fbpx
 
 
Hot Topic

Maximiza el valor de tus activos con la Economía Colaborativa

Comparte
 
Hot Topic

noviembre 4, 2021

Maximiza el valor de tus activos con la Economía Colaborativa

Comparte

Como parte de la transformación digital que ha vivido el mundo a lo largo de los últimos años, hemos sido testigos del auge de gigantes digitales como Uber y Airbnb, empresas bien conocidas como alternativas competitivas al modelo tradicional de taxis y hoteles. Pero, más allá de beneficiar a los consumidores que contratan el servicio, uno de los factores de éxito de ambas empresas es que han transformado activos subutilizados en fuentes de ingreso adicionales para sus dueños. Para dimensionarlo, los automóviles están estacionados el 95% del tiempo; por otra parte, para los inmuebles la desocupación oscila entre 8-12% en Estados Unidos y Europa.

Los activos subutilizados no solo se encuentran en nuestros hogares, sino también en las fábricas, los centros de distribución y hasta en las carreteras. Desde 1967 hasta 2021, en promedio, la utilización de la capacidad de producción instalada en México y Estados Unidos oscila entre 75 y 80%, eso sin contar los fines de semana o los días festivos. En Estados Unidos y Europa, 1 de cada 4 camiones está conduciendo vacío en todo momento, y los camiones que están cargados utilizan apenas en promedio el 50% de su carga.

Este problema ha sido enfrentado por algunas empresas a través de la economía colaborativa para aprovechar la subutilización de activos o recursos para obtener beneficios monetarios o no monetarios, a la vez que ofrecen servicios a precios competitivos para otras empresas que no cuentan con activos propios. Se prevé que los ingresos globales de la economía colaborativa crezcan de 15 mil MUSD desde 2013 hasta 335 mil MUSD en 2025, a un crecimiento anual de 29.6%, lo que significaría que la economía colaborativa compartiría el 50% del mercado con el modelo tradicional.

El Modelo de la Economía Colaborativa

El modelo de la economía colaborativa típicamente se basa en la interacción de arrendador y arrendatario a través de una plataforma tecnológica. Su éxito se debe principalmente a lo siguiente:

  • Alta conveniencia tanto a proveedores como a los usuarios, quienes encuentran fácilmente a través de filtros los equipos y almacenes que se ajusten a sus necesidades.
  • Mayor oferta y costos competitivos: es menos costoso que adquirir servicios o bienes en medios tradicionales, con ahorros hasta de doble dígito.
  • Regulación y seguridad a través de contratos inteligentes y blockchain.
  • Generación continua de Big Data altamente relevante para continuar comprendiendo el negocio.

Estas plataformas generalmente permiten a las compañías anunciar gratis sus ofertas de renta, tomando como comisión alrededor de 20 a 25% de las rentas. Por otra parte, hay una gran oportunidad para que las compañías que poseen activos implementen sus propios sistemas de renta, pues 53% de los usuarios declaran preferir rentar activos con empresas bien establecidas en vez de con startups que ofrecen el servicio.

Por otra parte, más allá de representar una amenaza para los grandes fabricantes que pudieran ver disminuidas sus ventas de productos nuevos, representa una oportunidad para fortalecer su portafolio de productos y servicios, ya que 9 de cada 10 poseedores de activos están dispuestos a gastar más en activos durables y de alta calidad para poder ofrecerlos en renta.

Ilustración 1- Diagrama de las plataformas de Economía Colaborativa (adaptado de DHL)

 

¿Por qué se han hecho populares los modelos de negocio de exceso de capacidad?

  1. La disponibilidad de un exceso de capacidades / equipo ocioso.
  2. Access over ownership: la capacidad de usar el activo cuando sea necesario sin tener que poseerlo.
  3. Crecimiento de plataformas digitales que facilitan la búsqueda, uso y pago de exceso de capacidades.
  4. Crecimiento en la confianza y lealtad de usuarios. Confianza basada en la conectividad social
  5. El uso de capacidades existentes habilita la optimización del uso de bienes y recursos, contribuyendo al impacto ambiental y social.
  6. Habilidad de monetizar la capacidad sobrante.
  7. La manera “tradicional” ya no es viable debido a los cambios constantes en la industria (población, picos de demanda, cambio climático, etc.)
Servicios relevantes en la economía colaborativa

La economía colaborativa incluye una amplia variedad de servicios que involucran recursos subutilizados, desde vehículos, inmuebles y personal, hasta información generada en las operaciones diarias de la empresa, como datos del tráfico y de comportamiento del mercado. Enlistamos los más relevantes en la siguiente tabla:

Conclusión

Parece algo opcional, pero los negocios que no acepten el cambio se quedarán atrás en la jugada y desaprovecharán los beneficios de la Economía Colaborativa. Las empresas que se atreven a innovar están generando un impacto económico increíble y además están aprovechando al máximo sus activos. Es momento de voltear a ver qué estamos desaprovechando y convertirlo en una oportunidad de negocio.

A través de Sintec Hot Topics, el equipo de Inteligencia Comercial de Sintec Consulting comparte temas de actualidad que incluyen primeros resultados de investigaciones en curso, abarcando mejores prácticas y tendencias de las principales industrias del país. De esta forma, Sintec Hot Topics invita a nuestra audiencia a conocer y reflexionar sobre ideas y tendencias emergentes que podrían impactar en su negocio.

 

Referencias

 

Sintec Consulting

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de estrategias integrales e innovadoras de Clientes, Operaciones, Transformación Organizacional y Tecnología.

 

Sintec Consulting


Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de estrategias integrales e innovadoras de Clientes, Operaciones, Transformación Organizacional y Tecnología.

Abrir chat
¿Buscas más información?