fbpx
 
 
Hot Topic

Transformación Digital ¿vas tarde?

Comparte
 
Hot Topic

marzo 23, 2021

Transformación Digital ¿vas tarde?

Comparte

No es novedad afirmar que el consumidor es digital. En su proceso de compra, usa diversos canales digitales para informarse para su decisión. Quiere comprar en línea por conveniencia, pero también quiere gratificación instantánea como cuando compra físicamente, lo que Amazon cada vez está más cerca de replicar. Esto es apenas un ejemplo de las empresas que han nacido en un entorno digital, listas desde el comienzo para satisfacer plenamente a sus clientes al menor costo.

Ante este acontecimiento, empresas que nacieron en un mundo anterior, que heredaron sistemas y procesos tradicionales altamente arraigados, tuvieron que evolucionar hacia la transformación de sus modelos de negocios a un entorno digital con las prácticas para conocer y servir mejor a sus clientes. Se estima que el 80% de las compañías a nivel mundial, entre todas las industrias, requiere transformarse digitalmente para continuar siendo competitivas, y que apenas la mitad de ellas están listas para adoptar el cambio.

Lo anterior se vio acelerado en 2020, ante la llegada de COVID-19, conocido como el mayor disruptor de los negocios en un siglo. Esta aceleró la necesidad de las empresas para poder reinventar la experiencia del cliente a distancia, habilitar el trabajo remoto y para maximizar la eficiencia de sus procesos, todo habilitado por estrategias de ciberseguridad. 70% de empresas mantuvieron o aumentaron su gasto en transformación digital durante la pandemia, lo que significó un 10% de crecimiento del gasto en tecnología y transformación digital durante 2020 y el que continuará creciendo a una tasa anual del 21% hasta 2023, lo que indica que las empresas saben que deben estar preparadas para las próximas disrupciones que inevitablemente llegarán.

¿Qué es la transformación digital? ¿Y qué no es?

¿Qué es?

  • La mejor forma de cubrir los objetivos estratégicos de la organización.
  • Medio más poderoso para la disrupción de los procesos tradicionales con tecnología
  • Acelera la madurez de los procesos de negocio para obtener alineación con el mercado, escalabilidad, integración, agilidad y el mejor costo-beneficio.
  • Modifica profundamente el modelo operativo para mejorar la oferta de valor

¿Qué no es?

  • No es un objetivo estratégico per se, sino una resultante de estos
  • No mantiene intacta la operación tradicional del negocio
  • No es liderada por el área de tecnología, sino por todo el negocio
  • No es solo un proyecto de transformación, sino un proyecto para cada proceso de la cadena de valor
  • No es algo que se hace en semanas: toma en promedio 4 años

El gasto en tecnología y transformación digital creció 10% durante la pandemia. Continuará creciendo a una tasa anual de 21% hasta 2023

¿Dónde ocurre la transformación?

El área de inteligencia comercial de Sintec propone un marco que contempla 3 horizontes de acción para la implementación de la transformación digital. Se comienza definiendo un frente estratégico de negocio: ¿qué se quiere lograr? Alrededor, se definen las formas de digitalización que habilitarán el ecosistema y los pilares organizacionales.

 

77% de empresas a nivel mundial deben transformarse para poder mantenerse relevantes. Solo 44% están preparadas para hacerlo.

 

Checklist hacia la transformación digital: recomendaciones organizacionales y tecnológicas

El principal problema reconocido por las organizaciones para conseguir la transformación digital es la resistencia organizacional para adoptarla, ante el temor de los empleados de ser sustituidos por la tecnología. Asimismo, para una transformación digital exitosa se debe contar con una alineación a la estrategia y el liderazgo firme de la alta dirección, lo que multiplica por 1.6x sus probabilidades de éxito.

Definir objetivos y estrategia

Objetivos comerciales y operativos

Priorizar iniciativas y quick-wins

Roadmap rentable y de riesgo mínimo

Business case

Habilitar Organización

Patrocinio de la alta dirección

Desarrollo de habilidades digitales

Aprovechar conocimiento interno

Alinear transformación con capacidades organizacionales

Voz del cliente

Recopilar y analizar preferencias y necesidades del consumidor

Herramientas y procesos que empoderen el autoservicio y la trazabilidad de procesos

Ajustes constantes a herramientas y procesos en ciclo de servicio

Ciberseguridad y resiliencia

Respaldo de datos y capacidad de recuperación de desastre

Privacidad de datos

 Preparación contra ciberataques

Políticas de gestión

Tableros de monitoreo

Tecnología para potenciar datos e insights

Internet of Things/Edge Computing

Inteligencia artificial y Machine Learning

Robotic Process Automation

Blockchain

Migración a la nube

Comprender desafíos de la migración

Planificación de riesgo

Selección de proveedores

Alistar redes heredadas para la adopción

Plan de continuidad de negocio

 

De acuerdo con John Chambers, ex-CEO de Cisco, al menos 40% de negocios morirán en la próxima década si no encuentran como adaptar su organización a nuevas tecnologías.

Conclusión

La urgencia de la transformación digital no terminará cuando la pandemia termine y el consumidor pueda volver a las tiendas o cuando los empleados puedan volver a las oficinas. De acuerdo con el ex-CEO de Cisco, John Chambers, 40% de los negocios morirán en la próxima década si no se adaptan la tecnología a sus procesos.  Las empresas digitales serán las mejor preparadas para enfrentar disrupciones similares que ocurrirán en el futuro, como crisis semejantes a COVID-19 o la aparición del nuevo Amazon.

 

Referencias

 

 

Sintec Consulting

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones.

 

Sintec Consulting


Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones.

Abrir chat
¿Buscas más información?