fbpx
 
 
Hot Topic

México, el futuro epicentro de la logística en Norteamérica

Comparte
 
Hot Topic

marzo 4, 2021

México, el futuro epicentro de la logística en Norteamérica

Comparte

Tras el Covid-19, la industria logística ha cambiado drásticamente. Ahora, con las vacunas listas, el mundo prepara su reapertura y con ello la reformulación de las estrategias de crecimiento y expansión, ya sea para recuperar lo perdido o aprovechar el impulso del nuevo mundo que ha dejado la pandemia.

La industria logística en México no es la excepción. Con la entrada en vigor del T-MEC y los nuevos requisitos en las reglas de origen, los conflictos entre China y USA, la entrada masiva de empresas asiáticas a suelo mexicano, el crecimiento acelerado en e-commerce y una transición mundial hacia cadenas de suministro regionales abren al país una oportunidad única de convertirse en el máximo epicentro logístico de Norteamérica.

Una estrategia improvisada y/o generalizada no funcionará, se necesitará más que solo intuición para aprovechar las próximas oportunidades rumbo al 2025 para entender en dónde estás y hacia dónde se mueve la industria

A continuación, se muestran algunos insights basados en datos y análisis que necesitarás para planear una estrategia de expansión o recuperación de mercado exitosa.

Los nuevos epicentros logísticos mexicanos

Debido a las demandas de velocidad, omnicanalidad de los consumidores y al quiebre de las cadenas globales de suministro por el covid-19, las cadenas logísticas evolucionan hacia sistemas descentralizados con cadenas de suministro regionales. Donde antes los centros de operación de la industria se centralizaban y concentraban en la CDMX, hoy se han democratizado creando nuevos hubs y ecosistemas logísticos en los distintos estados de la república.

Para encontrar estos nuevos hubs o ecosistemas, en Sintec descomponemos el crecimiento económico para cada industria y región (hasta un nivel de precisión municipal) para encontrar aquellos lugares donde la industria está creciendo más debido a ventajas competitivas internas de la región.

Esto permite encontrar ecosistemas y polos de desarrollo ocultos a la vistade todos, dándole a uno la oportunidad de ser el primero en acaparar ese mercado.

Estados como Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Baja California y Tabasco aparecen como los futuros epicentros de la actividad logística Mexicana

Ubicarse en estos estados significa instalarse en los futuros epicentros de la actividad logística en México. Mientras a nivel nacional la industria crece a un 40%, estos crecen hasta en un 300% y mantendrán un crecimiento constante en los próximos años.

Tabla 1. Componentes de negocio de 3PL

Industrias estrella

Para el caso de México detectamos un patrón común: El 60% de la demanda logística 3PL está concentrada en 6 industrias, de las cuales sobresalen la industria alimentaria, fabricación de equipos de transporte, comercio mayorista e industria química.

Tabla 2. Industrias que más demandan servicios logísticos por componente de negocio 3PL

Cada industria tiene necesidades y drivers específicos para el uso y selección de un proveedor de servicios logísticos. Es importante identificar qué capacidades requiere su empresa y qué oferta de servicios (tanto logísticos como de almacenamiento) son necesarios para satisfacer las expectativas de cada industria.

El 60% de la demanda logística 3PL está concentrada en 6 industrias

 

Gráfica 1.  Drivers y capabilities de industrias que más demandan servicios logísticos

Gráfica 2.  Drivers y capabilities de industrias que más demandan servicios de almacenamiento

Conclusión

Una organización con estrategias basadas en datos (data-driven) crece en promedio 30% más anualmente, es 23 veces más propensa a adquirir clientes nuevos y 6 veces más propensa a retenerlos que aquellos con estrategias tradicionales

Para mantenerse competitivas, cada vez son más las empresas que tercerizan parte o, con mayor frecuencia, la totalidad su cadena de suministro para poder acceder a las mejores prácticas y recursos del mercado. Dado esto, la industria de 3PL ha pasado de ser un proveedor de actividades funcionales, como almacenamiento y transporte, a ser todo un ecosistema de cadena de suministro. Para el 2025, 60% de las empresas verán a los 3PLs como socios estratégicos y no como simples relaciones transaccionales.

El éxito se basará en la capacidad de los proveedores 3PL para transformar las cadenas de suministro de sus clientes, contar con tecnología de punta y ejecutar respuestas proactivas para atender el constante cambio.

Para formular una estrategia de expansión o recuperación de mercado será necesario hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi oferta de valor?
  • ¿Estoy ofreciendo lo que el mercado demanda, y si no, qué debo hacer para anticiparme a sus demandas?
  • ¿Tengo identificado los nuevos hubs logísticos en el país que representan una ventaja competitiva para mi empresa?
  • ¿Dónde están ubicados mis clientes potenciales?
  • ¿Hay algún lugar en la república donde pueda encontrar a más de una industria idónea en crecimiento?

 

Agradecimiento especial a Ricardo López y Ernesto Cangas por su apoyo en la elaboración del presente artículo.

 

Investigación y análisis desarrollados por Inteligencia Comercial de Sintec Consulting.

 

Referencias

 

Sintec Consulting

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones.

 

Sintec Consulting


Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones.

Abrir chat
¿Buscas más información?