fbpx
 
 
Estrategia de negocio

Crecimiento Rentable: lecciones de las mejores empresas en Latinoamérica

Comparte
 
Estrategia de negocio

enero 15, 2012

Crecimiento Rentable: lecciones de las mejores empresas en Latinoamérica

Comparte

El principal objetivo de cualquier ejecutivo es lograr un crecimiento rentable de la empresa a su cargo. Sin embargo, una investigación realizada por Sintec de 132 empresas de Latinoamérica que cotizan en bolsa revela que no más del 20% de las empresas logran este objetivo. El propósito de este artículo es mostrar los principales aciertos y prácticas que han implementado las empresas que en América Latina están logrando un crecimiento rentable.

Cuando se piensa en crecimiento se vienen a la mente ideas de incrementar ventas, mejorar precio, hacer crecer la participación de mercado y comprar empresas; cuando la variable es rentabilidad se mencionan optimización de gastos y costos, mejorar el retorno sobre activos, la eficiencia, entre otros. Nuestra investigación revela que las empresas que logran un crecimiento rentable van más allá de esas ideas. Lo que distingue a estas empresas es que son capaces de desarrollar una visión de empresa articulada en modelos de negocio sustentados en competencias a lo largo de su cadena de valor que permite identificar, crear, entregar y abstraer valor continuamente del mercado. La investigación de Sintec contiene dos dimensiones: una dimensión cuantitativa que identifica las empresas de mayor crecimiento rentable en Latinoamérica basada en resultados económicos e indicadores de procesos (crecimiento ventas, % utilidad operación, retorno sobre activos, rotación de inventarios, rotación de cartera) correspondientes a los años 2007-2009.

La otra es una dimensión cualitativa enfocada al grado de madurez de las empresas en sus prácticas y la alineación de estas al mercado. En esta sección se analizan las empresas desde 6 aristas distintas: el entendimiento que tienen del mercado y la colaboración con sus socios comerciales, su estrategia comercial, su ejecución y gestión comercial, su estrategia operativa, su ejecución y gestión de suministro, así como los habilitadores utilizados en la empresa.

Para poder analizar a la empresa y poder tomar decisiones, debemos tener una visión amplia y de conjunto. Es decir, analizar no solamente a la empresa en cuanto su estrategia, sus prácticas, sus procesos y su gestión, sino también ver la industria y el entorno en la que ésta se desenvuelve. Siguiendo esta lógica analizamos el impacto de cada una de estas variables en el crecimiento y la rentabilidad de las empresas.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
  • Las acciones internas de la empresa son un elemento fundamental para el crecimiento rentable.

La Figura 1 muestra en el eje horizontal el % de rentabilidad de la empresa y en el eje vertical el % de crecimiento de la empresa. Cada punto de la gráfica representa a una empresa del estudio y la forma de dicho punto va de acuerdo al giro de la misma (consumo, retail, servicios e industria).

Esta información es contundente: solamente 18 de 100 empresas analizadas en el ejercicio (Fig. 1) logran estar en el cuadrante de alto crecimiento y rentabilidad (C+R+). Además los datos muestran que existen empresas de todos los giros en el cuadrante de alto crecimiento y rentabilidad.

Esto nos lleva a concluir que un factor determinante para que una empresa tenga mejores resultados vs otras de su misma industria son las acciones internas que en esta se realizan. Por acciones internas nos referimos al desarrollo de competencias y modelos de negocio aterrizados en prácticas, procesos, habilitadores y gestión, y no solamente a que existan directrices de negocio.

  • La estrategia no es suficiente para lograr un crecimiento rentable – los qué´s

Analizando a mayor detalle la importancia de los qué´s en la empresa, es decir la estrategia, observamos que no basta con poner como estandarte en la estrategia de la empresa el crecer para lograr la rentabilidad deseada. Por ejemplo, el 91% de las empresas de retail de la investigación (Figura 2) mencionan en sus reportes anuales que el crecimiento es un objetivo estratégico, pero solamente un 33% lograron un crecimiento rentable.

