Los desafíos para lograr una cadena de suministro exitosa son particularmente significativos en las economías de México y Latinoamérica, donde la digitalización empresarial aún se encuentra en etapas incipientes1. Las empresas que han logrado vencer estos grandes retos y adelantarse a la curva, son aquellas que han aplicado tecnología como las soluciones de SAP para poder enfrentar los datos crudos y tomar las decisiones correctas.

 

En el libro Empresas que sobresalen (Good to great), Jim Collins expone los hallazgos de un análisis de 25 años de comportamiento de empresas que han sido buenas o exitosas, a fin de identificar los patrones que las llevaron a ser excelentes. Una de las conclusiones a las que llega el autor es que, para poder hacer un cambio consistente hacia el futuro o una transformación, los líderes de las empresas deben confrontar los datos crudos. Esto significa que poner temas difíciles en la mesa, cuestiones que nos incomodan: la charla con un colaborador que es un problema, el proyecto que hemos evadido; en resumen, todo lo que tenemos que hacer, pero que hemos postergado, debemos retomarlo para que las empresas, áreas, e incluso las carreras sean exitosas.

 

Para poder enfrentar los datos crudos de manera consistente e informada en la cadena de valor, es esencial contar con la tecnología habilitadora que permita visualizar, planear y proyectar escenarios de gestión de manera confiable, pues la información no es tan fácil de leer como en otros procesos de negocios.

 

Collins identifica en su libro la importancia de la tecnología cuando expone los siguientes dos puntos:

Existen al menos dos tipos de ejecutivos que pueden ser muy exitosos al ejecutar esta metodología para llevar a las organizaciones a ser excelentes, los de tecnologías de información y los de cadena de suministro. Ellos viven día con día una toma de decisiones compleja, aunque también tienen la disciplina de planear, ver a futuro, ejecutar y buscar resultados para las organizaciones.

¿Por qué es importante confrontar la cadena de suministro con hechos crudos en Latinoamérica?

  • Región con alrededor de 5 billones de dólares de producto interno bruto (PIB).A pesar de todos los problemas económicos y políticos, Latinoamérica es una región con un PIB alto, una clase media en crecimiento y, en conjunto, con una evolución de la economía significativa.
  • Infraestructura regular.La dispersión geográfica y las ineficiencias de infraestructura hace que las organizaciones recurran al transporte terrestre (que representa el costo logístico más alto en Latinoamérica), ya que no emplean de forma prioritaria el transporte marítimo o el ferrocarril.
  • Baja gestión del riesgo.Sintec, como asesor de ejecutivos de cadena de suministro, ha identificado que la disciplina de anticiparse no está posicionada en las organizaciones.
  • Baja madurez en procesos clave de gestión de la cadena de suministro (SCM). Existe un bajo nivel de madurez en algunos procesos clave como la administración de portafolio, el pronóstico de la demanda, la capacitación, por mencionar algunos.
  • Reducida utilización de tecnologías de información.Entre las compañías de la región, la tasa de penetración es menor en el uso de tecnología.

En Latinoamérica existen empresas que han superado esto, no obstante, es necesario que todas las organizaciones puedan lograrlo.  La solución de SAP IBP (Integrated Business Planning) por ejemplo, alimentada por los datos crudos de la empresa, permite a los tomadores de decisiones optimizar procesos de S&OP, generar mejores pronósticos de demanda, mantener una gestión de inventarios saludable y estar habilitados para reaccionar de manera más rápida a cambios inesperados en la demanda. En más de 70 proyectos de implementación de soluciones de SAP, Sintec ha identificado un sinnúmero de beneficios que aporta a las compañías contar con las herramientas tecnológicas correctas.

 

Por ello, Sintec busca enfocar el diálogo hacia tres hechos crudos que debe enfrentar el mercado:

Hecho crudo #1: Este negocio está lleno de riesgos

Mientras más probable sea una catástrofe en los suministros, hay más riesgos con los proveedores o clientes, pues se alteran de manera sustancial los movimientos. Es vital anticiparse a esta dimensión de la cadena de suministro, a través de procesos de planificación y de operaciones, que podrían apalancarse con el conjunto de herramientas de SAP IBP, a fin de vislumbrar diferentes escenarios.

