Viajes, transporte y logística

El futuro del transporte y su evolución

Comparte
 
Viajes, transporte y logística

marzo 17, 2019

El futuro del transporte y su evolución

Comparte

Hemos creado un reporte a fin de brindar un vistazo hacia el mañana, poner sobre la mesa las distintas oportunidades de negocio, las posibles mejoras de servicios, la inminente reducción de costos y los retornos de inversión palpables que serán posibles en un futuro cercano; los modelos de transporte están a punto de cambiar para siempre gracias a los avances de la tecnología.

 

La industria del transporte está evolucionando; modelos de negocio, vehículos y expectativas de clientes se ven influenciados por las nuevas tecnologías. Algunas empresas ya han integrado estas tendencias para crecer y dominar sus mercados de manera exitosa. Un ejemplo es Coyote Logistics, que pasó de ser un startup, a convertirse en una empresa de más de un billón de dólares en tan solo 6 años. De igual forma, Amazon representa una de las empresas más innovadoras en su forma de gestionar sus operaciones, registrando más de $4.18 billones de dólares en 2016. ¿Cómo lo lograron? ¿Cuáles son los factores claves para el desarrollo y crecimiento exponencial de estas empresas?

Es posible analizar las tendencias del transporte siguiendo los tres niveles de gestión:  

  1. Modelos estratégicos: exponiendo los factores claves de éxito de los mejores modelos.
  2. Modelos tácticos: analizando los nuevos modelos y expectativas que estructuran el sector.
  3. Avances operativos: analizando el impacto de innovaciones que van a cambiar las estructuras de costo a corto plazo.

Entender las últimas tendencias nos permite capturar y capitalizar oportunidades de mejora en los sistemas de transportación y logística de nuestros clientes. A lo largo de más de 30 años, en Sintec hemos trabajado en todo América Latina, para apoyar a las compañías en su ambición por lograr excelencia operativa; optimizando sus procesos, sistemas de gestión, herramientas y plataformas. Y para llegar a la “excelencia operativa”, hemos concluido que se debe realizar un cambio dentro de todos los niveles de gestión. 

Mientras sigue aumentando la presión sobre los operadores logísticos, estos se ven forzados a dar mayor servicio a un menor costo. Esta dinámica provoca el desarrollo de nuevas herramientas utilizadas para optimizar la cadena logística. El futuro del transporte está ligado a la evolución de las nuevas tecnologías, y a cada nivel de gestión, las estructuras de costo se ven afectadas por nuevos modelos. Las tendencias que tendrán el mayor impacto a cada nivel de gestión serán:

  • La integración vertical, porque disminuye la necesidad de los transportistas independientes.  
  • La “uberización” del transporte, porque reduce la cadena de valor. 
  • El desarrollo del motor eléctrico que libera al transporte de la la dependencia e influencia del precio del combustible. 
  • La futura utilización de drones debido al potencial de reducción de costos de entregas. 

Es evidente que el mundo del transporte está evolucionando a pasos agigantados y las nuevas tendencias indican que dicha transformación sólo se acelerará. Quienes no aprendan a correr a esta nueva velocidad dejarán dinero en la mesa y perderán competitividad versus aquellos que puedan adaptarse al cambio y capturar las mejoras que las nuevas tendencias traen a la industria. ¿Quieres actualizar tu estrategia de transporte para optimizar costos, tiempos de respuesta, capacidad de reacción y/o nivel de servicio? En Sintec podemos ayudarte a adoptar mejores prácticas de punta y generar ventajas competitivas para tu negocio. ¡Platiquemos!

 

Director de Estrategia de Operaciones, Oficina Monterrey

Cuenta con más de más de 10 años de experiencia en consultoría en México y Latinoamérica con empresas líderes en sus industrias. Es especialist

 


Director de Estrategia de Operaciones, Oficina Monterrey

 


Analista de Estrategia de Operaciones