Entonces, por un lado, establecer directrices no asegura que los resultados se van a dar, se deben establecer y ejecutar los como´s. Por otra parte, el crecimiento por sí solo no necesariamente arroja una rentabilidad, algo que no pocos ejecutivos piensan y actúan como si fuera a ser así. Sin embargo es indispensable crecer para no ver limitadas las opciones estratégicas en un mediano y largo plazo. Este impacto en el mediano o largo plazo se puede dar por una empresa que se queda estática ante cambios en su entorno (ej. consolidaciones de las empresas del sector) o por fuentes internas, como la pérdida del recurso humano que ve truncado su desarrollo ante falta de crecimiento de la empresa.

  • Las acciones internas de la empresa son un elemento fundamental para el crecimiento rentable

En la figura 3 se puede observar en el eje vertical el índice de productividad y eficiencia, y en el eje horizontal el índice de crecimiento y rentabilidad. Estos índices se encuentran normalizados, es decir, reflejados en una escala de 0 a 1 en donde el valor de 1 refleja un mejor desempeño.

Los indicadores utilizados para el índice de productividad y eficiencia son: retorno sobre activos como proxy de productividad de la empresa, la rotación de inventarios como proxy de eficiencias y cuentas por cobrar como proxy de agilidad en la empresa. Para el índice de crecimiento y rentabilidad los indicadores utilizados son % de crecimiento en ventas y % de utilidad de operación sobre ventas.

Estos datos muestran una relación directa entre estos dos índices; las empresas que tienen mayores índices de crecimiento rentable tienden a gestionar mejor sus activos. Esta mejor gestión se debe derivar de tener prácticas más desarrolladas que sus contrapartes, tanto en su operación como en su gestión.

Esta información es también contundente. Lo que indica es que las empresas que tienen mayor crecimiento rentable han desarrollado mejores capacidades y competencias que sus contrapartes. La rentabilidad implica un mejor uso de recursos a lo largo de la cadena de valor. Este mejor uso se logra vía haber desarrollado prácticas, procesos, gestión. El crecimiento por su parte trae consigo una mayor complejidad en términos de productos y clientes. Si una empresa intenta crecer sin tener las competencias desarrolladas, la complejidad va a cobrar la factura y se va a convertir en mayores costos. Por eso el crecimiento no necesariamente se convierte en rentabilidad.

Hasta aquí los resultados de la investigación cuantitativa. Nuestra conclusión con toda esta información es que las empresas que han logrado mayores índices de crecimiento rentable han podido desarrollar mejores prácticas de operación y gestión integradas en un modelo de negocio. Para comprobar esto y entender más este aspecto, realizamos una investigación cualitativa que se describe a continuación. mayores costos. Por eso el crecimiento no necesariamente se convierte en rentabilidad.

Hasta aquí los resultados de la investigación cuantitativa. Nuestra conclusión con toda esta información es que las empresas que han logrado mayores índices de crecimiento rentable han podido desarrollar mejores prácticas de operación y gestión integradas en un modelo de negocio. Para comprobar esto y entender más este aspecto, realizamos una investigación cualitativa que se describe a continuación.

INVESTIGACIÓN  CUALITATIVA
  • Las competencias son un diferenciador de las empresas de mayor crecimiento rentable.

En la figura 4 podemos observar en el eje horizontal el nivel de desarrollo que tienen 14 de la empresas analizadas en 6 grandes competencias.

1) entendimiento del mercado y colaboración con socios comerciales, 2) estrategia comercial, 3) ejecución y gestión comercial, 4) estrategia operativa, 5) ejecución y gestión de suministro, así como 6) habilitadores.