 

También es necesario diversificar, transparentar y hacer eficientes las fuentes de suministro y tener visibilidad de la cadena, pues actualmente existe la tecnología para realizarlo, por ejemplo: telemetría y GPS, donde un ejecutivo y la empresa que opera el transporte pueden saber la ubicación, la temperatura de la carga, el estado de la mercancía, etcétera.

 

Hecho crudo #2: El dinero habla

Uno de los objetivos principales de la cadena de suministro es reducir los costos y mantenerlos competitivos, porque siempre hay alguien que puede hacerlo mejor. Generar ahorros en los procesos, por ejemplo, a través del abastecimiento estratégico donde es posible encontrar mejores negociaciones y crear ahorros en la organización, automatizar procesos de compra, hacer que la interacción entre proveedores y la organización sea mejor.

 

Otra tendencia muy fuerte es la optimización del transporte. Uno de los costos logísticos más altos en Latinoamérica es el transporte terrestre y en la medida en que podamos planificar, anticipar, optimizar la carga, minimizar los movimientos y paradas a fin de llegar a tiempo con los clientes; el costo del transporte podrá ser menor. Utilizar la analítica para optimizar y predecir será el primer paso para sacar provecho de la infinidad de datos que podrían aprovecharse dentro de la cadena de suministro.

 

Hecho crudo #3: Nuestros clientes tienen grandes expectativas

Independientemente de lo que una empresa pueda ofrecer a sus clientes, éstos se forman grandes expectativas. Ellos querrán el producto más rápido, con un servicio personalizado, de la manera más amable y al menor costo posible.

 

La tecnología, la cadena de suministro, las áreas de servicio al cliente y el área comercial tienen que encargarse de confrontar, atender, diseñar y cumplir los requerimientos de los clientes. Es fundamental transformar los datos en información que permita tomar las acciones necesarias, para lograrlo la analítica es la principal herramienta.

 

Otro de los puntos importantes es alinear la cadena de suministro en función de cada canal. Hay clientes que piensan que al generar un canal como e-commerce es posible crear una cadena de suministro alterna, pero no necesariamente esto es real. Es fundamental conocer cómo es el canal, qué tipo de clientes desea atender, cómo hacer llegar el producto, hacer válida la garantía, gestionar la logística, qué partes se tienen que supervisar y, sobre estos detalles, ordenar la cadena de suministro.

 

Andy Grove, un empresario y científico húngaro-estadounidense, decía: “Si los líderes no confrontan los datos crudos, la cruda y brutal realidad es la que va a prevalecer en las organizaciones”. La información puede traducirse en un poder de decisión en las compañías, esto además de generar un impacto positivo, podría ser la vía para la transformación.

 

En Latinoamérica necesitamos líderes que tomen decisiones, que rompan paradigmas y que estén dispuestos a invertir su tiempo y energía para hacer que sus compañías sean mejores… y esos líderes requieren de las herramientas correctas para alcanzar el éxito.

 

De acuerdo al estudio realizado por Gartner “2018 CIO Agenda: Global Perspectives on the New Job of the CIO”, en Latinoamérica la prioridad número uno es “Digital Business / Digital Transformation”

 

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

Te puede interesar

article
Las cinco señales de alerta frente a la transformación digital

Sintec analizó cinco puntos clave que las empresas deben considerar para avanzar en la trasformación de sus procesos y no quedarse rezagadas en la cuarta revolución. Bogotá, julio 23 de 2018. En la actualidad se vive la cuarta revolución industrial, generada por el uso y apropiación de las herramientas digitales y de las tecnologías de … Sigue leyendo Las cinco señales de alerta frente a la transformación digital

23 julio 2018 / Estrategia