fbpx
 
 
Operación y logística

¿Los datos son el nuevo petróleo?

Comparte
 
Operación y logística

mayo 26, 2020

¿Los datos son el nuevo petróleo?

Comparte

Diez maneras de capitalizar todo el valor de los datos.

 

Nuestra vida está llena de productos derivados del petróleo. Desde el auto que conducimos que se mueve con gasolina, los envases de los refrescos que tomamos, algunas prendas de ropa de materiales sintéticos, hasta los juguetes de nuestros hijos. Nos es difícil imaginar la vida sin productos derivados del petróleo. Sin embargo, hace 120 años, apenas se comenzaba a entender la utilidad de esta materia prima y las ventajas de su uso. Hoy, el petróleo se ha convertido en uno de los pilares de la economía mundial. Algunos de los países con más riqueza son aquellos que poseen yacimientos de petróleo.

Tomando en cuenta que, a diferencia del petróleo, el almacenamiento y análisis de datos no será sustituido por nuevas fuentes de energía ¿te imaginas que dentro de unos 20-30 años, los datos puedan llegar a mover la economía de la misma forma que lo ha estado haciendo el petróleo hoy?

1.- Los datos son el nuevo petróleo

Al principio de la era del petróleo, teníamos usos muy limitados para este material. De hecho, su uso principal por muchos años fue combustible para lámparas de keroseno. Esto empezó a cambiar con avances tecnológicos como el foco eléctrico y el automóvil. Sin embargo, tomó mayores avances tecnológicos para extraer toda la versatilidad del petróleo, como es su aplicación en plásticos, asfaltos, etc.

Aunque el petróleo sigue moviendo al mundo, ha llegado un nuevo contendiente: los datos. Antes podíamos extraer algunos datos de nuestros clientes con bases de datos, programas de lealtad y encuestas. Estos datos nos daban información imprecisa y limitada. Ahora el nombre del juego es conseguir la mayor cantidad de datos sobre tus clientes para obtener inteligencia cada vez más valiosa sobre ellos. Esto es posible dado que hoy ya contamos con las herramientas necesarias para recopilar estos datos (nuestros aparatos móviles, Internet of Things, etc.) y las herramientas para procesar grandes cantidades de datos.

2.- Los datos moverán al mundo

De la misma forma en que el petróleo es parte de la macroeconomía de los países e incluso ha hecho a Wall Street temblar en ocasiones, los datos ahora serán la nueva riqueza de los países avanzados. El liderazgo económico mundial estará basado en la forma en que las empresas y gobiernos sepan aprovechar los datos para encontrar más y mejores formas de venderles a sus clientes alrededor del mundo. Si bien, las economías más avanzadas tienden a enfocarse más en el sector servicios, la inteligencia proveniente de los datos “refinados” será uno de los factores más importantes para el desarrollo de los países.

3.- Los datos refinados son más inteligentes

Refinar petróleo es un proceso de ingeniería para transformar el petróleo crudo en productos útiles como la gasolina, combustible para aviones, y diesel. De la misma manera, los datos deben de pasar por un proceso de refinamiento para poder extraer inteligencia accionable de los mismos.  Para ello se necesita contar con la capacidad de procesamiento de grandes cantidades de datos, y con los algoritmos necesarios para procesar estos datos. Entre más dobles y desdobles los datos, es más probable que obtengas más inteligencia.

4.- Necesitas científicos de datos para refinar los datos

Para refinar los datos, no solo se necesitan algoritmos y capacidad de procesamiento, se necesitan personas con los perfiles adecuados para refinar los datos y extraer toda la inteligencia que ellos guardan. Ellos se llaman científicos de datos y son hoy parte de una carrera que seguirá creciendo en los próximos años. Al final de cuentas, no importa cuán poderosa sea la herramienta que utilices para procesar los datos, la inteligencia artificial aún no llega al nivel de análisis que puede hacer un cerebro humano.

5.- Los datos se mueven rápido

El petróleo en forma de gasolina hace que los automóviles más poderosos se muevan a velocidades cada vez mayores. De la misma manera, los datos que recopilamos se mueven rápido. Esto significa que cada vez más podemos recopilar datos que informan nuestras decisiones más inmediatas. En un vehículo automatizado que cuenta con miles de sensores para captar sus alrededores, si los datos llegan a procesarse demasiado tarde, el vehículo probablemente sufrirá un accidente. Los datos deben aprovecharse en el momento preciso para tomar decisiones a tiempo.

