, y que no es suficiente con transferir el trabajo a una modalidad virtual”. Y para esto, explicó que debemos ajustar los indicadores del modelo y los KPIs más relevantes, además de rediseñar las interacciones que nos permitan identificar los temas prioritarios para planear en ciclos más cortos y tomas decisiones de maneras más ágiles.

Será clave poder montar de manera rápida el comité de crisis, destacó Oscar, cuyo objetivo deberá ser la toma decisiones sobre cuatro aristas clave: Capital Humano, Mercado y Clientes, Operación, y Planificación Financiera. De esta manera se tendrá la base para poder crear diferentes escenarios frente a la crisis.

Asimismo, destacó que será importante incorporar elementos de metodologías ágiles, con equipos multidisciplinarios, gestión de proyectos con entregas diarias, apoyados con simuladores y proyecciones data-oriented, mantener la empatía en el liderazgo empresarial y motivar al equipo a dar lo máximo.

Finalmente remarcó que una crisis es una gran oportunidad de aprendizaje que podría traen beneficios a mediano y largo plazo, como por ejemplo, aprender a implementar esquemas de trabajo remoto parcial o total, incorporación de metodologías ágiles, robustecimiento de capacidades tecnológicas, y aumento de la resiliencia de la cadena de suministro. Salir adelante dependerá de poder medir tres ejes organizacionales dentro de las empresas: 1. Organizational Efficiency, 2. Entrerprise & Virtual Teams Management, y 3. Culture Sustenance; lo cual puede ser logrado a través de nuestro diagnóstico de Organizational Crisis Management.

Si te perdiste de la plática de Oscar Lozano, puedes consultar los materiales de la presentación aquí.

A través de foros como este webinar, el equipo de Sintec Consulting reitera su compromiso por compartir y apoyar a otras empresas a crecer y hacer frente a los obstáculos que estamos enfrentando juntos. Invitamos a nuestro público a estar al pendiente de los próximo webinars que estaremos impartiendo con la finalidad de superar los efectos de esta pandemia.

 

 

Sintec Consulting

Impulsamos a una nueva generación de empresas a desafiar sus límites. Implementamos modelos de negocio transformacionales que integran prácticas innovadoras, talento y tecnología digital.

 

Sintec Consulting


Impulsamos a una nueva generación de empresas a desafiar sus límites. Implementamos modelos de negocio transformacionales que integran prácticas innovadoras, talento y tecnología digital.

Abrir chat
¿Buscas más información?