fbpx
 
 
Marketing y ventas

Del campo al anaquel

Comparte
 
Marketing y ventas

junio 25, 2019

Del campo al anaquel

Comparte

Un estudio de la cadena de valor de aceites vegetales y grasas en América Latina: Brasil, México, Colombia y Chile.

 

Representan una de las clases principales de insumos utilizados por la industria alimenticia, pero también los consumidores compramos aceites vegetales y grasas directamente en cualquier supermercado. En la industria se ha identificado una tendencia hacia alternativas vistas como más saludables, detonando un riesgo reputacional para los aceites y grasas, en torno a la opinión pública respecto a sus efectos en la salud.

Aun reconociendo el cambio en las preferencias, la demanda por aceites vegetales y grasas ha seguido creciendo en nuestros mercados y las marcas responsables por los productos de consumo, enfrentan un gran reto en el desarrollo de nuevos productos.

Considerando la composición de productos finales encontrados en el retail y establecimientos del ramo alimenticio, las categorías de producto con mayor dependencia al suministro de aceites son:

El tamaño de mercado de estas categorías en los cuatro países estudiados, suma a un valor de 15.7 billones de dólares.

Por tipo de aceite, lideran el mercado el aceite de soya y de palma. El mapa muestra el suministro de aceite por país y la mezcla por tipos de aceite:

Para cada categoría de alimentos empacados que utilizan aceites comestibles (o el mismo aceite como producto final), existen 3 o 4 empresas que dominan la cadena de suministro al retail y centros de consumo, mismo que es altamente segmentado. Entre 50 y 70% del mercado en promedio para estos productos, se encuentra en el canal tradicional en los países analizados.  Y en contra de lo que podría sospecharse sobre el dominio de las grandes cadenas de autoservicio, la demanda por presencia omnicanal ha ido creciendo, volviendo a las tiendas de conveniencia un canal cada vez más relevante en un mundo mucho más dinámico.

Sintec Consulting ha ayudado a un sinnúmero de compañías a lograr crecimiento sostenido durante más de 30 años. Como su aliado de confianza y experto desde la producción hasta el retail, inyectamos valor donde su cadena de valor más lo necesita.

 


Gerente, São Paulo

 


Analista, São Paulo