Al hacer un pronóstico de planeación de demanda, es necesario que los datos puedan brindarte la inteligencia necesaria para tomar decisiones con tiempo para prepararte. Por ejemplo, si estás analizando los cambios probables en patrones de compra durante la temporada de verano, más vale que tengas la información necesaria unos meses o semanas antes, para que puedas ajustar tu inventario, planear tus entregas, incluso contratar más personal si es necesario. De otra manera, de nada te sirve saber que tu demanda incrementará en verano, si no estás preparado para atenderla.

6.- Las herramientas digitales permiten a los datos crear nuevos modelos de negocio

El petróleo rápidamente pasó de usarse únicamente como combustible a ser un componente importante en la mayoría de los productos que utilizamos en nuestro día a día. De la misma manera los datos y las herramientas digitales cada vez más estarán presentes en nuestro día a día. Contaba nuestro director general Oscar Lozano, que la mayoría de los modelos de negocio que están emergiendo hoy como innovadores, no están descubriendo el hilo negro. Él habla de modelo Uber, o Google. El primero, al final de cuentas vende transportación particular, el segundo vende anuncios. Ninguno de los dos negocios es nuevo. Los taxis y los panorámicos han existido desde hace muchas décadas. Sin embargo, lo que los hace diferentes es el componente digital. Uber no sería posible sin la geolocalización en la palma de nuestras manos, y Google no sería posible sin los datos que procesa sobre nuestra ubicación, historial de búsquedas, etc. Al final, el producto que están vendiendo es el mismo, solo que lo hacen de una nueva forma que es mejor que la de antes.

7.- El mundo occidental no es el más avanzado en utilización de datos

Con un poquito de conocimiento de la historia de la industrialización, uno pensaría que el petróleo se descubrió en Estados Unidos y que esto le dio el liderazgo económico del que hoy goza. Sin embargo, los primeros en explotar el petróleo en el siglo 800 BC fueron los chinos.

De la misma manera, podríamos pensar que Estados Unidos es el país más avanzado en el uso de datos. Sin embargo, hoy el país que lidera este ámbito es China[1]. Se estima que la economía de China, en parte gracias a su manejo de inteligencia a través de datos, el apoyo gubernamental y la postura de sus ciudadanos con relación a la privacidad de sus datos personales, supere a la de Estados Unidos por mucho para el año 2050.  Sus empresas hoy están muy orientadas hacia la digitalización de la vida diaria. Esto es por varios factores que ponen a China en una posición de ventaja: El primero es que, en China, la propiedad intelectual no está protegida. Esto obliga a los empresarios a no conformarse con un buen invento, sino a seguir innovando, haciendo mejoras en funcionalidad y calidad de sus productos constantemente, y esto incluye su utilización de datos. El segundo es la cantidad de datos de los que disponen para procesar. Esto es posible ya que sus plataformas en línea están mucho más integradas que las nuestras. Imagina si pudieras pagar tu recibo de luz por Facebook, o si pudieras comprar el juego de ropa que se muestra en una fotografía de Instagram con un solo clic. Todo esto es posible en China y esta conectividad de datos le da más riqueza a su modelo. Además, esta información ya está ligada a instituciones financieras, por lo que no es solo un “deseo de compra” sino ya una compra real.

8.- Estamos al principio… el reinado de los datos está solo comenzando

[1] Kai-Fu Lee, AI superpowers: China, Silicon Valley, and the new world order, Boston: Houghton Mifflin Harcourt, 2018.

En los primeros años del petróleo, tenía una gran utilidad como combustible, pero aún no se descubría o se sacaba provecho de todo su potencial. De la misma forma estamos comenzando con los datos. Cada vez tendremos mejores algoritmos para extraer más datos y refinarlos para obtener más inteligencia. Mientras sigamos teniendo nuestro “petróleo crudo” en los datos, veremos qué otras cosas podemos hacer con los ellos. En este avance, la Inteligencia Artificial no terminará con los trabajos manuales, sino que irá por aquellos que toman decisiones. Cuanta más capacidad de análisis de datos, mayor poder de toma de decisiones tendrá.

9.-Las empresas deben usar los datos para ser atinados, enfocados y resilientes en los mercados actuales

Muchas empresas dependen del petróleo para contar con la energía necesaria para fabricar sus productos; para otras tantas, el petróleo es una de sus materias primas principales. Sin él, muchas empresas no podrían operar. De la misma forma, los datos deben ser un insumo crucial en tu empresa. Lo más probable es que hoy ya tengas acceso a millones de datos sobre tu consumidor. Pero toda esta información es como petróleo crudo. Es necesario refinarla para poder obtener inteligencia accionable.

