De acuerdo a la evolución de los mercados y ante una amplia competencia global,  las empresas nos enfrentamos a una intensa rivalidad. Además, el fácil acceso a la tecnología que contribuye a que los consumidores estén mejor informados y, por lo tanto, sean más selectivos, hace que la dificultad de operar un negocio y ser realmente exitoso se vuelva mayor día con día. Pero ¿Cómo puede BAO ayudar a disminuir la complejidad de la operación?

Panorama actual: Estamos mirando al pasado

Las operaciones complicadas, la facilidad de las nuevas herramientas tecnológicas y la gran cantidad de información disponible, resultan en la necesidad de técnicas innovadoras que faciliten a las empresas información más específica.

Históricamente, la información para la toma de decisiones es expresada en términos de reportes y tableros de indicadores, sin embargo, estos contienen información histórica con orientación al pasado (explican lo que pasó), por lo que los negocios que operan bajo estos datos, se basan en el “feeling” y no en un análisis enfocado a la predicción de lo que puede pasar y cómo reaccionar de manera óptima.

Esta nueva tendencia en el estudio y análisis de la información se denomina “Analytics”. A continuación se conceptualiza esta nueva tendencia en el análisis de información, y se explican algunos de los beneficios que ofrece.

Evolucionar para crecer

Para llevar un negocio al éxito, es indispensable encontrar estrategias que proporcionen ventajas competitivas, con las que nuestra compañía esté un paso adelante de la competencia.

En términos de información disponible, hoy en día no sólo se cuenta con acceso a la información resultante de las transacciones diarias de la organización (información estructurada), además se reciben grandes cantidades de datos a partir de fuentes secundarias como: la televisión, la radio, buscadores en internet y redes sociales (información no estructurada). Estos antecedentes, a través de técnicas de análisis, podrían ser una fuente invaluable de grandes oportunidades y diferenciadores.

Para entender mejor el término de Analytics, empecemos definiéndolo, así como sus objetivos:

¿Qué es BAO – Business Analytics and Optimization?

Es un conjunto de herramientas y procesos, con los que se realizan análisis profundos de datos, para determinar eficientemente los comportamientos futuros, a partir de información histórica.

Con la finalidad de que nuestros clientes cuenten con la información más relevante y valiosa para que sus procesos de toma de decisión sean exitosos, en Sintec trabajamos el concepto y práctica de Business Analytics & Optimization (BAO).

BAO - Business Analytics & OptimizationBAO – Preparados para lo que sea

BAO se especializa en la predicción de los distintos escenarios de negocio posibles y sugiere cursos de acción para estos. Es una práctica de consultoría en Sintec, que surge a partir de procesos y herramientas como analíticas predictivas y prescriptivas.

Business Inteligence vs Business Analytics & Optimization: Preparados para lo que sea

El Análisis Descriptivo es una técnica en la que altos volúmenes de información y minería de datos describen comportamientos.

Ejemplo: Una empresa dedicada a la venta de entretenimiento streaming por internet con millones de clientes online por día, podría analizar las compras de todos sus clientes con la finalidad de perfilar a cada uno de estos y al momento de que se “logueen”, el usuario ingresa a una página personalizada según sus intereses, los cuáles fueron elegidos a partir de un análisis de sus compras históricas. Siendo este un ejemplo que se potencializa a nivel de servicio al cliente, facilitando la transacción y, por otro lado, a partir de la segmentación se podrían focalizar esfuerzos de marketing. En tu empresa, ¿qué aplicación tendría BAO?

El Análisis Predictivo realiza pronósticos y predice comportamientos futuros a partir de información histórica.

Ejemplo: En la industria del retail, con análisis predictivo sería posible analizar las compras históricas de un cliente con tarjeta de fidelidad y saber la frecuencia con la que compra ciertos productos, esto, con la finalidad de generar una predicción respecto a la frecuencia de reabastecimiento de un producto en particular y de esta forma buscar al cliente proactivamente para informarle sobre promociones específicas; siendo capaz de lograr una mayor fidelidad, así como posiblemente incrementar el valor del ticket promedio, realizar ventas cruzadas, entre otros.

Este ejemplo también aplica para la industria aeronáutica, ya que a partir de la información de viajero frecuente, las aerolíneas podrían obtener proyecciones respecto a posibles viajes futuros de sus clientes y, de esta manera, ofrecer proactivamente rutas con descuento o promociones focalizadas.

Estos patrones son adaptables prácticamente en todas las industrias, el punto es enfocarlos y sacar provecho de estos, generando una ventaja competitiva.

Al igual que el análisis descriptivo, el Análisis Prescriptivo maneja muchos datos, sin embargo, es la más avanzada opción de Analytics. Tiene como objetivo optimizar un resultado en función de variables relacionadas, puede incluso, a partir de información generada, decidir cuál es la mejor opción de acuerdo a la optimización de un resultado esperado, realizando simulaciones que permitan identificar la alternativa que maximiza dicha conclusión.

Ejemplo: A partir de predicciones de comportamientos de compra de los clientes, podríamos llegar a determinar cuál es el nivel de compra de materias primas que habilitará de manera adecuada, la producción de artículos terminados que satisfagan la demanda con el mínimo nivel de inventario y que finalmente nos permita cumplir con nuestros clientes, al menor costo. Se busca, al final de la ecuación, la maximización de la rentabilidad del modelo, optimizando todos los eslabones bajo un mismo objetivo de rentabilidad.

En términos de madurez y complejidad en el uso de Analytics encontramos:

madurez y complejidad de BAO Business Analytics & Optimization

Algunos ejemplos por sector en donde se puede utilizar BAO:

Ejemplos por sector

Las tendencias en el análisis de información muestran un claro rumbo hacia análisis predictivos y de optimización, a partir de información histórica, dejando en el pasado los reportes y tableros de indicadores tradicionales, los cuales, sin lugar a duda, son la base de cualquier sistema de información, pero no son suficientes para ver el panorama completo y tomar la decisión que beneficie más a la compañía.

Las empresas que adopten y dominen este tipo de iniciativas contarán con ventajas que los diferenciaran considerablemente de sus competidores.

Concluciones

Actualización (23 de Agosto 2013): Se cambió el gráfico de Nivel de Madurez de BAO por ser propiedad intelectual de SAS News Magazine

Ver artículo publicado en Forbes.com: Rentabilidad en 3 letras

Acerca de Sintec

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones. Sintec cuenta con una metodología robusta y única para desarrollar competencias organizacionales basada en los elementos clave: Organización, Procesos y TI. Sintec ha realizado más de 300 proyectos en temas de Estrategias Comerciales, Operaciones y TI, con más de 100 empresas líderes en 14 países de América Latina. La trayectoria de más de 25 años convierte a Sintec en la empresa de consultoría con mayor experiencia en la región.

Ciudad de México: +52 (55) 5002 5444

Monterrey: +52 (81) 1001 8570 / 01 800 112 8570

Bogotá: +57 (1) 379 4343

Sao Paulo: +55 (11) 3043 9800

www.sintec.com

informes@sintec.com

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR