fbpx
 
 
Operación y logística

Planeación de Abasto y Producción

Comparte
 
Operación y logística

julio 5, 2012

Planeación de Abasto y Producción

Comparte

En un ambiente donde los lead-times de los proveedores son largos, los materiales son difíciles de conseguir o bien existen restricciones de tiempo o en las cantidades de entrega, el nivel de servicio exigido por los clientes cada vez es mayor. La calidad de los productos se vuelve esencial para poder competir y los productos de innovación son cada vez más frecuentes y necesarios. Para poder satisfacer las necesidades de clientes y consumidores en este entorno es necesario tener una cadena de suministro alineada y sincronizada. En este contexto, los procesos de planeación de abasto y producción son pieza fundamental en la cadena de suministro.

El proceso de planeación de abasto incluye desde el “Strategic Sourcing and Procurement”, hasta la compra y la reposición. A su vez, el proceso de planeación de la producción incluye los procesos desde la planeación de la producción hasta la programación de las plantas.

Nuestra Solución

Planeación de abasto. Nuestra solución de planeación de abasto descansa en la capacidad de desarrollar los siguientes pasos:

  1. Segmentar las materias primas de acuerdo a su naturaleza e importancia para el negocio.
  2. Definir el esquema para cada segmento de materias primas (subastas, contratos, consignaciones, etc.).
  3. Definir los niveles de inventario y parámetros por cada SKU en cada punto de almacenamiento, en función a los consumos y a los requerimientos de producción, así como las restricciones y capacidades del proveedor.
  4. Establecer los procesos internos de planeación, programación y ejecución basados en las estrategias definidas para las materias primas.
  5. Habilitar los procesos de TI, la organización que soporte los procesos y los KPI que nos lleven a gestionar los objetivos.

Planeación de producción. Nuestra solución de planeación de producción descansa en la capacidad de desarrollar los siguientes pasos:

  1. Analizar la naturaleza de los productos (secos, congelados, perecederos, no perecederos, tecnológicos, commodities, moda, etc.).
  2. Clasificar los productos de acuerdo a su volumen y variabilidad para definir los esquemas de reposición óptimos.
  3. Analizar las capacidades y las características de cada línea de producción (tiempos de setup, lotes y frecuencias óptimas de producción, etc.) para encontrar el mejor esquema de producción.
  4. Buscar la alineación de la demanda por tipo de producto y compararla contra las capacidades de producción. Posteriormente se definen las estrategias de producción a nivel línea-planta para optimizar los recursos.
  5. Definir los procesos de planeación y programación de producción de acuerdo a las estrategias de producción.
  6. Habilitar los procesos de TI, la organización que soporte los procesos y los KPI que nos lleven a gestionar los objetivos..
Beneficios

Al tener alineados y sincronizados los procesos de planeación de abasto y producción, se generan beneficios al incrementar el nivel de servicio que dan las plantas a la cadena de suministro, reflejándose en un mejor nivel de servicio al cliente por tener una mayor disponibilidad de materias primas.

También se genera valor al poder lograr una disminución en capital de trabajo por tener una mayor rotación en el inventario y por la optimización de los inventarios de materias primas y producto terminado.

 

Sintec Consulting

Impulsamos a una nueva generación de empresas a desafiar sus límites. Implementamos modelos de negocio transformacionales que integran prácticas innovadoras, talento y tecnología digital.

 

Sintec Consulting


Impulsamos a una nueva generación de empresas a desafiar sus límites. Implementamos modelos de negocio transformacionales que integran prácticas innovadoras, talento y tecnología digital.

Abrir chat
¿Buscas más información?