fbpx
 
 
Tecnología

Estamos en una nueva era: Fábricas Digitales

Comparte
 
Tecnología

mayo 20, 2021

Estamos en una nueva era: Fábricas Digitales

Comparte

La siguiente revolución industrial está aquí en la forma de dispositivos interconectados que predicen situaciones de riesgo y se anticipan a posibles ineficiencias en la producción. Nos encontramos en medio de una transformación de nuestros centros de trabajo y aquellos que se adapten más rápido tendrán grandes ventajas.

 

En los últimos 200 años, la manera en que producimos y consumimos productos ha cambiado drásticamente gracias a lo que conocemos como la “Revolución Industrial”. Pasamos de sembrar y hacer nuestros propios productos a una producción masiva, globalizada y digitalizada en una velocidad asombrosa. Hoy nos acercamos a una Cuarta Revolución industrial que continúa con la secuencia de las primeras 3. Empezamos con el uso de energía de vapor y las líneas de ensamble, continuamos con el uso de la electricidad y en la tercera revolución adoptamos el uso de computadoras.

La cuarta revolución industrial conecta a las computadoras y les permite comunicarse entre ellas para tomar decisiones con poco involucramiento humano. Esto implica una combinación de sistemas digitales y físicos, la computación en la Nube, el Internet de las Cosas, Machine Learning y muchas nuevas tecnologías.  Las máquinas inteligentes se vuelven más inteligentes conforme tienen acceso a más datos y nuestras fábricas se vuelven más eficientes, más productivas y generan menos desperdicios.

Existen muchas aplicaciones de negocios que ofrecemos de la mano de SAP para explorar la industria 4.0. A continuación explicamos 4 de ellas, que muestran las posibilidades de lo que podemos lograr.

1.- Intelligent Products

Comenzando desde el diseño de productos, la presencia de la interconectividad de personas y sistemas a través de la computación en la Nube nos permite colaborar de manera más abierta y eficiente dentro y fuera de la compañía. Al contar con espacios colaborativos inteligentes y seguros podemos iterar varias propuestas de innovación hasta llegar a un producto viable.

La conexión en la nube nos permite colaborar incluso con proveedores para lograr un producto que se ajuste a las tendencias o necesidades del mercado. Por ejemplo, un fabricante de televisiones colabora intensamente con el productor de chips, de manera que juntos puedan desarrollar una televisión inteligente que se adapte a las nuevas tendencias en entretenimiento y comunicación.

2.- Intelligent Assets

Contar con toda la información de los proveedores de mantenimiento y reparación de los equipos en una fábrica puede resultar complicado, pero tener toda esta información directamente en la nube facilita encontrar los datos cuando se necesitan. Los activos interconectados con sensores que se comunican con la nube pueden detectar posibles fallas y alertar a los supervisores para mitigar el riesgo antes de que se vuelva un problema (por ejemplo, un termómetro en una máquina prensadora que avise si ciertas partes alcanzan cierta temperatura, puede detectar posibles fallas o falta de lubricante, y alertar para que se reparen a tiempo).

Estos activos inteligentes también pueden ayudar a predecir cuándo requerirán el siguiente mantenimiento basado en uso real y no en cálculos estáticos de tiempo. Por ejemplo, se le da mantenimiento al horno cada vez que deje de mantener una temperatura interna de “x grados” por un tiempo determinado (por falta de sello en los empaques) en vez de hacerlo cada 6 meses por costumbre. Al poder predecir el mantenimiento de manera más certera, no solo ahorra en costos, sino que permite también planear la producción considerando estos mantenimientos de forma más ordenada para minimizar las interrupciones.

Una armadora de automóviles utiliza estos sensores y herramientas de analítica para recolectar datos y alertar a los trabajadores cuando pueda haber cuellos de botella o se necesite mantenimiento antes de que ocurran fallas. Como resultado la maquinaria opera por períodos más largos. Esta compañía ya está viendo un aumento de 10% en productividad.

3.- Intelligent Factories

Con todos estos sets de sensores y todos los datos que recolectan se puede visualizar toda la línea de producción con un tablero ejecutivo para determinar las condiciones de la planta y tomar decisiones informadas sobre planes de producción, mantenimientos, cambios en productos, etc.  Los indicadores en una fábrica inteligente permiten tener desde la visión de alto nivel hasta el detalle para identificar áreas de oportunidad, condiciones de las líneas productivas, desempeño, etc.

Con esto se pueden tomar decisiones estratégicas que hagan más eficiente la producción o preparen estrategias fuera de la planta para comercialización de productos de acuerdo con las capacidades en tiempo real de las líneas de producción. Con una fábrica inteligente se puede también gestionar de manera más eficiente los recursos de la planta, a través de la planeación y la ejecución más flexible y certera.

4.- Empowered People

La tecnología para industria 4.0 no aplica solo a los activos de la fábrica, sino también a las personas. A través de la recolección de datos de las máquinas y también de los movimientos de las personas, se puede evitar incidentes de manera proactiva. Al analizar los datos se puede identificar donde están los mayores riesgos y generar recomendaciones para mitigarlos. También se puede llevar mejor gestión de los incidentes para identificar patrones entre los empleados, para poder evitar reincidencias. Tener estos datos en la nube y estandarizando el proceso de investigación se puede reducir incidentes en la planta.

En esta época de pandemia y para estar preparados para futuras enfermedades, se puede monitorear el estado de salud del personal que ingresa al tomar temperaturas y registrarlas, para evitar brotes de COVID u otras enfermedades que presentan fiebres. La analítica avanzada con Internet of Things también puede hacer más fácil y preciso el seguimiento de protocolos de salud, como el uso de cubre bocas o lentes protectores entre el personal, a través de tecnologías como reconocimiento facial en cámaras, por ejemplo. De esta manera se puede asegurar que cada uno de los empleados cumpla en todo momento con la normativa y así cuidar su salud y bienestar.

Estas son solo 4 aplicaciones que se pueden realizar con las tecnologías de conectividad, una de las muchas ventajas que tiene la 4ta Revolución Industrial. Aunque suenen un poco como películas futuristas de ciencia ficción, están más cerca de tu alcance de lo que piensas.

Sintec Consulting, en colaboración con SAP, cuenta con soluciones que pueden aplicar tecnologías de la Industria 4.0 en tu centro de trabajo. Existen soluciones a la medida, Software as a Service, y servicios en la Nube que hacen que estas soluciones sean más fáciles de implementar de lo que piensas. Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a llevar a tu fábrica al siguiente nivel, comunícate con nosotros, ¡tengamos una charla!

 

Referencias

  • “Industry 4.0: 7 Real-World Examples of Digital Manufacturing in Action.” AMFG, 18 Dec. 2020, amfg.ai/2019/03/28/industry-4-0-7-real-world-examples-of-digital-manufacturing-in-action/.
  • Marr, Bernard. “What Is Industry 4.0? Here’s A Super Easy Explanation for Anyone.” Forbes, Forbes Magazine, 11 July 2019, www.forbes.com/sites/bernardmarr/2018/09/02/what-is-industry-4-0-heres-a-super-easy-explanation-for-anyone/?sh=4e8b24c69788.

 

 


Director de Estrategia de Tecnología, Monterrey

 


Gerente de Estrategia de Tecnología, Monterrey

Abrir chat
¿Buscas más información?