SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Actualmente, la industria de la Moda se enfrenta a grandes retos: no sólo ganar el mercado por medio de diseños novedosos y atractivos, sino seguir siendo rentables ante el dinamismo del mismo.

Hoy en día se pueden evidenciar características típicas de la industria,  internas y externas:

 

Situación Actual de la Industria Textil

 

Actividades Críticas

Las actividades dentro del ciclo por temporada tienen una implicación fuerte en el desempeño del negocio en el corto y mediano plazo, por ejemplo:

Compra inicial

• Es una actividad crucial, ya que la decisión acertada de modelos y cantidades a adquirir para satisfacer la demanda inicial de la temporada, ayuda a minimizar pérdidas por remate de mercancía. Asimismo, provee información clave para decidir qué resurtir.

Análisis de venta

Un análisis adecuado de la demanda y del comportamiento del punto de venta, aumentan la posibilidad de resurtir los productos adecuados en tiempo y cantidad para satisfacer al mercado.

RETOS Y OPORTUNIDADES

El entorno cada vez más dinámico y diferenciado en el que se encuentra la industria de la Moda (donde cada temporada implica una renovación de productos), obliga a las empresas a superar retos importantes en su cadena de suministro, tales como:

• Mantener una selección de productos atractivos. Definir la mejor oferta de valor (segmento-producto-canal-precio) que satisfaga las necesidades del mercado.

• Aumentar la rentabilidad balanceando la demanda con las promociones y descuentos, niveles de inventario durante y al final de cada temporada y los costos de la cadena de suministro.

• Incrementar la flexibilidad en producción y reducir los tiempos de ciclo para la reposición de sku’s dentro de las campañas. • Incrementar la confiabilidad de la proyección de venta de la temporada/ catálogo.

• Asegurar la agilidad en la reacción en la lectura de la venta y reposición de sku’s por punto de venta.

Los fabricantes y comercializadores de productos de Moda, tienen el gran desafío de desarrollar prácticas. Éstas van desde la planeación previa a la temporada, hasta la operación diaria que le permitan capitalizar oportunidades y maximizar los beneficios de negocio. En Sintec estamos conscientes de la importancia de sincronizar los procesos de venta y suministro. Siempre con un enfoque de mercado para aumentar la rentabilidad y crecimiento del negocio, soportando la innovación y dinamismo del mercado.

Estos procesos deben habilitarse con tres elementos fundamentales:

• La Tecnología de Información adecuada a la madurez y crecimiento del negocio.

• La Estructura Organizacional alineada a la estrategia de mercado.

• Los Sistemas de Gestión con indicadores operativos y de negocio para controlar la ejecución de manera efectiva.

 

RETOS Y OPORTUNIDADES

 

SOLUCIÓN SINTEC

Sintec ofrece una solución a las empresas de la industria de la Moda para hacer efectivos sus procesos de operación desde proveedores hasta punto de venta, adecuándose oportunamente a las necesidades de cada temporada.

Ejes de trabajo de la solución:

• Compra inicial de temporada: definición de la segmentación de productos hasta las coberturas iniciales para cada temporada por producto-punto de venta, que aseguren un nivel de servicio adecuado.

• Resurtido dentro de temporada: manejo de la cadena de suministro desde los proveedores hasta los esquemas de distribución a puntos de venta y coberturas óptimas por producto de acuerdo a la etapa del ciclo de vida.

• Cierre de temporada: planeación de coberturas y esquemas de distribución por producto-punto de venta-canal para cerrar con el menor inventario. Asegurando el nivel de servicio y reduciendo costos al cierre por excedentes, promociones o descuentos.

• Constante redefinición de productos que serán resurtidos y productos que deberán mantenerse como últimas salidas por cada punto de venta-canal.

CASO DE NEGOCIO

Antecedentes

La competencia creciente y el dinamismo del mercado de la industria de la Moda se han vuelto el día a día de las empresas. Nuestro cliente, una de las empresas de calzado más importantes del país, tenía la necesidad de mejorar su nivel de servicio sin sacrificar su rentabilidad por incremento en costos y capital de trabajo.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El calzado es el producto clave de la compañía, sin embargo, se tenían problemas tanto internos como externos.

Externamente se detectó en los últimos 3 años una cantidad creciente de negocios informales que representan un reto competitivo.

Internamente se identificaron los siguientes síntomas:

• Crecimiento menor al 5% en ventas en los últimos 3 años.

• Reducción de la rentabilidad del negocio.

• Disminución del 15% en el precio promedio de los productos, resultado de un alto número de descuentos y promociones.

• Altos niveles de inventario, aún cuando las ventas no mostraban un crecimiento que lo explicara.

SOLUCIÓN EN EL REDISEÑO

Se cambió la agrupación de productos mediante una segmentación basada en características comerciales que son factores de decisión para la compra. De modo que pudiera realizarse un pronóstico de venta para cada grupo de productos, dependiendo de sus principales componentes.

Se rediseñaron e implementaron los procesos de planeación para la cadena de suministro minimizando los costos de operación e inventario, manteniendo el nivel de servicio. Estos procesos abarcaron la compra inicial, el resurtido durante la temporada y el cierre de temporada.

Se rediseñaron e implementaron los procesos y criterios para el manejo del catálogo de productos. Esto con la intención de permitir identificar qué productos debían mantenerse para la venta dependiendo de la etapa en la que se encontraran dentro del ciclo de vida.

Se adecuó la estructura organizacional para ejecutar los procesos rediseñados de manera efectiva, sus indicadores operativos y de negocio las herramientas para la operación y seguimiento que debían utilizar.

BENEFICIOS

•  Incremento en el nivel de servicio de 8 puntos porcentuales.

•  Reducción del 42% en los niveles de inventario promedio.

•  Ahorro en costo financiero de inventario.

•  Reducción del tiempo de respuesta para resurtido de puntos de venta en un 20%.

 

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
  • COMPARTIR
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ESCRITO POR
  • 12 enero 2012
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR