Tras el Covid-19, la industria logística ha cambiado drásticamente. Ahora, con las vacunas listas, el mundo prepara su reapertura y con ello la reformulación de las estrategias de crecimiento y expansión, ya sea para recuperar lo perdido o aprovechar el impulso del nuevo mundo que ha dejado la pandemia.
La industria logística en México no es la excepción. Con la entrada en vigor del T-MEC y los nuevos requisitos en las reglas de origen, los conflictos entre China y USA, la entrada masiva de empresas asiáticas a suelo mexicano, el crecimiento acelerado en e-commerce y una transición mundial hacia cadenas de suministro regionales abren al país una oportunidad única de convertirse en el máximo epicentro logístico de Norteamérica.
Una estrategia improvisada y/o generalizada no funcionará, se necesitará más que solo intuición para aprovechar las próximas oportunidades rumbo al 2025 para entender en dónde estás y hacia dónde se mueve la industria
A continuación, se muestran algunos insights basados en datos y análisis que necesitarás para planear una estrategia de expansión o recuperación de mercado exitosa.
Los nuevos epicentros logísticos mexicanos
Debido a las demandas de velocidad, omnicanalidad de los consumidores y al quiebre de las cadenas globales de suministro por el covid-19, las cadenas logísticas evolucionan hacia sistemas descentralizados con cadenas de suministro regionales. Donde antes los centros de operación de la industria se centralizaban y concentraban en la CDMX, hoy se han democratizado creando nuevos hubs y ecosistemas logísticos en los distintos estados de la república.
Para encontrar estos nuevos hubs o ecosistemas, en Sintec descomponemos el crecimiento económico para cada industria y región (hasta un nivel de precisión municipal) para encontrar aquellos lugares donde la industria está creciendo más debido a ventajas competitivas internas de la región.
Esto permite encontrar ecosistemas y polos de desarrollo ocultos a la vistade todos, dándole a uno la oportunidad de ser el primero en acaparar ese mercado. |
Estados como Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Baja California y Tabasco aparecen como los futuros epicentros de la actividad logística Mexicana |
---|
Ubicarse en estos estados significa instalarse en los futuros epicentros de la actividad logística en México. Mientras a nivel nacional la industria crece a un 40%, estos crecen hasta en un 300% y mantendrán un crecimiento constante en los próximos años.
Tabla 1. Componentes de negocio de 3PL
Industrias estrella
Para el caso de México detectamos un patrón común: El 60% de la demanda logística 3PL está concentrada en 6 industrias, de las cuales sobresalen la industria alimentaria, fabricación de equipos de transporte, comercio mayorista e industria química.
Tabla 2. Industrias que más demandan servicios logísticos por componente de negocio 3PL
Cada industria tiene necesidades y drivers específicos para el uso y selección de un proveedor de servicios logísticos. Es importante identificar qué capacidades requiere su empresa y qué oferta de servicios (tanto logísticos como de almacenamiento) son necesarios para satisfacer las expectativas de cada industria.
El 60% de la demanda logística 3PL está concentrada en 6 industrias
Gráfica 1. Drivers y capabilities de industrias que más demandan servicios logísticos
Gráfica 2. Drivers y capabilities de industrias que más demandan servicios de almacenamiento
Conclusión
Una organización con estrategias basadas en datos (data-driven) crece en promedio 30% más anualmente, es 23 veces más propensa a adquirir clientes nuevos y 6 veces más propensa a retenerlos que aquellos con estrategias tradicionales |
Para mantenerse competitivas, cada vez son más las empresas que tercerizan parte o, con mayor frecuencia, la totalidad su cadena de suministro para poder acceder a las mejores prácticas y recursos del mercado. Dado esto, la industria de 3PL ha pasado de ser un proveedor de actividades funcionales, como almacenamiento y transporte, a ser todo un ecosistema de cadena de suministro. Para el 2025, 60% de las empresas verán a los 3PLs como socios estratégicos y no como simples relaciones transaccionales.
El éxito se basará en la capacidad de los proveedores 3PL para transformar las cadenas de suministro de sus clientes, contar con tecnología de punta y ejecutar respuestas proactivas para atender el constante cambio. |
---|
Para formular una estrategia de expansión o recuperación de mercado será necesario hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es mi oferta de valor?
- ¿Estoy ofreciendo lo que el mercado demanda, y si no, qué debo hacer para anticiparme a sus demandas?
- ¿Tengo identificado los nuevos hubs logísticos en el país que representan una ventaja competitiva para mi empresa?
- ¿Dónde están ubicados mis clientes potenciales?
- ¿Hay algún lugar en la república donde pueda encontrar a más de una industria idónea en crecimiento?
Agradecimiento especial a Ricardo López y Ernesto Cangas por su apoyo en la elaboración del presente artículo.
Investigación y análisis desarrollados por Inteligencia Comercial de Sintec Consulting.
Referencias