Uno de los principales desafíos del comercio minorista es la planeación de la compra, distribución y evaluación de desempeño de los productos no resurtibles, también conocidos como no catalogados, temporales o in and out.

En México, como en diversos países de Latinoamérica, la venta de no resurtibles se ha vuelto más relevante en los ingresos y la contribución marginal, así como en la táctica de precios EDLP (Everyday Low Prices) vs. Promocional (Promo), esta última domina el escenario y los minoristas quieren distinguirse en un mercado más competido; por lo que los productos no resurtibles requieren una estrategia comercial clara para innovar en el portafolio y, sobre todo, incrementar el margen.

 

No obstante, existen ciertas condiciones internas que hacen que la planeación se realice y ejecute con grandes oportunidades para alcanzar los objetivos de cada categoría. Además, estos artículos representan un riesgo alto para muchos compradores, son casi una apuesta en donde existe una amplia posibilidad de pérdidas en margen, obsolescencia y baja rotación de inventarios que tienen los negocios.

EL DESAFIANTE CATÁLOGO DE LOS MINORISTAS

 En un negocio de venta al detalle, como autoservicios o abarrotes, se venden dos grandes categorías o clasificaciones de artículos: productos resurtibles, aquellos que se manejan todo el año, tienen una planeación de inventarios a mantener en cada tienda o centro de distribución y una reposición continua, y los productos no resurtibles con características muy peculiares:

  • Son productos de corta vida en el catálogo, están relacionados a un evento o estacionalidad y pertenecen a una estructura de catálogo con categoría, subcategoría, familia, etcétera.
  • Rara vez se repite el mismo producto año con año, pero puede haber productos muy similares en cuanto a la necesidad a cubrir, pero con cambios en tamaño, color, funcionalidades adicionales, entre.
  • Artículos influenciados por moda o tendencias de consumo, como sucede en la ropa o electrónica, donde los productos cambian de forma constante, aunque sus funciones son idénticas.
  • Una de las causas de la generación los no resurtibles es el dinamismo en la oferta de los artículos de consumo (CPG), cada vez la oferta va modificándose en respuesta a reacciones de mercado, lo que reduce el ciclo de vida de los productos y estos adquieren el comportamiento de in and outs.

Bebidas – Oferta de nuevos productos por empaque o atributos diferenciadores ya sea con nuevos aromas, colores, texturas, entre otros.

Moda – De dos temporadas anuales, hoy se planean de cuatro a seis donde todo el catálogo se renueva.

Electrónicos – Innovación constante con nueva tecnología que se renueva una o dos veces por año.

 

Aún con estas complejidades en su planeación, el promedio de los productos no resurtibles tiene un margen tres o cuatro veces mayor que los productos resurtibles de la misma categoría o familia. De esta manera, los no resurtibles son un vehículo para incrementar el margen, diferenciarse y generar una experiencia de compra diferente en clientes habituales en los puntos de venta.

 

Los no resurtibles son una apuesta costosa porque representan un riesgo alto, pero a la vez permiten elevar la contribución marginal de los productos donde todo el canal compite en precio.

LA BALANZA SE INCLINA HACIA LOS PRODUCTOS NO RESURTIBLES

 Hace siete años, las ventas de no resurtibles en una cadena de supermercados representaban entre un 30 y 40% de la venta, hoy este tipo de artículos representan el 50 o 60%, esto ha sucedido en casi todas las compañías minoristas, las razones de este incremento porcentual se pueden atribuir a los siguientes puntos:

