fbpx
 
 
Digital y Analítica Avanzada

Para innovar como startup necesitas estar en la nube

Comparte
 
Digital y Analítica Avanzada

enero 26, 2022

Para innovar como startup necesitas estar en la nube

Comparte

Hoy es común experimentar ideas que antes sólo veíamos en las películas. Éstas están cambiando la manera en que vivimos, como los autos con piloto automático, ordenar cosas hablándole a un robot, comprar sin necesidad de hacer fila o pagar físicamente. Otros se han atrevido a imaginar la “Organización del futuro” con altos niveles de automatización, inteligencia artificial que toma decisiones críticas del negocio, instrumentos y equipos comunicándose uno con otro para formar ecosistemas de manufactura, una cadena de suministro completamente sincronizada que opera con base en datos, entre otras visiones.

En su libro “The Future is Faster than You Think”, Peter Diamandis y Steven Kotler hablan de un concepto que parece explicar cómo sucede esta innovación acelerada: la convergencia de tecnologías. Hoy las tecnologías se unen y se aprovechan unas a las otras para desarrollar soluciones a mayor velocidad, para realmente desafiar el statu quo.  Las startups están liderando esta innovación y retando a las industrias tradicionales con ideas que parecieran futurísticas e inalcanzables.

Esto, aunado a una mayor disponibilidad de capital de inversión en startups, hace posible este acelerado ritmo de innovación. A pesar de conocer los riesgos, los inversionistas de venture capital están cada vez más abiertos a startups por su alto potencial disruptivo y generación de valor. En Latinoamérica el crecimiento en inversión en startups ha sido vertiginoso en los últimos años.

 

No solo se ha invertido más dinero en las startups, también vemos a más empresas de este rubro que logran escalar sus modelos de negocio y convertirse en líderes. En el periodo 2018 – 2021 han surgido en Latinoamérica 32 unicornios (startups con una valuación de al menos $1 billón de dólares).

Las startups están en las nubes

Hoy en día es raro encontrar una startup que no sea cloud-native. Esto es dado que la nube permite hacer algo pequeño: disponer un servidor, crear una app, recibir retroalimentación de clientes, generar una nueva versión y desplegarla en diferentes regiones en cuestión de días o semanas.

Netflix, Cornershop, NotCo, Kavak, Konfio, Uber, Rappi, y Nubank son ejemplos de compañías que están montadas en la nube y han logrado escalar sus negocios a un nivel global y forman parte de nuestra vida diaria. Por ejemplo, Netflix guarda y reproduce video por streaming de forma instantánea y con buena calidad. También almacenan los datos de todos los clics y vistas que tenemos los usuarios, lo cual les permite, con analítica avanzada, hacernos recomendaciones con base en nuestros gustos.

Aparte de crear, probar, retroalimentar y desplegar rápidamente, la nube también permite tomar programas “plug and play” y agregarlos fácilmente a su innovación. Por ejemplo, si al desarrollar una aplicación la retroalimentación indica que se debe de agregar la capacidad de tomar fotos, se puede buscar en la nube una serie de programas o servicios que te permite agregar esta “extensión” sin necesidad de desarrollarla desde cero.

En resumen, la nube permite a las startups:

  • Contar con nuevas formas de lanzar y escalar aplicaciones.
  • Brindar agilidad al desarrollo de las soluciones.
  • Acelerar el time-to-market de sus productos al facilitar la construcción de soluciones mediante el consumo de servicios preconfigurados.
  • Innovar constantemente, probar e iterar de manera ágil, barata y sin repercutir en sus soluciones actuales
  • Escalar las capacidades tecnológicas conforme al crecimiento de la startup y sus necesidades
  • Habilitar sus soluciones en múltiples regiones de manera rápida, aprovechando el footprint de los proveedores de la nube (regiones y zonas de disponibilidad) … expansión territorial en unos clics
  • Operar en entornos altamente seguros (ciberseguridad)
¿Tu compañía necesita estar en la nube?

Todo esto suena sencillo y funciona perfecto cuando hablamos de 10 jóvenes con 5 millones de dólares, pero ¿qué hay de las grandes corporaciones, que tienen ya una serie de procesos definidos, estructuras jerárquicas y miles de empleados en diferentes partes del mundo? Estas empresas necesitan, ahora más que nunca: innovar.

Las empresas pueden innovar de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro, es decir, desarrollar las innovaciones con un equipo interno o incorporar innovaciones de fuera (adquiriendo startups). Sin embargo, de cualquier manera, se necesita reconocer el valor de la nube como capacidad fundamental para innovar.

Si el corporativo quiere hacerlo desde afuera, necesita ser “Cloud-ready”, esto significa que sus sistemas deben estar en la nube listos para conectarse con los sistemas de la startup que están adquiriendo. Si deciden innovar desde adentro, deben crear equipos ágiles de innovación que puedan comenzar a trabajar en la nube para poder idear, prototipar, dar feedback, iterar y lanzar un producto, servicio o experiencia de forma ágil. De cualquier forma, la nube es un catalizador para la innovación, que las grandes empresas deben adoptar.

Además, para poder realmente mantener el ritmo de las startups, las metodologías ágiles deben llegar a todas las áreas de la organización, no solo debe estar limitado a los equipos de innovación.

Para enfrentar el reto de la disrupción de las startups, como dice Todd Weatherby, el VP de Ventas Comerciales de AWS, “Incremental, no es suficiente”. La innovación debe ser tan vertiginosa como la de las startups. Los grandes corporativos pueden aprovechar todos los beneficios que proporciona la nube para poder innovar con esta velocidad, con un menor costo, menor riesgo y mayor agilidad. Para lograrlo, es importante contar con un partner capaz de integrar el conocimiento de la tecnología cloud y la experiencia en el diseño e implementación de estrategias de negocio y modelos corporativos.

Sintec puede acompañarte en tus procesos de innovación e integrar diferentes tecnologías. También se puede apalancar de su amplia experiencia de negocio para escalar soluciones digitales a tus retos de negocio.  ¡Contáctanos!

 

Bibliografía

 


Acting Partner DAT, Sudamérica

 


Consultor de Estrategia de Tecnología, Monterrey

Abrir chat
¿Buscas más información?