Estas 6 competencias nos ayudan a formar un índice de Nivel de Madurez de la Práctica, en donde el valor de 5 representa el resultado de mayor desarrollo de la competencia. Esta información fue obtenida a través de un cuestionario aplicado a ejecutivos de las empresas. En el otro eje, el eje vertical podemos ver un índice de crecimiento y rentabilidad. Los indicadores utilizados en este eje son % de crecimiento en ventas y % de utilidad de operación sobre ventas. El valor de 1 representa el resultado de mejor desempeño al estar normalizado dicho índice.

La Figura 4 nos permite señalar que existe una correlación positiva entre el nivel de desarrollo de las competencias de una empresa con su crecimiento y rentabilidad. Es decir una empresa cuyas prácticas están más desarrolladas que su contraparte incrementa sus probabilidades de lograr un crecimiento rentable.

  • El desarrollo de Competencias integradas en un Modelo de Negocio.

En la Figura 5 podemos observar el comparativo de dos empresas de consumo (representadas como empresa 1 y 2) y de dos empresas de la industria de la construcción (representadas como empresa A y B, en el desarrollo de las competencias analizadas. Cabe mencionar que la empresa 1 tiene un mayor índice de crecimiento rentable vs. la 2 así como la empresa A sobre la B.

Al analizar este comparativo podemos observar que las empresas que tienen mayor índice de rentabilidad, la 1 y la A, tienen tanto un mayor nivel de desarrollo en sus Competencias como un mejor balance entre ellas. Lo que esto sugiere es que las empresas de mayor crecimiento rentable han sido capaces de desarrollar en forma más uniforme e integradas Competencias que requieren, que parten de un mejor entendimiento de mercado y que soportan a un Modelo de Negocio que han escogido para generar valor. Es decir tanto el área comercial, de suministro, marketing y demás departamentos se encuentran alineados y soportados entre sí para generar valor al cliente y responder a los requerimientos del mercado.

  • Falabella y Concha y Toro; empresas de alto crecimiento rentable.

Las empresas chilenas Falabella y Concha y Toro son ejemplos de empresas que han logrado tener crecimiento rentable y que tienen una visión integral de generación de valor enfocada en el mercado dentro de su Modelo de Negocio. Al analizar empresas como Falabella y Concha y Toro encontramos en el lenguaje diario de sus ejecutivos palabras como información, colaboración, segmentación, diferenciación, equilibrio, estrategia clara, innovación, visión al futuro, recurso humano sólido. Algunas acciones que han implementado estas empresas se describen en los recuadros anexos.

Los resultados de la investigación cualitativa tienden a comprobar lo que mencionamos anteriormente: Las empresas que logran mayores índices de crecimiento rentable es porque han podido desarrollar mejores prácticas de operación y gestión integradas en un modelo de negocio. En otras palabras, su Modelo de Negocio y Competencias desarrolladas son lo que les da capacidad para crecer. Atacar oportunidades de mercado dejando a un lado el desarrollo de Competencias y el Modelo de Negocio, no lleva a un crecimiento rentable.

Aunado a las conclusiones de las secciones cuantitativa y cualitativa descritas a lo largo del artículo existen una serie de aciertos que debemos de buscar implementar así como algunos desaciertos que debemos de evitar para poder lograr un crecimiento rentable.

CONCHA Y TORO

Empresa Chilena: Productor de vino tinto y vino blanco.

Compañía vinícola más grande en América latina.

Uno de los líderes globales de su industria.

Crecimiento 15.9% promedio 2007 – 2009 vs 13.7% del Giro.

Ut. Operación 20% promedio 2007 – 2009 vs 20 % del Giro

Entendimiento de Mercado y Colaboración

  • Diversifican a sus clientes atacando distintos segmentos de clientes.
  • Cuentan con alcance global focalizados en sus mercados principales.
  • Invierten en innovación: mercadotecnia y nuevas presentaciones de productos.

Estrategia Gestión y Ejecución Comercial.

  • Cuentan con foco exclusivamente en vinos.
  • Responde a nuevas tendencias de los consumidores y atienden a cada uno de los segmentos

Estrategia Operativa, Ejecución y Gestión Suministro.

  • Están integrados verticalmente en su cadena productiva.
  • Cuentan con la red de distribución de vino más grande de todo chile.

