fbpx
 
 
Tecnología

No es magia, es Digital Supply Chain

Comparte
 
Tecnología

agosto 7, 2019

No es magia, es Digital Supply Chain

Comparte

La transformación a una Digital Supply Chain implica una gestión y optimización de toda la cadena, desde la planeación hasta su ejecución.

 

Diseñar estrategias para digitalizar la cadena de suministro es una tarea que requiere una profunda exploración de las necesidades en cada organización. En Sintec Consulting sabemos que no existen fórmulas mágicas para hacer implementaciones tecnológicas exitosas, cada caso es distinto, pero la constante es que para que se pueda lograr, se requiere mucho trabajo, conocimiento y experiencia.

Actualmente, existe una amplia oferta de soluciones para digitalizar procesos, lo que hace difícil encontrar diferencias sustanciales entre ellas. Sí, eso es cierto. Pero también lo es que el diferenciador ya no se encuentra en la tecnología o el software en sí mismo, sino en la forma en que el enfoque integral de la herramienta puede sacarle el máximo provecho a los programas para que el beneficio sea verdaderamente trascendente. Nos honra decir que somos uno de los SAP Preferred Partners de Latinoamérica, y que sabemos cómo apalancar mejor sus inversiones.

Lo interesante de elegir la transformación a una Digital Supply Chain, es que hablamos de una solución para la gestión y optimización de toda la cadena, desde la planeación hasta su ejecución. Eso quiere decir que podemos atender procesos, como el pronóstico de la demanda, la manufactura con condiciones restrictivas, distribución, el almacenamiento y la entrega a clientes; a través de habilitadores tecnológicos que aseguran una mejor gestión de datos y métricas de desempeño.

Nuestra experiencia de más de 30 años en los procesos de cadena de suministro nos permite no solo configurar soluciones tecnológicas, sino entender el background que requieren y saber cómo cuestionar a nuestros clientes para potenciar el alcance de la digitalización. Y sí, dijimos cuestionar. Porque se requiere un diálogo abierto y constructivo para realmente aprovechar la transformación que implica apostar por lo digital.

En este sentido, es fundamental viabilizar el cambio hacia una Digital Supply Chain con la organización, tanto en talentos como en sus capacidades; de este modo los colaboradores podrán operarlo e incluso desarrollarse y ganar nuevas habilidades en la transición. Se trata de una ecuación ganar-ganar, tanto para los colaboradores y el negocio como un agregador de valor, prácticamente invaluable, cuando se trata de ser más competitivos en el mercado, ya que se minimizan aquellos toques manuales en los que puede haber pérdidas de eficiencia dentro de cada proceso.

¿Qué consigue una organización que elige digitalizar su cadena de suministro? Es común responder a esa pregunta básica de un cliente que se encuentra en la disyuntiva de esta decisión con un simple “ahorros”.

Sin embargo, en Sintec vamos más allá: aseguramos beneficios cuantitativos y cualitativos, como eficiencia de procesos, reducción de costos operativos, incremento del nivel de servicio, reducción de capital de trabajo en tema de inventarios y eficiencia de los procesos. Este último es el cualitativo más importante porque las organizaciones dejan de compartir archivos entre las personas involucradas en los procesos, de tal manera que cuando un colaborador elige otro camino profesional el conocimiento no se va: el traspaso de conocimiento al nuevo talento es significativamente más fácil porque se encuentra bajo el marco de un proceso estándar.

La mejor noticia es que, con Digital Supply Chain, los beneficios son inmediatos y se pueden percibir desde el primer mes porque abarcan áreas operativas, tácticas y estratégicas.

Hay algunos retos que es necesario tomar en cuenta para tener un sentido realista de lo que una implementación digital conlleva. Compartimos a continuación tres esenciales:

  • Voluntad directiva: El apoyo del equipo ejecutivo habilita que los proyectos funcionen; de otra forma, las iniciativas se quedan limitadas al área comercial y de operaciones —que con frecuencia se vuelven áreas “incómodas” porque señalan las ineficiencias que ven de un lado a otro. Los impulsores centrales deber ser los CFO, CEO o los directores de planeación.
  • Estado de la información: La manera en que las empresas registran su información es uno de los desafíos más importantes porque a veces el sistema que se ha usado durante años o incluso generaciones resulta no ser adecuado para una evolución hacia sistemas como SAP Digital Supply Chain. Acoplar el registro a una mejor práctica implica, no solo correr la implementación sino corregir antiguos hábitos.
  • Alineación y resiliencia: Un proyecto de digitalización exitoso es el que alinea las dimensiones de gente, información y procesos hacia un objetivo en común. Hemos notado que es común que las organizaciones crean que con la implementación de una tecnología se resolverá todo en un día y eso no es cierto, hay que hacer pruebas e ir avanzando, con base en los aprendizajes cotidianos, también con la flexibilidad suficiente para poderse adaptar a lo inesperado.

A pesar de que la digitalización es relativamente nueva, lo cierto es que en Sintec Consulting hemos innovado en la materia desde hace varios años en Latinoamérica. Con nuestros proyectos logramos millones de dólares en ahorro para nuestros clientes en bienes de consumo, manufactura y telecomunicaciones porque nos convertimos en sus asesores de negocio, no solo en sus implementadores de tecnología. No muchos pueden decir eso.

 


Director de Estrategia de Tecnología, CDMX

 


Director de Estrategia de Tecnología, Monterrey