fbpx
 
 
Hot Topic

El Efecto Amazon: Cadena de suministro ágil y digital

Comparte
 
Hot Topic

febrero 18, 2021

El Efecto Amazon: Cadena de suministro ágil y digital

Comparte

La demanda de entregas más rápidas y sin errores, así como un panorama complicado y agravado por la crisis de COVID-19, ha causado que las empresas best-in-class dejen de lado la reducción de costos como principal impulsor en la innovación de sus procesos de la cadena de suministro, para enfocarse primordialmente en crear una experiencia óptima para el cliente y crear una ventaja competitiva.

Amazon, el gigante de la venta al consumidor final, está presionando a todo tipo de empresas. No solo a las B2C, con quienes compite directamente, ni las fabricantes de productos, cuyos productos pierden márgenes y posicionamiento al venderse en la plataforma, sino también a las empresas B2B: 80% de compradores B2B quieren que sus proveedores les den los mismos beneficios que Amazon les da con sus compras personales (envío gratis, envío en un día o menos, devoluciones gratuitas y fáciles). Además, 60% de proveedores de logística de tercera parte (3PL) admiten que Amazon está teniendo un efecto disruptivo en sus operaciones. Incluso, este ya ha trasladado sus mejores prácticas al mercado B2B con su división Amazon Supply, por lo que compañías que no son nativas digitales, como Grainger, han tenido que desarrollar la transformación digital de su cadena para poder competir con el que nació como un gigante digital.

Por lo tanto, las empresas tienen que desarrollar cadenas de suministro con las mayores ventajas competitivas para mantenerse relevantes en el mercado. Esto se está logrando a través de herramientas y procesos para identificar ineficiencias y agilizar los procesos en cada uno los eslabones, desde los proveedores de los proveedores hasta el consumidor final, con el fin de tomar decisiones rápidamente e implementar acciones correctivas que mantengan los máximos niveles de servicio al menor costo.

Al digitalizar su cadena de suministro y empoderar la obtención de datos e insights en tiempo real, así como la agilización de los procesos de la cadena, las compañías buscan los siguientes beneficios que les permiten mantenerse competitivas:

  • Identificación de disrupciones y mitigación de riesgos
  • Agilidad en ejecución y toma de decisiones
  • Flexibilidad ante los cambios del entorno y del mercado
  • Eficiencia óptima de procesos
  • Incremento en niveles de servicio
  • Reducción del capital de trabajo
  • Única fuente de verdad entre sistemas y canales (ominicanalidad)

Existen barreras que dificultan la digitalización de la cadena. Las compañías deben contar con patrocinio constante de la alta dirección, destinar recursos necesarios para el despliegue de tecnología y gestionar adecuadamente el cambio en la organización para que la adopción de la transformación digital de la cadena sea exitosa.

Hoy en día, la mayoría de las organizaciones tienen solo un 20% de visibilidad de sus cadenas de suministro, en comparación con el 70%-90% necesario para abordar los puntos clave de volatilidad donde los ingresos y los costos están en riesgo.

¿Qué acciones debe considerar una compañía?
  • Apoyo del equipo ejecutivo para habilitar el funcionamiento de proyectos, especialmente del CEO y el CFO
  • Alinear a la organización para la adopción del cambio: mejores prácticas y desplegar nueva tecnología
  • Automatizar las tareas repetitivas, liberando tiempo para toma de decisiones estratégicas y de análisis
  • Asegurar la medición precisa de datos en tiempo real con habilitadores digitales
  • Establecer flujos de trabajo estandarizados
  • Integraciones de canales y plataformas como una sola fuente de verdad
  • Integración de tecnologías maduras de siguiente generación
  • Diseñar la evolución de las responsabilidades y las habilidades requeridas de la fuerza de trabajo, así como los planes de capacitación y desarrollo para adoptarlas

Alrededor del mundo, las compañías se apalancan de habilitadores tecnológicos y digitales para llevar a cabo la transformación. Entre los más populares, se encuentran los siguientes:

Habilitadores end-to-end

 

La crisis de COVID-19 evidenció que 94% de las empresas de Fortune 100 sufrieron algún grado de interrupción, solo 10% estaban completamente preparadas y 70% no tenían siquiera visibilidad para implementar correcciones.

 

Habilitadores más populares por eslabón

Caso de éxito: Digital Twin de SKF

La empresa de productos industriales multinacional, SKF, diseñó un digital twin a partir de un mapeo de su cadena de suministro, el cual cuenta con datos de al mayor nivel de detalle sobre cómo se fabrican, almacenan, transportan y venden 800 mil SKUs. El digital twin calcula automáticamente el pronóstico de la demanda externa de cada artículo, teniendo en cuenta los plazos de entrega y los niveles de existencias reales en toda la red de suministro. Además, calcula niveles de existencias de seguridad y los pronósticos netos para cada almacén. Crea planes de reabastecimiento para satisfacer la demanda futura de los clientes para establecer niveles de servicio.

Como beneficios, obtuvo una reducción de inventario de 12%, ahorros de 8.7 millones de dólares en operaciones y los mismos niveles de servicio con 11% menos recursos de planificación. Además, obtuvo recursos de capacidad de planificación adicionales, liberados mediante la automatización del procesamiento de números manual.

En las cadenas de suministro digitales ayudan a lograr tiempos de respuesta frente cambios en la demanda 35% más rápidos. Además, un incremento en márgenes operativos de entre 40% y 110%.

Conclusión

No hay mañana para que las compañías digitalicen su cadena de suministro. A lo largo de la historia, las empresas que han aprovechado las crisis para adaptar, transformar sus negocios y sus operaciones, se han caracterizado por salir prosperar durante y después de la crisis (CAGR en EBITDA de 13%% vs -1% del resto, de acuerdo a Gartner). Una disrupción con las características de la que estamos viviendo ahora mismo, en un entorno que ya era muy competitivo y complicado, llama a una acción inmediata. Las empresas tienen que concretar cuanto antes la digitalización de la cadena de suministro, apoyadas de un liderazgo comprometido que siente las bases del cambio en sus organizaciones.

 

A través de Sintec Hot Topics, el equipo de Inteligencia Comercial de Sintec Consulting comparte temas de actualidad que incluyen primeros resultados de investigaciones en curso, abarcando mejores prácticas y tendencias de las principales industrias del país. De esta forma, Sintec Hot Topics invita a nuestra audiencia a conocer y reflexionar sobre ideas y tendencias emergentes que podrían impactar en su negocio.

 

Referencias

 

 

Sintec Consulting

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones.

 

Sintec Consulting


Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones.

Abrir chat
¿Buscas más información?