fbpx
 
 

Consultoría en Cadena de Suministro

Comparte
 

enero 4, 2012

Consultoría en Cadena de Suministro

Comparte

Como expertos en Consultoría en Cadena de Suministro sabemos que al no contar con una estrategia integral de logística y de suministro, trae como como consecuencia diversos malestares operativos que van desde conflictos entre diferentes áreas de la cadena de suministro (Comercial vs. Operaciones por ejemplo), hasta la pérdida de rentabilidad por bajos niveles de servicio, desbalance en inventarios, implementaciones fallidas de TI, resultando una pérdida de mercado frente a la competencia.

Consultoria Cadena de Suministro Actual

 

En nuestra experiencia es frecuente encontrarnos con estos 5 problemas en la Cadena de Suministro:

  1. Incremento en la variabilidad de la demanda
  2. Incremento de la cantidad y velocidad de lanzamiento de SKUs – nuevos productos
  3. Prioridades y estrategias diferentes para cada unidad de negocio
  4. Falta de coordinación en planes de crecimiento de la infraestructura
  5. Poca visibilidad de las restricciones de capacidad de flujo en la red

 

Consultoria en Cadena de Suministro

Y es a través del siguiente enfoque de solución de Consultoría en Cadena de Suministro, como acompañamos a nuestros clientes a mejorar sus capacidades en la Cadena de Valor:

  1. ¿Dónde estoy y qué me falta? Cuantificamos la brecha entre la estrategia actual de suministro y lo que requiere el mercado, para alinearla de manera óptima
  2. ¿Qué puedo hacer? Evaluamos escenarios alternos, según la prioridad de oportunidades encontradas en el rol de cada elemento logístico, y los recursos necesarios para lograrlo (Caso de Negocio – Business Case)
  3. ¿Cómo lo puedo hacer? Configuramos de forma óptima la red de distribución de acuerdo a las proyecciones de demanda y las restricciones enfrentadas

Enfoque sintec.como Consultoría en Cadena de Suministro

Nuestro enfoque de Consultoría de Cadena de Suministro, consiste en acompañar a nuestros clientes desde la estrategia a la ejecución.

Empezamos por realizar un profundo análisis base por medio de entrevistas a los principales líderes de área y directivos, de talleres de validación. Posterior realizamos modelaciones iterativas de la red de distribución, y detectamos cambios en corto con al alto impacto.

Seguido por la definición de los cambios a la estrategia, validamos que los esquemas operativos a la red y los escenarios de cambio sean los óptimos,  por lo que planteamos un caso de negocio realista y enfocado a la implementación.

Hemos sido testigos de los beneficio al implementar estas estrategias de Consultoría de Cadena de Suministro, donde se puede llegar a la reducción significativa en la inversión en capital de trabajo en la red así como ahorros sobre el costo de distribución total.

Nuestra solución de Consultoría en Cadena de Suministro, está basada en la elaboración de una estrategia bien cimentada en términos integrales abarcando habilidades, recursos, prácticas, indicadores e información. La solución tiene dos componentes: Diseño de la Estrategia de Cadena de Suministro y  Configuración óptima de la Red de Distribución.

Como Consultoría en Cadena de Suministro definimos en conjunto con nuestros clientes, una asignación óptima de los recursos (inventarios, transporte) y capacidades (abastecimiento, producción, almacenamiento, distribución) a lo largo de la cadena. Los procesos de suministro deben sincronizar a estos diferentes elementos buscando cumplir con los requerimientos estratégicos de rentabilidad y servicio al mercado. Los cuatro grandes procesos de suministro son Abastecimiento, Transformación, Distribución y Entrega.

Los procesos de suministro deben estar siempre subordinados a la Propuesta de Valor,  al mercado y a los Procesos de Generación de Demanda. Además de operar lo más cercano en tiempo real.

Finalmente, es imprescindible que los procesos estén soportados por recursos humanos con la capacidad para ejecutarlos, bajo una estructura organizacional que facilite la coordinación  y la tecnología de información  para mejorar la visibilidad, la relación y la toma de decisiones en tiempo real.

Conoce mas sobre temas de Cadena de Suministro – Sintec en Forbes.com

 

Caso de éxito como Consultoría en Cadena de Suministro

De acuerdo a nuestra experiencia como Consultoría en Cadena de Suministro en la transformación de la operación de un gran número de compañías a lo largo de más de 20 años: Las compañías de Consumo Masivo que son capaces de alinear la operación de su Estrategia de Cadena de Suministro a las necesidades de cada segmento de clientes, son las que generan un desempeño superior, soportando la sustentabilidad del negocio a largo plazo.

El caso de Grupo Herdez ejemplifica cómo una compañía fue capaz de alinear la operación de su Cadena de Suministro a las necesidades del mercado. Para realizar esta transformación, se identificaron 4 frentes sobre los cuales había que realizar los cambios necesarios: Oferta de Servicio Segmentada, Procesos de Servicio al Cliente, Procesos de Planeación de Ventas y Operaciones y Gestión de Indicadores.

Vea el caso completo: Caso de éxito – Herdez

Siguenos en redes sociales:

Facebook / Twitter / LinkedIn / Youtube

 

Sintec Consulting

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones.

 

Sintec Consulting


Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones.