A través de Sintec BookWorms, mensualmente, un miembro del equipo de liderazgo en Sintec Consulting comparte su recomendación sobre un libro o podcast que considera relevante para nuestros clientes. En Sintec BookWorms, los Socios y Directores de la firma nos comparten su interpretación de los mensajes clave y razones para recomendar diferentes piezas.
En esta ocasión, Sintec BookWorms presenta:
En su libro, Lacrónica, Martín Caparrós viaja de la selva boliviana donde se cuece la coca a las playas de Sri Lanka en la que los niños se venden por monedas, de los bombardeos aéreos de Belgrado a la bomba capitalista de Hong Kong. Caparrós construye estas piezas de un género tan antiguo como nuevo: eso que llama Lacrónica y que se ha transformado en una de las formas más fecundas de la literatura en castellano.
Recomendación de Erasmo Hernández, Director de Consultoría en Estrategia de Tecnología en Sintec Oficina Monterrey.
Erasmo, ¿por qué nos recomiendas leer Lacrónica?
Lo recomiendo porque creo que, en general, el ser humano aprecia de una buena historia; Martín Caparrós es un viajero y cronista incansable, un excelente reportero y, como cronista, un excelente contador de historias. La crónica es un género que muchos escritores latinoamericanos han adoptado, hecho suyo y perfeccionado; ese es el caso de Caparrós que hace un compedio de crónicas que van desde Níger hasta Manizales, pasando de los ojos tristes de una chica en Moldova a la panza forrada en azul y oro de un hincha de Boca llorando por haber perdido en penaltis contra el 11 Caldas; y a uno lo lleva de la mano con una narrativa sin arandelas ni ornatos.
¿Cuál es el mensaje/aprendizaje más importante del libro para ti?
Invertimos mucho tiempo pensando en disrupción, en innovación, en el siguiente gran unicornio, y eso está bien, pero a veces necesitamos ir en búsqueda del resto del mundo, de aquellos que viven más allá de modelos de negocio innovadores y que están un poquito más pegados al día a día, a la tierra que pisan y al mundo que los rodea. El gran aprendizaje que deja pasearse por las páginas de Lacrónica es que hay un mundo muy amplio con realidades muy distintas a las que vivimos y que vale la pena conocer para después reflexionar sobre él y activar algo dentro de uno mismo, ya sea la empatía, el altruismo o el sentido de humanidad que se nos puede llegar a extraviar. Es un libro crudo que educa y da una bofetada de perspectiva.
Invitamos a nuestra audiencia a leer Lacrónica de Martín Caparrós. Esperen una nueva recomendación de Sintec BookWorms el próximo mes. ¡Que lo disfruten!