El día miércoles 31 de agosto de 2016, directivos y líderes de opinión de importantes empresas mexicanas e internacionales se congregaron durante el evento más importante y exclusivo que la firma Sintec realiza anualmente: VISUM. La reunión fue llevada a cabo en el hotel Westin Santa Fe en México, Distrito Federal.

Este año, el foro ejecutivo estuvo enfocado en temas especializados en las industrias de bienes de consumo, así como las nuevas tendencias para dicha industria; y cómo los retos políticos y económicos que se avistan, principalmente en la relación bilateral entre EEUU y México, pueden llegar a influir en el futuro de la iniciativa privada en el país.

El evento fue conducido por Ana María Salazar, Directora de Grupo Salazar, reconocida especialista en temas de seguridad nacional y conductora de programas de TV y radio. Se dio inició al evento dando pie a la plática impartida con Cecilia Vargas, Socia de Sintec, quien nos habló acerca de un estudio realizado por la firma de consultoría, en donde se analizó la trayectoria de las mayores empresas de bienes de consumo de Latinoamérica para conocer qué es lo que las hace exitosas y en constante crecimiento.

Se detectaron 4 pilares que fungen como común denominador entre las empresas más sobresalientes: Innovación, Inteligencia, Eficiencia y Consistencia. De aquí, el estudio atribuye indicadores financieros, racionales y puntajes para medir el comportamiento que define su desempeño; así se detectaron 3 comportamientos: 1) Bumping Car (Crecimiento con descontrol financiero y de manera inconsistente), 2) Roller Coaster (Crecimiento, pero con sacrificio de algunos indicadores financieros y crecimiento inconsistente) y 3) Rocket (Mejora consistentemente en cada periodo el desempeño financiero total de la empresa). Se concluye que solamente el 32% de las empresas más importantes en Latinoamérica muestran un comportamiento de Rocket.

560_4

Posteriormente, se dio paso al panel con el tema “Tendencias mundiales sobre la industria de bienes de consumo” en donde participaron Simona Visztova, Consejera Independiente, Daniel Servitje de Bimbo, Dionisio García de Bitácora Social, Luis Victoriá de FULLER y como moderador del panel, Fernando Espinosa, Socio Sintec.

En el panel se habló acerca de la complejidad de la industria, en donde actualmente existe una mayor competencia entre empresas. El consumidor tiene muchas más opciones y está mucho más informado, sin embargo, el poder adquisitivo de las personas no ha incrementado considerablemente en los últimos años, por lo que el consumidor busca la mejor opción, busca el mayor servicio, afinidad, y mayor valor para optimizar sus recursos. Se reflexionó acerca de la industria de consumo donde el modelo de negocio está cambiando, ya que se gasta de diferente manera, la marca es relevante y la comparación de costo es importante. Los cambios en la industria suceden mucho más rápido, por lo que ser ágil y rápido en la toma de decisiones para llegar al consumidor, es vital. Es decir: el consumidor es el centro de los negocios.

560_1

Después del panel, el evento dio la bienvenida a Leo Zuckermann quien enfocó su interesante plática en el contexto político y económico de México frente a su relación con EEUU, especialmente relacionado a las próximas elecciones presidenciales de nuestro vecino del norte. Habló acerca del déficit fiscal que vive actualmente el país, el cual se encuentra afectado por una mayor cantidad de importaciones que de exportaciones. También habló de los efectos del derrumbe del precio del petróleo. “No somos un país petrolero pues importamos más de lo que exportamos” comentó. Adicionalmente, proporcionó una perspectiva gráfica de la posición actual del país: la enorme deuda exterior, la mínima inversión en infraestructura derivada del recorte del gasto público, el nulo recorte al gasto corriente, el aumento de la gasolina, los efectos del déficit en la manufactura de EEUU, etc.

560_2

Zuckermann explicó que México es el líder latinoamericano en exportaciones, realizando operaciones de más de mil millones de dólares (más que toda América Latina junta). Sin embargo, el 60% de dicha exportación se realiza hacia EEUU. Por ello, es una gran amenaza para la economía del país la política de proteccionismo comercial que han adoptado los candidatos a la presidencia estadounidense.

Al concluir el evento, Oscar Lozano, Socio Director de Sintec, agradeció a los asistentes el habernos acompañado en el ya tradicional VISUM, esperando que puedan acompañarnos en la próxima edición de 2017.

560_3

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook

Te puede interesar

article
Convocatoria 2018

Las compañías no podemos permanecer ajenas a las necesidades del entorno. El bienestar y desarrollo que proveemos a las organizaciones de nuestros clientes y partes interesadas son solo el ejemplo de la importancia de nuestro trabajo. Fuerza Sintec es nuestro vehículo para extender esta visión a las instituciones que día a día trabajan para impulsar … Sigue leyendo Convocatoria 2018

20 junio 2018 / Estrategia
article
Juntos podemos transformar el futuro

Sintec y SAP, la esencia de la colaboración La tecnología ha reinventado la forma de hacer negocios en el mundo. Cada día las empresas buscan el apoyo de empresas que sean capaces de impulsar su estrategia hacia el crecimiento, la rentabilidad y el éxito. La colaboración que Sintec ha desarrollado con la organización de líder … Sigue leyendo Juntos podemos transformar el futuro

08 junio 2018 / Noticias