La compañía de productos de consumo tiene 6 plantas en México, 2 en E.E.U.U. y 1 en Centroamérica.
En los últimos años el mercado atendido por la empresa ha sufrido una disminución del 37% en el consumo per capita. Esto es principalmente provocado por un incremento del 100% en el precio del producto principal de la empresa comparado contra el precio de productos sustitutos y por cambios de preferencia del consumidor.

PROBLEMÁTICA

Ante esta situación del mercado, la estrategia se dividió en dos líneas de acción principalmente:

1. Promover cambios estructurales en el mercado que estimulen el consumo per capita.

2. Aumentar la competitividad de la compañía enfocando a la organización hacia la atención de los clientes de una forma más eficiente (mejor servicio al mínimo costo).

La importancia y relevancia del tema era obvio y algunas de las dificultades que enfrentaban para resolver con éxito esta situación eran las siguientes:

1. Necesidad de una metodología que determine las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de clientes.

2. Conflictos de poder entre áreas de la empresa.

3. Disponibilidad de tiempo de la gente.

4. Resistencia al cambio debido a prácticas muy arraigadas.

5. Simplificación de la operación del Grupo (reducción de costos) sin afectar el nivel de servicio ofrecido y la participación del mercado.

CÓMO LO SOLUCIONAMOS

El planteamiento se dividió en dos grandes iniciativas:

1. Organización centrada en los clientes.

2. Centralización de funciones administrativas y de planeación.

3. Supervisión 100% asertiva.

Para la primera iniciativa se definió una oferta de servicio para cada uno de los cuatro segmentos de clientes definidos; en base a su rentabilidad, volumen, necesidades de atención y servicio de la competencia.

Esta oferta de servicio, acorde a la importancia de cada grupo de clientes, contemplaba aspectos como los siguientes:

  • Captación de pedidos – A través de diferentes tipos de vendedores o el centro de atención a clientes.
  • Atención de clientes – Frecuencia de visita del vendedor y cobranza a través de depósitos bancarios realizados por el cliente.
  • Surtido de pedidos – Tiempo de entrega en días y tamaño mínimo del pedido.

Para la segunda iniciativa se definió que la administración, el servicio a clientes, la planeación y la programación de la producción se centralizaran y así simplificar la operación del negocio. De forma regional se dejaron sólo actividades simples de ejecución y seguimiento.

Las iniciativas anteriores fueron posibles gracias a la implementación de un sistema de información central (ERP), que permitió dar seguimiento puntual a cada una de las discrepancias entre las acciones planeadas y las ejecutadas.

Este sistema de información central fue también base de la tercera iniciativa, permitiendo establecer mecanismos de control y supervisión de la operación de la forma más efectiva.

  • Reportes por excepción.
  • Monitoreo del desempeño de clientes según su comportamiento.
  • Supervisión personalizada a toda la organización.

BENEFICIOS DE NEGOCIO

  • Incremento de posicionamiento en el Mercado.
  • Nivel de servicio 20pp
  • Participación de mercado 3pp
  • Disminución de Costos
  • Centros de distribución 74%
  • Gastos de administración y ventas 40% gastos fijos
  • Número de vendedores 45%
  • Cuentas por cobrar (días) 75%
  • Servicio a clientes 73%
  • Disminución de Incertidumbre
  • Programación de ventas 60pp acertividad
  • Entrega directas clientes 26pp

Acerca de Sintec

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias Integrales e Innovadoras de Clientes & Operaciones. Sintec cuenta con una metodología robusta y única para desarrollar competencias organizacionales basada en los elementos clave: Organización, Procesos y TI. Sintec ha realizado más de 300 proyectos en temas de Estrategias Comerciales, Operaciones y TI, con más de 100 empresas líderes en 14 países de América Latina. La trayectoria de más de 25 años convierte a Sintec en la empresa de consultoría con mayor experiencia en la región.

Ciudad de México: +52 (55) 5002 5444

Monterrey: +52 (81) 1001 8570 / 01 800 112 8570

Bogotá: +57 (1) 379 4343

Sao Paulo: +55 11 3443 7433

www.sintec.com

informes@sintec.com

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

article
Estrategia de Tecnología – End to End

Las tecnologías de la información aplicadas en los negocios se han convertido en un aspecto común dentro de los procesos de gestión, pero transferir un modelo hacia una plataforma integral y end-to-end, se convierte en una estrategia que te ayudará a acelerar tu transformación hacia una economía digital. Definición, identificación y alineación del negocio.  Otorgar un rol … Sigue leyendo Estrategia de Tecnología – End to End

05 abril 2018 /
article
De sobrevivir a prosperar

La forma en que las compañías compran y venden entre sí está cambiando. La dinámica del entorno ha acelerado la transformación de las ventas de empresa a empresa (B2B). En Sintec, analizamos los aspectos que más valoran los clientes y de qué manera los fabricantes pueden mejorar su oferta para elevar su satisfacción a través … Sigue leyendo De sobrevivir a prosperar

14 marzo 2018 / Estrategia
article
Extreme Benchmarking

Como consultor, a través de los años he escuchado constantemente frases como: “Nuestra industria es peculiar, mucho más compleja que otras, por lo que no nos sirve compararnos o tratar de copiar a otros”, “eso les funciona a ellos porque venden productos de consumo, nosotros somos B2B”, “para nosotros no aplica eso, porque nuestros clientes … Sigue leyendo Extreme Benchmarking

14 marzo 2018 / Estrategia