fbpx
 
 
Estrategia de negocio

Del restart al reset. ¿Cómo enfrentarán las industrias el 2022?

Comparte
 
Estrategia de negocio

diciembre 7, 2021

Del restart al reset. ¿Cómo enfrentarán las industrias el 2022?

Comparte

El cierre de 2021 está cerca y con el control cada vez más aparente de la pandemia y las economías recuperándose poco a poco, es importante hacer una pequeña pausa para ver qué funcionó y qué no durante el año actual y enfocarse en las tendencias a futuro para llevar a sus compañías al ritmo de los jugadores de la industria que se adaptan rápido a los cambios y los aprovechan al máximo, al grado de convertirlas en ventajas competitivas.

En Sintec Consulting identificamos las tendencias que más impactaron en el mercado latinoamericano a fin de trazar una estrategia para ganar en el 2022:

BIENES DE CONSUMO

La industria de bienes de consumo está cambiando y está cambiando rápido. Nuevos competidores retan a las grandes marcas, tecnología en constante evolución y los cambiantes patrones de consumo hacen que la adaptación tenga que ser rápida y eficaz.

Se prevé que el tamaño del mercado mundial de bienes de consumo (CPG) alcance los $2,382,260 millones de dólares en 2027, desde los $1,938,120 millones de dólares en 2021, a una tasa compuesta anual del 3% durante 2022-2027.

DTC (Direct-to-customer)

Cada vez más empresas adquieren o invierten en competidores o crean sus propias marcas y canales para venderle directo al consumidor. Por ejemplo, PepsiCo lanzó snacks.com y pantryshop.com en EE. UU. para vender su producto de forma directa al cliente, lo que ayudó a casi duplicar sus ventas en el tercer cuarto del año.

 

Modelos de suscripción

Algunas marcas emergentes como Dollar Shave Club y Harrys están desafiando el modelo de negocio tradicional al ofrecer una suscripción mensual para enviar productos directo al consumidor. Estas “marcas pequeñas” le han costado a Gillete bajar del 70% a menos del 50% de la participación del mercado en menos de una década.

Ventajas de un negocio basado en suscripción

 

Omnicanalidad

La pandemia aceleró para muchos esta tendencia de ofrecer una experiencia de compra sencilla y fluida en diferentes dispositivos e incluso en la tienda física vs. online. Wal-Mart, por ejemplo, aumentó 8 veces la cantidad de puntos de pickup en 2 solo años.

 

Transparencia y apoyo al medio ambiente

De acuerdo con un estudio de Acosta, 73% de los consumidores estaría dispuesto a cambiar de marca si ésta viola sus valores personales. El consumidor actual se identifica con marcas transparentes que cuidan el medio ambiente y se preocupan por el cambio climático.

RETAIL

En México, la adopción del e-commerce se aceleró 2 años y muchas empresas se transformaron digitalmente en 3 meses lo que les hubiera llevado 3 años. ​

La pandemia sigue dando forma a cómo los retailers y las marcas formulan y ejecutan su estrategia en un negocio de 25 trillones de dólares que espera crecer a 26.7 trillones en el 2022.

Economía circular

A los consumidores les gusta comprar productos de “segunda mano” porque son únicos y menos costosos y aportan al cuidado del medio ambiente.

¿Cómo implementar una estrategia de economía circular?

 

Devoluciones

En EUA, de acuerdo con Forrester, 60% de los compradores online prefiere marcas que ofrecen devoluciones gratis. El modelo para hacer las devoluciones gratis y sencillas para el consumidor se convertirá en uno de los diferenciadores de servicio.

Envíos más rápidos y fáciles

El consumidor se está acostumbrando a comprar en línea y obtener su producto o servicio de manera instantánea, incluso con envíos en 1 día. Amazon, el gigante del retail que impulsó esta tendencia anunció sus ventas contra el año pasado con aumentos del 27% para Q1, 40% para Q2 y 37% para Q3.

Deep Retail

El uso de inteligencia artificial es cada vez más usado para recopilar información clave del consumidor y aplicarla a la cadena de suministro.

PROD. INDUSTRIALES

30% de las compras de bienes industriales en México se realizarán en línea entre 2021 y 2023. El mayor crecimiento durante el año 2022 será de la industria automotriz, la construcción y la industria eléctrica. ​La industria del acero tendrá una recuperación de 3.8% a nivel global y de 9.2% en economías en desarrollo.​

Fábricas Digitales

Internet de las cosas, la nube y otras herramientas para hacer procesos más conectados, confiables, eficientes y predictivos en la planta. Una armadora de automóviles utiliza sensores y herramientas de analítica para recolectar datos y alertar a los trabajadores cuando pueda haber cuellos de botella o se necesite mantenimiento antes de que ocurran fallas. Esta compañía ya está viendo un aumento de 10% en productividad.

ESG (Environmental, social and corporate governance)

Son criterios que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo y están altamente ligados a la inversión y finanzas de una empresa. Una evolución en estrategia será vital para el 2022.

Realidad virtual y aumentada

Esta tecnología puede usarse para que los técnicos realicen reparaciones guiadas de forma remota, entrenamientos y demostraciones sin exponerlos a riesgos, al tiempo que ahorra tiempo y dinero a la empresa a largo plazo.

AGROINDUSTRIA

Los últimos años han expuesto la fragilidad de nuestras cadenas de suministro y una sobredemanda en materia prima proveniente de la agricultura. Una industria con una tarea complicada: asegurar el abastecimiento de comida saludable sin afectar el medio ambiente, afrontar los retos de la sobrepoblación.

La agroindustria es un mercado $17,442 millones de dólares que se proyecta que alcance los $41,172 millones en 2027 con una tasa compuesta anual del 12% de 2020 a 2027.

Drones de imágenes aéreas

Los drones pueden proporcionar información rápida y completa sobre daños por plagas, deficiencias de nutrientes o especies invasoras. También pueden proporcionar datos del ganado y estimar el rendimiento de los cultivos.

Robots agrícolas

La robótica en la agricultura puede realizar tareas repetitivas y agilizar y hacer más eficiente la cosecha ante la falta de labor humana. Según un informe de Markets and Markets, la robótica agrícola pasará de valer 4,900 millones de dólares en 2021 a más de 11,900 millones de dólares en 2026.

Administración del agua

Con las crisis del clima y de escasez de agua es vital administrarla de forma adecuada, evitar su evaporación y aumentar su eficiencia.

Agricultura regenerativa

La regeneración de la tierra y la mejora de la retención de agua para mantener los rendimientos de los cultivos y aumentar la productividad y la rentabilidad de la granja. Además, es la mejor solución para combatir el cambio climático.

El significado del cambio en la industria:

 

Si estos temas, ejemplos y reflexiones no forman parte de las conversaciones estratégicas en su empresa, es momento repensar su negocio, ya que las organizaciones que puedan obtener un mayor provecho de más de una de estas tendencias estarán mejor posicionadas para enfrentar los retos del futuro.

Sintec Consulting ha logrado incorporar con éxito estas tendencias entre las principales compañías de Latinoamérica, más que consultoría hemos transformado los negocios.

¡Contáctanos!

 

Referencias

 

Sintec Consulting

Impulsamos a una nueva generación de empresas a desafiar sus límites. Implementamos modelos de negocio transformacionales que integran prácticas innovadoras, talento y tecnología digital.

 

Sintec Consulting


Impulsamos a una nueva generación de empresas a desafiar sus límites. Implementamos modelos de negocio transformacionales que integran prácticas innovadoras, talento y tecnología digital.

Abrir chat
¿Buscas más información?