fbpx
 
 
Digital y Analítica Avanzada

Menos intuición, más precisión

Comparte
 
Digital y Analítica Avanzada

septiembre 17, 2020

Menos intuición, más precisión

Comparte

¡Comprobado!, inventarios más precisos con Mercante

 

Mercante ayuda a que la planeación de compra sea más precisa, tanto en resurtibles, como en no resurtibles. Es la primera herramienta que ayuda a las empresas a tener mejores predicciones en productos de temporada. Para comprobar su efectividad, hicimos pruebas de concepto, que han confirmado que Mercante reduce el margen de error en las predicciones tradicionales.

 

En el mundo del retail, una de las actividades más importantes es decidir cuántos productos comprar para satisfacer a mis clientes sin tener un excedente en inventario. Las empresas se apoyan en herramientas avanzadas para predecir el comportamiento de los productos que se resurten constantemente, casi de manera automatizada (cereales, enlatados, etc.). Sin embargo, para los productos no resurtibles, aún no existía una herramienta efectiva.

Los productos no resurtibles son difíciles de planear, su venta por temporadas trae el riesgo de que, si se termina el período, los productos no se podrán vender. Adicionalmente, conforme a las tendencias de moda o de gustos de los clientes, no se venden los mismos productos cada año o ciclo, sino que van cambiando. Si el año anterior se vendieron 100 mil esferas rojas para navidad, este año puede que las tendencias dicten que la demanda recaerá en esferas blancas, por ejemplo. Gracias a estos retos, la compra de productos no resurtibles se lleva a cabo normalmente gracias a la experiencia del comprador o su equipo, y un archivo a base de corazonadas.

Es aquí donde Mercante tiene su mayor aportación. Gracias a una serie de algoritmos inteligentes y machine learning, Mercante está diseñada para planear la compra de productos resurtibles y no resurtibles de forma más acertada, de manera que se reducen los inventarios, sin dejar de satisfacer a los clientes.

El enfoque de Mercante es ayudar a los compradores a analizar el historial de compras y ventas de manera automatizada e inteligente. Con mercante se puede hacer relaciones entre productos, precios, caracterísitcas, y tener una base de grupos de productos y su comporatmiento para pronosticar su demanda por punto de venta.

 

Mercante tiene 4 módulos:

No resurtibles

Ayuda a generar un pronóstico de demanda, para generar proyecciones de compra por temporada y su distribución en tiendas. Al utilizar información histórica y su capacidad de aprendizaje, esta herramienta permite predecir con mayor precisión las compras no resurtibles, evitando sobrantes.

Compras de oportunidad

Cuando un proveedor ofrece algún descuento especial por compras masivas, los métodos tradicionales de predicción no tienen manera de integrarlos. Mercante puede ayudar a los compradores a ver el efecto que tendrían estas compras y a tomar decisiones con base en esta información.

Exhibiciones promocionales

El módulo ayuda al comprador a decidir qué productos colocar en qué exhibidor (pasillo, o isla) y en qué tiendas tiene mayor probabilidad de vender. Estos espacios normalmente se venden a los proveedores y Mercante puede ayudar al negocio de retail a tener datos más precisos sobre el tamaño y duración óptima de las promociones. También provee de datos relevantes para administrar los espacios y asegurar su mayor aprovechamiento, sin errores de asignación.

Indicadores

Una vez terminado el ciclo de venta, Mercante ayuda al negocio a analizar las ventas de cierto SKU o grupo de productos, comparar su desempeño con el esperado, e identificar oportunidades para investigar. Por ejemplo, si un producto no tuvo la venta que se esperaba, es posible que haya estado mal organizado o exhibido, o simplemente atorado en la bodega. La información de los indicadores también puede ayudar al comprador a tener negociaciones más acertadas con los proveedores basadas en datos de desempeño real de ventas del producto (por encima de margen, margen esperado, debajo del margen).

 

Para desarrollar Mercante, Sintec aprovechó sus más de 30 años de experiencia en consultoría y su profundo conocimiento de Cadenas de Suministro. Al identificar los problemas a los que se enfrentan los retailers regularmente, Sintec desarrolló una solución que reduce el nivel de error en las predicciones tradicionales de compra. Para comprobar su efectividad Sintec ha generado una serie de Pruebas de Concepto con diferentes negocios de retail y telecomunicaciones.

  • En una cadena de farmacias con más de 500 puntos de Venta, se aplicó Mercante en 12 categorías, incluyendo, Derma, Farmacia Medicinal, Espacio Natural, Bebés, Bebidas y Material de Curación. Se utilizaron las herramientas de pronóstico, planeación de catálogo y Full Price. Los resultados fueron contundentes: se obtuvo un nivel de precisión del 98.7% que generó ahorros de $5,125,000 en inventario, y aumentó un 19.8% en oportunidad de compra.
  • En una cadena de supermercados en el noreste del país se aplicó la herramienta de pronóstico en dos departamentos: Lácteos y Comida Rápida. En productos resurtibles, que se redujo el error en el pronóstico un 43% y se obtuvo un ahorro de inventario de $3,833,000 (calculando un capital de trabajo promedio anual de 10%). Adicionalmente se generó una oportunidad de venta de $4,471,000 pesos.  En el caso de productos no resurtibles la reducción en el error de pronóstico fue de 35% con un ahorro en inventario de $722,000 pesos, aumentando la oportunidad de venta en $167,000 pesos.
  • En una cadena de retail nacional, se utilizó la herramienta de pronóstico en 67 categorías no resurtibles. Los resultados en reducción de error de pronóstico fueron de 12.19%. En una compañía de telecomunicaciones se aplicó la herramienta de pronóstico a la venta de teléfonos móviles en modalidad de prepago. En ella se redujo el error de pronóstico en 3%. Los últimos casos no obtubieron medición económica, sin embargo, la reducción en el error en el pronóstico fue significativa.

Estas pruebas de concepto nos dan una probadita de lo que se puede lograr utilizando la solución de Mercante en los negocios de retail. Sin embargo, existen muchos más beneficios. Mercante brinda una colaboración absoluta con el proceso de compra actual de retail, utilizando datos y características de productos para recomendar una distribución óptima del producto. Una mayor exactitud en el pronóstico trae consigo ahorros en inventario y ayuda a los negocios a colocar el inventario correcto en los puntos de venta que tienen mayor probabilidad de venderlo.

Mercante es la primera solución de predicción de compra para productos no resurtibles. Sintec puede ser un valioso aliado si quieres mejorar la precisión en tus predicciones de venta. Como asesores de confianza de las principales compañías de Latinoamérica podemos ayudarte no solo implementar una herramienta, sino con todo el proceso de diagnóstico, adaptación de procesos, gestión de cambio y acompañamiento para asegurar que tu negocio pueda sacar el mejor provecho de Mercante.

 

 


Directora de Analítica Avanzada

 


Gerente

Abrir chat
¿Buscas más información?