Noticias

Innovación y Transformación Digital: la respuesta a los retos del nuevo T-MEC

Comparte
 
Noticias

diciembre 7, 2018

Innovación y Transformación Digital: la respuesta a los retos del nuevo T-MEC

Comparte

“El T-MEC presenta desafíos a la industria manufacturera, pero también abre oportunidades para las empresas mejor habilitadas para una gestión efectiva de su cadena de suministro”

 

Oscar Lozano, Socio Fundador de Sintec, participó el pasado 6 de diciembre en un panel de expertos industriales convocados por Llamasoft en la ciudad de Monterrey, evento en el que se discutieron implicaciones del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y los impactos para el sector manufacturero.

 

El periodista Rodrigo Pacheco, quien fungió como primer expositor y moderador del panel, abrió la discusión brindando un panorama informativo y presentando su visión respecto a los retos y vicisitudes del nuevo acuerdo en el marco de la economía actual de México. “El T-MEC puede entenderse como un barco más pequeño que el TLCAN, pero por lo mismo puede ser más sólido y capaz de navegar las aguas duras que enfrentaremos”, reflexionó Pacheco, despertando el interés del grupo de empresarios y directivos de la ciudad convocado a la reunión.

 

Oscar Lozano de Sintec
Oscar Lozano, Socio Fundador de Sintec

Posteriormente, Oscar Lozano y Raúl Gutierrez, Director de Cadena de Suministro de DeAcero, participaron en un panel en el que aterrizaron los planteamientos teóricos del acuerdo y hablaron de la intrínseca relación que existe entre el éxito y la capacidad de las empresas de adaptarse y capturar las oportunidades de una cadena de suministro bien gestionada, sobre todo en tiempos de cambio y dinamismo regulatorio.

 

“La apuesta tiene que ser por la innovación y hay que establecer los incentivos correctos para que esta florezca dentro de las empresas” dijo Gutiérrez, exponiendo algunos de los programas de Open Innovation que DeAcero ha ido implementado para eficientar su operación y por ende estar hoy mejor preparada para enfrentar el nuevo contexto comercial.

 

Raúl Gutiérrez, Director de Cadena de Suministro de Deacero
Raúl Gutiérrez, Director de Cadena de Suministro de DeAcero

Al hablar sobre las nuevas reglas de origen para la industria automotriz, Raúl Gutiérrez comentó que se pueden anticipar disrupciones y necesidades de cambio en las cadenas de suministro existentes, ejerciendo presión e incrementos a la base de costos de materia prima pero a su vez fortaleciendo los vínculos entre las tres economías que participan en el acuerdo.

 

En un reciente estudio de Llamasoft, socio de Sintec, la empresa publicó que el 50% de las compañías expresaban que dichas disrupciones los llevarán a la necesidad de evaluar proveedores alternativos en su cadena.

 

Por lo mismo, Lozano expuso que quienes lleven una gestión efectiva de su cadena de suministro, tendrán mejor capacidad de adaptarse rápidamente, capturar oportunidades y mitigar los riesgos mencionados. “Pero no es tan fácil como gestionar la cadena y ya”, dijo. “La preparación vendrá a través de procesos de transformación digital, automatización y machine learning, optimización de la cadena usando data analytics, adopción de herramientas de nueva generación e implementación de procesos de change management para acelerar y asegurar dicha transformación”

 

Raúl Gutiérrez, Rodrigo Pacheco y Oscar Lozano
Raúl Gutiérrez, Rodrigo Pacheco y Oscar Lozano

En un mundo en el que el cambio es la nueva normalidad, “quien tenga mejor visibilidad, control y prospectiva de su cadena de suministro, logrará optimizar sus procesos de S&OP, capacity planning, inventory planning, etc., y será quien logre cumplir sus objetivos de rentabilidad y servicios”, expresó el directivo de Sintec, invitando a sus clientes y clientes potenciales a desafiar sus límites y capturar las oportunidades que el T-MEC traerá a la región.

 

Oscar Lozano exhortó a los asistentes a invertir en la innovación y abrirse a las oportunidades que traerá la implementación de nuevos modelos de negocio, aprovechando las ventajas de tecnologías y modelos de nueva generación, recordando que “así como cuando inició el TLCAN, la respuesta para las empresas mexicanas para poder competir en su momento fueron temas como six-sigma y calidad total, ante el T-MEC el recurso más valioso será la transformación digital.” Podremos hablar de una cadena de suministro evolucionada, llevada a una nueva concepción como redes de suministro, ya que “la tecnología nos está dando la oportunidad de organizar nuestra operación de mucho mejor manera y volvernos empresas mucho más eficientes.”

 

 

Sintec Consulting

Impulsamos a una nueva generación de empresas a desafiar sus límites. Implementamos modelos de negocio transformacionales que integran prácticas

 

Sintec Consulting


Impulsamos a una nueva generación de empresas a desafiar sus límites. Implementamos modelos de negocio transformacionales que integran prácticas