fbpx
 
 
Noticias

Sintec presenta “Empresas Resilientes en Épocas de Reto”

Comparte
 
Noticias

septiembre 12, 2019

Sintec presenta “Empresas Resilientes en Épocas de Reto”

Comparte

Resiliencia. La definición de diccionario indica este término como la capacidad de recuperarse rápidamente ante una dificultad o la habilidad de un objeto para retomar su forma original tras una deformación.

En los negocios, la resiliencia es también esa capacidad de las empresas y organizaciones de adaptar su modus operandi, estrategias, tácticas y modelo de negocio a factores externos que presentan retos a la rentabilidad del mismo.

En este ámbito, la resiliencia es el elemento crucial que distingue a aquellas empresas que han logrado embeber en su ADN los elementos necesarios para enfrentar los más grandes retos y cambios, desde disrupciones puntuales y específicas a una compañía o industria, hasta crisis macroeconómicas que sacuden a países y regiones.

En América Latina (y en prácticamente todo el mundo si somos francos), actualmente nos encontramos ante un reto de los últimos descritos. El Composite Leading Indicator (CLI) de la OCDE está en su nivel más bajo desde la crisis del 2008 lo que indica una desaceleración económica global[1], y dada la tendencia que se ha visto, 74% de economistas que respondieron a la encuesta de NABE, aseguran que va a haber una recesión económica en los próximos 12-24 meses[2]. La desaceleración económica global y la aunada incertidumbre respecto a los efectos a mediano y largo plazo que tendrá el actual conflicto comercial entre China y los Estados Unidos, así como las vicisitudes domésticas político-socioeconómicas de cada uno de nuestros países, pone a las economías de la región en alerta y por ende, a cada uno de nuestros negocios y su rentabilidad.

En épocas como ésta, la tendencia de respuesta inmediata por parte de las empresas es una de parálisis y contracción. En México coloquialmente llamamos “pasar charola” al ejercicio de revisar cada uno de los presupuestos previamente aprobados y capturar ahorros a través de la cancelación o reducción de actividades calificadas como “no esenciales”. Si bien este fenómeno es sano y la eficiencia presupuestal en la empresa debería de estar en nuestras mentes y prioridades independientemente del desempeño macroeconómico, esta táctica es sólo una reacción de contención ante el escenario adverso. Las empresas que han sobrevivido y superado exitosamente épocas de reto, no se quedan sólo con este paso; se adaptan, se rediseñan, transforman sus procesos y modelos de negocio e identifican drivers de crecimiento para incluso en un ambiente complejo, salir avante y mantener su dirección rentable.

Por estos motivos, y fieles a nuestra propuesta de impulsar a una nueva generación de empresas a desafiar sus límites, Sintec Consulting se ha dado a la tarea de documentar, analizar y recopilar una serie de casos de éxito y emitir recomendaciones puntuales de cómo enfrentar escenarios de desaceleración. En lo que resta del año, estaremos compartiendo a través de nuestro website una serie de artículos que formarán parte de la colección titulada “Empresas Resilientes en Épocas de Reto”. La primera entrega de esta serie tocará el tema de Eficiencia Organizacional. También en esta serie ahondaremos en temas como Optimización de Inventarios, Productividad Operativa, Uso de RPAs, Cashflow Management, Análisis y Optimización de Gasto de Marketing, entre otros. Podrás identificar estas piezas por el siguiente sello distintivo:

Estamos seguros de que las mejores prácticas, estrategias y ejemplos compartidos a través de esta serie, serán de gran utilidad para empresas de todos los sectores y tamaños. En especial, buscamos que esta información sea un agregado relevante al valor que generamos para nuestros clientes.

Si te interesa recibir notificaciones respecto a nuestros insights y noticias, incluyendo los artículos publicados bajo la serie “Empresas Resilientes en Épocas de Reto”, te invitamos a compartirnos tu correo electrónico en el siguiente espacio.


[1] Composite Leading Indicador (CLI) https://data.oecd.org/leadind/composite-leading-indicator-cli.htm

[2] What you need to know about a possible recession https://edition.cnn.com/business/live-news/recession-fears-august-2019/index.html

 

Sintec Consulting

Impulsamos a una nueva generación de empresas a desafiar sus límites. Implementamos modelos de negocio transformacionales que integran prácticas innovadoras, talento y tecnología digital.

 

Sintec Consulting


Impulsamos a una nueva generación de empresas a desafiar sus límites. Implementamos modelos de negocio transformacionales que integran prácticas innovadoras, talento y tecnología digital.

Abrir chat
¿Buscas más información?