fbpx
 
 
Tecnología

Logística de transporte para conectar con tu cliente

Comparte
 
Tecnología

septiembre 1, 2021

Logística de transporte para conectar con tu cliente

Comparte

Para mitigar el riesgo a las interrupciones en los flujos de bienes, existen soluciones de SAP que conectan a los clientes con sus proveedores de servicios de logística para tener mayor visibilidad y trazabilidad de sus productos, de manera que puedan tomar mejores decisiones en tiempo real.

 

Cuando el COVID-19 apenas se encontraba en China y en pocos países, muchas cadenas de suministro se vieron interrumpidas por los cierres de fábricas. Conforme la pandemia fue avanzando y los cierres se dieron en todo el mundo, hubo un gran descenso en la cantidad de bienes que fluían por nuestros océanos. Con el incremento en la demanda, muchas empresas tuvieron que buscar alternativas de insumos y como consumidores, no era posible encontrar algunos productos.

Conforme la gente dejó de salir y pasaba más tiempo en casa, sus patrones de consumo cambiaron. En Estados Unidos, la demanda de muebles y equipo de ejercicio, juegos de mesa, y otros bienes principalmente de China aumentó considerablemente. Es por esto que las rutas se concentraron en los corredores más importantes, de Asia a Estados Unidos y Europa.

Estas y otras disrupciones han causado que los embarques sean difíciles de conseguir, incluso generando esperas de hasta 90 días para encontrar un lugar en transporte para ciertos productos. También ha causado que los precios de transporte se hayan triplicado o cuadruplicado en muchos casos.

¿Qué pueden hacer los negocios para mitigar este riesgo?

SAP cuenta con soluciones de interconectividad entre proveedores de servicios de transporte y sus clientes para generar mejor visibilidad, automatizar procesos y facilitar los flujos de información entre compañías para que la toma de decisiones se base en datos en tiempo real y se puedan hacer adecuaciones de forma ágil. Logistics Business Networks es una solución que tiene tres modalidades que pueden ayudar a tu negocio a tener mejor visibilidad de sus redes logísticas.

  1. Freight Collaboration: las empresas se pueden conectar con sus proveedores logísticos (transportistas) para publicar requerimientos de servicios de transporte directamente en la plataforma y permitir que los transportistas acepten estos requerimientos, el transportista entonces puede confirmar mediante un autoservicio de manejo de citas de carga y descarga de embarques.

Además, durante el viaje se pueden generar notificaciones para que el cliente (shipper) sepa en qué momento del envío se encuentran sus bienes. El chofer puede notificar cuando recoge la mercancía, la agencia aduanal notifica cuando recibe la mercancía, cuando pasa aduana y continúa su camino hacia el destino final. Una vez terminado el viaje el transportista puede generar una factura y ésta puede ser aprobada por el cliente en la misma plataforma, o bien disputar cargos extras en caso de ser necesario.

  1. Global Track and Trace: en esta instancia, el nivel de monitoreo de las mercancías en tránsito se da en tiempo real (integraciones con algunos proveedores de GPS), como si estuvieras viendo tu pedido en UberEATS desde que sale del restaurante hasta que llega a tu casa. De esta forma, los clientes tienen visibilidad constante del recorrido y mayor certeza de sus tiempos de llegada, o mejores estimaciones, con base a interrupciones o excepciones en el trayecto.

Esta modalidad permite al cliente tomar decisiones y generar acciones para mitigar los problemas que se pueden generar con los retrasos en el transporte, como alertar a un tercero que el embarque no llegará el día y hora en que se programó su recepción y generar otra cita para su descarga.  En un imprevisto, como el del barco atorado en el Canal de Suez, esta modalidad permite redirigir el transporte por una ruta alterna, por ejemplo, para evitar mayores demoras causadas por el incidente.

  1. Material Traceability: el objetivo de esta modalidad es poder dar trazabilidad de los productos y todos sus componentes. Esta solución permite capturar la genealogía del producto y todas sus partes para facilitar la localización de ciertos productos en aplicaciones más especializadas. Por ejemplo, un fabricante de automóviles puede tener visibilidad de cada unidad desde su fabricación hasta su entrega en el mercado, así como de sus componentes. De esta forma, si resulta que los cinturones de cierto lote tienen algún defecto, puede fácilmente identificar las unidades que tienen cinturones defectuosos y dónde se entregaron para poder reemplazarlos fácilmente.

Otra aplicación importante es en la industria farmacéutica o alimenticia, donde los componentes de cada producto deben seguir estrictos protocolos de seguridad y calidad para evitar daños a la salud de las personas. Al saber exactamente a qué productos se les aplicó qué lote de ingredientes, es fácil sacar los productos defectuosos del mercado. Más allá del tema de seguridad de ingredientes, en estas industrias también es importante trazar los componentes para asegurar que el producto sea orgánico, producido de manera sustentable, o que provenga de comercio justo; tendencias importantes de consumo que cada vez seguirán cobrando más fuerza entre los consumidores.

Sintec Consulting, socio de SAP, cuenta con estas soluciones para aplicar en tu empresa. Si quieres tener mayor visibilidad de tus embarques, tener la capacidad de tomar mejores decisiones y poder asegurar a tus clientes la trazabilidad de los componentes de tus productos, entonces es posible que una de estas soluciones te pueda ayudar.

Podemos ayudarte a diagnosticar las áreas de oportunidad, diseñar los procesos más eficientes y adaptar las soluciones de SAP a las necesidades particulares de tu empresa. Prepara a tu empresa para los imprevistos de logística. ¡Contáctanos!

 

Referencias

 


Director de Estrategia de Tecnología, Monterrey

 


Director de Estrategia de Tecnología, Bogotá

Abrir chat
¿Buscas más información?