Habilitadores.

  • Eficientizaron procesos realizados previamente en papel por medio de una solución ERP de SAP.
  • Automatizaron la fuerza de ventas con soluciones móviles.
  • Monitoreo de distribución vía herramientas GPS
FALABELLA

Holding Chileno (tiendas departamentales, homecenters, hipermercados, Banca).

Presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

216 complejos de venta.

21 complejos inmobiliarios.

Crecimiento 13.6 % promedio 2007 – 2009 vs 12% del Giro.

Ut. Operación 12.7 % promedio 2007 – 2009 vs 11.6 % del Giro.

Entendimiento de Mercado y Colaboración

  • Buscan relaciones de largo plazo con clientes y proveedores.
  • Cuentan con capacidad de reacción para adecuar propuesta comercial ante cambios en el entorno.
  • Segmentan y brindan oferta diferenciada a los clientes.

Estrategia Gestión y Ejecución Comercial.

  • Generan experiencias de compra única y experiencias de servicio.
  • Ofrecen mix de productos y una relación precio / calidad adecuada a cada segmento.
  • Cuentan con marcas con las cuales el cliente se sienta identificado (incluyendo marcas propias).
  • Mejoran constante y oportunamente su propuesta de valor

Estrategia Operativa, Ejecución y Gestión Suministro.

  • Buscan relaciones de largo plazo con clientes y proveedores.
  • Cuentan con capacidad de reacción para adecuar propuesta comercial ante cambios en el entorno.
  • Segmentan y brindan oferta diferenciada a los clientes.
LECCIONES DE LAS EMPRESAS DE MAYOR CRECIMIENTO RENTABLE EN LATINOAMÉRICA

1.- El crecimiento no asegura la rentabilidad. El crecimiento no genera rentabilidad simplemente si no se cuenta con las Competencias necesarias para gestionar en una mayor complejidad generada por el propio crecimiento. En ocasiones el crecimiento va a destruir valor.

2.- La estrategia no es suficiente para un crecimiento rentable, los cómo´s son fundamentales.

3.- Desarrollar Competencias abre oportunidades: Las empresas compiten no con sus productos y servicios, sino con las capacidades que tienen transformadas en competencias, habilidades para competir. Estas competencias se dan en al menos cinco elementos:

  • Entendimiento del Mercado
  • Propuestas de Valor
  • Estrategia y Ejecución Comercial
  • Estrategia y Ejecución de Suministro/Servicio
  • Gestión

 4.- Integrar Competencias alrededor de un Modelo de Negocio relevante para el mercado genera un crecimiento rentable.

El gran aprendizaje de esta investigación es que el crecimiento rentable de las empresas NO consiste en buscar constantemente oportunidades en el mercado y tratar de capitalizarlas, como es el accionar de no pocos ejecutivos que en su propósito de crecer lanzan esfuerzos que finalmente se traducen en resultados no esperados. El desarrollo de Competencias abre oportunidades pero finalmente el crecimiento rentable es cuando esas competencias se generan integradas a un Modelo de Negocio que contiene elementos que son relevantes para el mercado y capaces de generar valor.

 

Socio Director, Sintec

Cuenta con más de 30 años de experiencia transformando y generando valor para las empresas en América Latina. Ha sido reconocido por crear una de las firmas de consultoría más exitosas, de rápido crecimiento y rentables en América Latina. Participa activamente en diferentes juntas directivas de compañías líderes en México y ayuda a empresarios desde etapas iniciales de incubación hasta empresas desarrolladas.

 

Socio Director, Sintec


Cuenta con más de 30 años de experiencia transformando y generando valor para las empresas en América Latina. Ha sido reconocido por crear una de las firmas de consultoría más exitosas, de rápido crecimiento y rentables en América Latina. Participa activamente en diferentes juntas directivas de compañías líderes en México y ayuda a empresarios desde etapas iniciales de incubación hasta empresas desarrolladas.