Transformación digital

La transformación digital es la oportunidad estratégica de incorporar tecnologías emergentes y, sobre todo, de integrar una nueva lógica para la empresa basada en un modelo operativo actualizado, cuyo objetivo es lograr un negocio más efectivo y capaz de capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento rentable.

Es frecuente asociar este proceso a conceptos como la Ley de Moore, el internet de las cosas (IoT), big data y algunos más que podrían clasificarse como una “moda”. Sin embargo, ¿cómo puede mi empresa tomar ventaja de esto?

Partamos desde la premisa de que, para llegar a la transformación digital, es necesario reestructurar e incorporar diversos procesos de conocimiento, así como de operación en la arquitectura empresarial (Enterprise Architecture). Esta última, incluye el diseño de todos los sistemas que sustentan una organización, de manera particular sus procesos, las tecnologías, datos y sistemas de información que emplea.

Existen cuatro dominios de la arquitectura empresarial para crear las capacidades e implementar la estrategia y el modelo operativo del negocio.

Arquitectura de negocios: incluye la estrategia, la organización, las 2 capacidades del negocio y los procesos clave que logran las capacidades deseadas.

Arquitectura de información: describe la organización de los activos de datos y los recursos de gestión de datos que apoyan los procesos del negocio y facilita la existencia de las aplicaciones

La industria ha adoptado un nuevo estándar complementario en este dominio de la arquitectura  llamado gobierno de los datos (Master Data Management – MDM), el cual abarca un conjunto de procesos, gobernanza, políticas,  procedimientos  estándares y  herramientas para definir y administrar de, manera consistente, datos maestros de entidades no transaccionales de una organización.

Arquitectura  de aplicaciones: incluye la estructura y comportamiento de las aplicaciones relevantes, sus componentes, interacciones y sus relaciones con los procesos críticos del negocio.

Arquitectura de la tecnología:  describe las capacidades lógicas de hardware y software que se requieren para apoyar el despliegue de  los  servicios  del  negocio,  la  información  y  las  aplicaciones. Aquí se incluye la infraestructura  de TI, el middleware, las redes, comunicaciones, los procesamientos y estándares.

Desde sus inicios, hace aproximadamente 25 años, el concepto de arquitectura empresarial se ha compuesto de diversas metodologías. Las más destacadas son las siguientes:

A continuación, se muestra el resultado comparativo de las cuatro metodologías descritas anteriormente:

La arquitectura empresarial  como  primer paso  hacia la transformación  digital

La digitalización  es un subproceso de un progreso tecnológico mayor: la digitalización, como conversión o proceso, y la transformación  digital (el efecto) que aceleran colectivamente el proceso de transformación  global y social.

Digitalización (conversión) > Digitalización (proceso) > Transformación Digital

Digitalización  (conversión): conversión de información análoga a una forma digital (por ejemplo, binaria o numérica). La digitalización se explica técnicamente como la representación de señales, imágenes, sonidos y objetos generada a través de una serie de números, expresados como un valor discreto.

Digitalización ( proceso): proceso de cambio tecnológicamente inducido dentro de las industrias. Este proceso ha permitido gran parte de los fenómenos conocidos, hoy en día, como internet de las cosas, internet industrial, industria 4.0, big data, etc.

Por último,  la  transformación   digital  se  describe  como  “el efecto social total y general de la digitalización” . La digitalización como conversión ha permitido  su correspondiente  proceso, que dio lugar a mayores oportunidades para transformar y cambiar los modelos de negocio existentes, las estructuras socioeconómicas, las medidas legales y políticas, los patrones de organización, barreras culturales, entre otras. Por consiguiente, la conversión, la digitalización y   transformación digital aceleran e iluminan procesos horizontales y globales ya existentes y en curso de cambio en la sociedad.[1][2]

¿Cómo aplicar  todo esto en los negocios?, o mejor  aún ¿cómo implementarlo de manera efectiva y eficiente en mi empresa?

La arquitectura empresarial aquí entra en juego como, un habilitador del modelo operativo del negocio, que permite capitalizar las oportunidades que la transformación digital brinda de una manera efectiva y eficiente.

“El modelo operativo del negocio (BOM, por sus siglas en inglés) es la representación  abstracta  de la forma  que la organización crea y entrega valor a sus clientes”.[3]

Para hacerlo realidad de manera eficiente, es necesario contar con una arquitectura empresarial que logre alinear los procesos, datos, aplicativos y la infraestructura de la empresa de una manera sostenible.

Algunos de los problemas comunes que la arquitectura empresarial puede resolver son:

  1. Los resultantes cuando los sistemas de TI se han vuelto complejos, inmanejables y altamente costosos de mantener.
  2. Cuando los sistemas de TI son un obstáculo para que la organización responda a los requerimientos del mercado de manera efectiva y oportuna.
  3. Cuando la información que es crítica para la operación (mission critical), está consistentemente desactualizada o mala.
  4. Cuando existe una total falta de confianza entre la alta dirección y la organización de TI.

La transformación digital trae un mundo de oportunidades y retos para las empresas. Es tan revolucionaria que es necesario actualizar el modelo operativo del negocio, al incorporar las tecnologías emergentes y convertirlas en una ventaja competitiva. Para lograr esto de una forma ordenada, eficiente y perdurable bien vale la pena echar mano de un diseño de arquitectura empresarial. En Sintec estamos listos para ayudarlo en este camino y transformar a su empresa en la obtención del crecimiento rentable.

Referencias

[1] Khan, Shahyan (2017-06-02). Leadership in the Digital Age – a study on the effects of digitalization on top management leadership (PDF) (Thesis). Stockholm Business School.

[2] Collin, J., Hiekkanen, K., Korhonen, JJ, the heel, M., Itälä, T., Helenius, M., (2015). IT

Leadership in Transition-The Impact of digitalization on Finnish Organization. Research report, Aalto University. Department of Computer Science.

[3] Espinal, Carlos. Diseño de un Modelo de Transformación Operacional de Empresas,

Disertación  Doctoral.  CADIT. U. Anáhuac, Huixquilucan, Edo de México, 2013.

 

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR