Sintec realizó un análisis del estado actual de la infraestructura y penetración de internet en tres países de la región para conocer los retos que enfrentan las empresas de telecomunicaciones, ante la masificación del IoT.
La industria de las telecomunicaciones es una de las más dinámicas debido la velocidad a la que se desarrollan las tecnologías de información. Recientemente ha emergido el concepto de Internet de las Cosas, o IoT por sus siglas en inglés. IoT consiste en una red de objetos físicos, máquinas, personas y dispositivos interconectados intercambiando datos constantemente entre sí. Dichos dispositivos pueden ser smartphones, tabletas, relojes inteligentes o módems instalados en automóviles, pero también pueden ser dispositivos instalados en plantas de producción o en camiones de distribución que permiten un monitoreo constante.
Así que el Internet de las Cosas permite que los objetos sean sondeados y controlados remotamente dentro de infraestructura de red existente, creando oportunidades para la integración directa entre los mundos físico y digital, lo que habilita mayor eficiencia, exactitud y beneficios económicos. Para el 2022, se espera que la cantidad de dispositivos IoT conectados en Latinoamérica crezca anualmente en un 21% y se predice que llegará a 100 millones de dispositivos (World Economic Forum, 2017).
Esto implica un crecimiento importante del mercado para las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, dado que los clientes no sólo necesitan suscripciones para sus dispositivos móviles o internet del hogar; ahora, también requieren de servicios de internet que habiliten todos estos dispositivos de IoT. Consecuentemente, representa un incremento en el consumo de ancho de banda de la infraestructura de la red, haciendo que la la proyección y planeación de ese crecimiento sea indispensable para mantener e incrementar el nivel de servicio a los suscriptores.
Colombia
Entre los programas que se han implementado figura el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2008-2019 para fomentar el uso de los dispositivos y de los servicios de internet como vehículo para el crecimiento económico.
Por otro lado, el programa Vive Digital para la Gente 2014-2018 que se concentró en promover la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en sectores como agricultura, educación, salud y turismo; además, involucra proyectos que subsidian el acceso a internet para escuelas, hogares de bajos ingresos y áreas rurales. Logró que 98% de los municipios estén conectados a banda ancha y que 74% de las pymes cuente con internet.
Chile
En diciembre de 2017, las suscripciones a internet de tipo fijo y móvil (3G/4G) llegaron a 19,4 millones, con un crecimiento interanual de 20,2% (3,3 millones de suscripciones nuevas). Así, la penetración total de internet pasó de 71,9 suscripciones por cada 100 habitantes en 2015, a 105 en 2017; y cerca del 84% es de tipo móvil.
México
La penetración de banda ancha fija en el primer trimestre del 2017 fue de 49 por cada 100 hogares, para un total de más de 16 millones de suscripciones a nivel nacional. Esto representa un crecimiento de 8% frente al mismo periodo del año 2016. En el caso de la banda ancha móvil, se registraron más de 77 millones de líneas, un crecimiento anual de casi 23%. Sobre el tipo de banda móvil, la red 3G presentó un tránsito del 51,3% del total de datos móviles, seguido de la tecnología 4G de alta velocidad cuyo tráfico fue de 47,8% sobre el total, esto según el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México.
Retos de la región
Los grandes desafíos para las compañías de telecomunicaciones en Latinoamérica frente a este panorama se concentran en cómo retener a los usuarios ya suscritos, mejorar la calidad de los servicios, aprovechar el crecimiento del mercado, abordar los nichos pendientes, considerar los nuevos espectros y las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que balancear sus inversiones y activarlas de manera oportuna.
Para que Latinoamérica avance hacia un modelo de retos y oportunidades en la planeación táctica de las empresas de telecomunicaciones, es necesario una integración en las definiciones de los planes tácticos y operativos para los modelos de negocio, así como considerar las diferentes fuentes de información en donde se anticipen las fluctuaciones del mercado.
De acuerdo con los planteamientos de Sintec, el gran ‘patrimonio’ con el que cuentan las empresas de telecomunicaciones son los millones de datos que se generan cada segundo, los cuales deben ser analizados, procesados y utilizados en la toma de decisiones. Solo así las compañías podrán hacer frente a un futuro interconectado, en el que los modelos de negocio deben evolucionar a la par de los desarrollos tecnológicos y el número de usuarios conectados.
De la misma forma, las compañías de telecomunicaciones deben ofrecer plataformas que permitan el aprovechamiento de IoT por parte de sus usuarios (hogares y empresas). Sin embargo, para que esto sea posible es necesario que en Latinoamérica, los Gobiernos y las empresas aceleren la llegada a la región de las nuevas tecnologías 5G, lo que permitirá acelerar la implementación de las innovaciones.