fbpx
 
 
Capital humano

Remote work, works! But not for everyone

Comparte
 
Capital humano

mayo 13, 2021

Remote work, works! But not for everyone

Comparte

Los trabajadores con esquema de trabajo remoto se perciben más productivos, sin embargo, hay un costo. El estrés laboral, la desmotivación y otros efectos en la salud mental requieren de atención y una definición de nuevos modelos que consideren las necesidades individuales de cada colaborador para el regreso post pandemia.

Conforme avanza la vacunación y se van reduciendo los casos de COVID, comenzamos a ver una luz al final del túnel. Los negocios ya tienen meses reflexionando sobre cómo será “el regreso” mientras más personas disminuyan su riesgo y puedan volver a reunirse.

Según datos de Forbes, antes de la pandemia en México solamente el 34% trabajaba de manera remota en tiempo completo y el 10% lo hacía solo algunos días de la semana, mientras que durante la pandemia el trabajo remoto alcanzó al 68% de los trabajadores. El 26% de estas personas trabajaron de manera remota por primera vez en su carrera.

En Sintec Consulting realizamos un estudio con más de 200 empresas mexicanas de 10 industrias diferentes, en el que identificamos las reacciones más comunes de las compañías frente a la gestión de talento durante el inicio de la pandemia y los efectos de éstas en los colaboradores.

La falta de colaboración física en espacios cerrados, así como el impacto económico, llevó a las empresas a implementar diversos esquemas de trabajo, en los que se vio retada la interacción tradicional entre equipos o áreas.

Esquemas de Trabajo

Uno de los resultados más interesantes, es el aumento en la percepción de la productividad de los empleados con esquemas flexibles. En el estudio, el 41% considera que su desempeño mejoró y el 35% que su productividad se mantuvo.

Efecto de la Situación Actual Sobre el Desempeño del Colaborador

La efectividad de los esquemas remotos parece ser incuestionable a estas alturas, sin embargo, aún hay incertidumbre sobre los efectos y el costo de ellos en la vida y salud mental de los colaboradores. En nuestro estudio, 75% de los empleados identificó un aumento en sus niveles de estrés, desmotivación, depresión e incertidumbre en paralelo a la incorporación de estos esquemas. Sin duda, un tema que tendremos que profundizar con mayor cuidado y atención dentro de las organizaciones para establecer de manera correcta la dinámica de trabajo de los equipos, sobre todo pensando en esquemas híbridos de interacción.

La fórmula para los siguientes pasos parece apuntar hacia el “testing”, es decir, probar nuevos esquemas de colaboración, nuevos modelos de liderazgo, nuevas estructuras organizacionales, refrescar la cultura organizacional, probar nuevos esquemas y formatos de comunicación, etc. En paralelo: escuchar, modificar y seguir probando.

Se avecinan momentos interesantes desde la perspectiva de la gestión talento, es un contexto propicio para dar más relevancia a las personas, pasando de organizaciones con fuerte enfoque customer centric a organizaciones que además cuentan con una vocación employee centric, organizaciones con propósitos más claros y, por ende, con conexiones más reales con sus colaboradores.

Si bien esta pandemia ha dejado consecuencias y pérdidas dolorosas, también ha dejado algunos aprendizajes importantes. Desde el punto de vista del talento, una de ellas es que ha dejado equipos de trabajo con mayor apertura a los cambios. El estudio realizado por Sintec identificó que 71% de los empleados consideró que las decisiones tomadas por sus empresas durante la pandemia fueron buenas.

El 2020 fue un año diferente para todos, que nos permitió hacer un experimento acelerado con esquemas de trabajo que ya venían en tendencia, pero que para muchas empresas era impensable implementar. De acuerdo con Ramiro Luz, Head Hispanoamérica de LinkedIn Talent Solutions, seguir utilizando esquemas flexibles será sin lugar a duda la clave para el correcto desempeño de las empresas y aquellas que sigan adoptando un modelo híbrido en su forma de trabajar cosecharán los beneficios de una cultura flexible, adaptable y abierta a reinventar las posibilidades del mundo laboral.

En Sintec podemos ayudarte a definir y adaptar tu modelo de negocios a estos esquemas flexibles en el largo plazo y no solo como respuesta a la contingencia. Nuestra solución de Transition to Remote Work: Nuevas Modalidades de Trabajo, te ayudará a evaluar y definir nuevas dinámicas de trabajo a través de esquemas flexibles e híbridos. Nuestro enfoque con esta solución está basado en el uso de analítica de datos para la toma de decisiones, considerando variables tanto de negocio como de las preferencias y realidades individuales de los colaboradores.

Mejorar el ecosistema de trabajo dentro de las organizaciones, será una tarea que deberá de replantearse desde la cultura y liderazgo hasta la definición concreta de tareas y objetivos, logrando un balance entre las metas individuales y colectivas, yendo más allá de solo el negocio. Lo anterior, generando un bienestar sostenible no solo al interior de las organizaciones, si no con los diferentes actores que interactúan con las mismas (clientes, proveedores, colaboradores externos, etc.), desarrollando nuevas capacidades para ser efectivos, innovadores y colaborativamente responsables.

 

Referencias

  • Armenta, Mauricio Hernández. “México Se Apuntala Como El País De AL Que Más Apoya La Dinámica De Trabajar En Casa • Actualidad • Forbes México.” Forbes México, 24 Aug. 2020, www.forbes.com.mx/mexico-se-apuntala-como-el-pais-de-al-que-mas-apoya-la-dinamica-de-trabajar-en-.
  • Cortés, Mireya. “Así Será El Entorno Laboral Remoto En 2021, Según LinkedIn.” CIO MX, 28 Dec. 2020, cio.com.mx/asi-sera-el-entorno-laboral-remoto-en-2021-segun-linkedin/.

 

 


Directora de Transformación Organizacional, Monterrey

 


Director de Transformación Organizacional, CDMX

 


Gerente de Transformación Organizacional, CDMX

Abrir chat
¿Buscas más información?