Esta inteligencia se puede utilizar para entender mejor a tu cliente y tus ventajas competitivas, de manera que puedas adecuar tu estrategia. Para ello, es importante hacer las preguntas correctas. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a fabricar zapatos deportivos, no es necesario que estés buscando datos sobre el tipo de televisión que tienen los clientes en su casa. En otras palabras, los datos contribuyen al enfoque, y resiliencia de la empresa contestando las siguientes preguntas: ¿qué compra el que compra? y ¿por qué compra el que compra?

Para mantenerte resiliente, la inteligencia de datos puede ser la diferencia entre sobrevivir o morir en tiempos de crisis. Cada vez que un cliente deja su carrito sin comprar, cada vez que se va con las manos vacías de la tienda online, no es un fracaso, es una oportunidad de aprender más sobre tu cliente. Por ejemplo, si eres un fabricante de zapatos de piel, pero digamos que aprendes que los clientes jóvenes ahora prefieren comodidad antes que elegancia, es posible que puedas adaptarte a ese gusto y producir zapatillas deportivas de piel para ellos.

Hoy más que nunca contamos con diversas herramientas para extraer grandes cantidades de información que nos permiten conocer mejor a nuestros clientes. Cada vez que entras a Google a hacer una búsqueda estás diciéndole a la empresa quién eres y qué quieres. Cada vez que haces una búsqueda en Amazon, se recopilan datos sobre el tiempo que pasas en cada producto, incluso en donde apunta tu indicador de mouse (lo cual representa lo que tus ojos están viendo) y con todo esto te pueden hacer recomendaciones más acertadas.

Entre más datos alimentes a tu procesador de inteligencia artificial, más detalle va a saber de lo que tu cliente está buscando. La Inteligencia Artificial aprende con datos. Si quieres que un robot de IA aprenda lo que es un gato, le ingresas millones de fotos de gatos, grandes, chicos, grises, anaranjados, negros, siameses y callejeros. Entre más fotografías analice, más certero será en distinguir entre un gato de un león, por ejemplo. De la misma forma aprenderá de tus clientes si le alimentas suficiente información.

10.- ¿Qué puedes hacer para aprovechar los yacimientos de datos que ya tienes, o buscar nuevos?

Para aprovechar mejor los datos con los que ya cuentas o sacar más “petróleo crudo”, sería útil desarrollar un análisis de la información que necesitas obtener de los datos, revisar si estás haciendo las preguntas correctas y habilitar herramientas para procesarlos. En Sintec Consulting contamos con Científicos de Datos que pueden ayudarte a comenzar por este camino. También contamos con las mejores herramientas de Data Analytics y podemos adaptarlas a las necesidades de tu empresa.

Nuestra solución de analytics puede ayudarte a reducir el nivel de error en pronósticos de demanda o de venta, así como también en conocer mejor las preferencias de tus clientes, más allá de lo que comparten activamente en redes sociales. Otro de los usos del análisis de datos es predecir si tus empleados están planeando dejar tu compañía, lo cual te permite estar preparado para temporadas cruciales en tus ventas. Sintec puede ser un aliado importante para que puedas extraer toda la riqueza que se encuentra en los datos. Solamente es cuestión de instalar la “refinería” con ayuda de los expertos.

Como mencionaba al inicio del artículo, la capitalización de los datos a través de su análisis e interpretación tiene un potencial tan grande, que incluso ya está siendo un factor que mueve economías. Siendo así, ¿qué estás esperando para comenzar a hacer el cambio tú también?

 

 

Director de Estrategia de Operaciones, Monterrey

Cuenta con más de más de 10 años de experiencia en consultoría en México y Latinoamérica con empresas líderes en sus industrias. Es especialista en temas de Inventarios, Centros de Distribución, Planeación de Producción, Planeación, Transporte y Estrategia de Crecimiento es industrias como Consumo, Alimentos y Bebidas, Construcción, y Productos Industriales.

 

Director de Estrategia de Operaciones, Monterrey


Cuenta con más de más de 10 años de experiencia en consultoría en México y Latinoamérica con empresas líderes en sus industrias. Es especialista en temas de Inventarios, Centros de Distribución, Planeación de Producción, Planeación, Transporte y Estrategia de Crecimiento es industrias como Consumo, Alimentos y Bebidas, Construcción, y Productos Industriales.