  • Promociones establecidas por industria (Navidad, Buen Fin, etcétera) que han generado una dinámica cada vez más anticipada a la No es raro ver artículos de Navidad a mitad de año, se espera ganar la cartera de los compradores más anticipados.
  • Los productos NO RESURTIBLES normalmente son más caros y sin promoción u ofertas, lo que el minorista busca es ser el primero, no el más barato, una forma de diferenciarse en el
  • Los compradores o category manager son más agresivos en el manejo del portafolio a ofrecer, ya que agregan de forma continua nuevos artículos en forma de promoción; si funcionan bien se agregan al catálogo, si no se inhabilitan del catálogo.
  • Proveedores del canal impulsan nuevos productos por medio de descuentos más agresivos a retailers, buscando así estar en los anaqueles y, si funcionan, estar en el catálogo.
  • Mucho mayor competencia del canal e-commerce, los minoristas tradicionales no se quieren quedar atrás e incrementan el número de productos temporales y mayor cantidad de promociones, más allá del plan de campañas prestablecidas, unas que se generan de forma reactiva a la competencia.

PLANEACIÓN EFECTIVA

 La planeación de la compra y distribución de productos no resurtibles son un reto para el negocio. Existen algunas restricciones al ejecutar estas actividades de forma efectiva para alcanzar el margen y la rotación de inventario, hacerlo en menos tiempo, así como con menor manipulación de datos. Definir las características de una planeación, ejecución y evaluación efectiva de no resurtibles permitirá cumplir con cualidades como:

Gran parte del trabajo de un comprador se realiza antes de la compra, es aquí donde se toman casi todas las decisiones de adquisición y distribución; posterior a la compra las palancas se reducen, pero aún puede haber opciones. Las principales limitaciones para una sustancial mejora que se han identificado son:

  1. Los sistemas de información están hechos para productos resurtibles, artículos que tienen una historia de ventas (de meses o años). Los sistemas normales de planeación se basan en clasificar cada SKU en un catálogo de categoría, subcategoría y familia para pronosticar, planear inventarios, comprar y distribuir, además de que los inventarios son continuos; es decir, si hay una compra extra, en el siguiente ciclo semanal se ajusta por medio de una compra
  2. La historia de los no resurtibles se basa en características y no en un catálogo único de subcategoría y familias de productos, por ejemplo, televisores con cierto tipo de tecnología (LCD, Plasma) y tamaño de pantalla (50-55”, 55-60”). La historia existe, pero de una forma diferente y cada categoría o subcategoría tiene sus propias características que las hace únicas para analizar, pronosticar, comprar y distribuir
  3. No se tiene contemplado los puntos de precio por familia o subcategoría, es algo fundamental que típicamente no se tiene en la historia de ventas por los puntos de precio de cada familia (precio bajo, medio, alto, super-alto) que son consecuencia de muchos factores como la estrategia comercial, los segmentos o formatos de tienda y el posicionamiento en el Al final, el comprador o shopper percibe a cada minorista de una forma que se refleja en la mezcla por punto de precio en cada familia de productos. Por ejemplo, si un comprador decide hacer una compra de un televisor de alto precio debe saber, del total de las ventas de estos, cuántos de estos aparatos fueron vendidos en la mezcla, que tendencia frente al año anterior, en comparación con otras cadenas (información sindicada), tendencias de otros puntos de precio y si hay una nueva tecnología que hace a esta casi obsoleta.
  4. Compradores y analistas no tienen las habilidades o el tiempo para conectar todos los datos necesarios y tomar una mejor decisión de compra, distribución y balance de inventario. Los datos existen en diversos sistemas, pero se tienen que solicitar, homologar y cotejar para tomar las decisiones y repetir el proceso cada vez que se toman las No hay tiempo ni forma de hacerlo de una manera continua, esto se vuelve más crítico en ciertas categorías con múltiples subcategorías.
  5. Decisiones de compra que se realizan por separado, donde existen productos de ambos tipos (resurtibles y no resurtibles), pero deben ajustarse al presupuesto total de venta y compra de toda la categoría, esto se convierte en todo un reto para asignar a cada subcategoría y cumplir con el presupuesto global de venta, contribución marginal e Después de realizar un ejercicio para una subcategoría, puede resultar que hay que reducir o incrementar la compra porque falta o excede el presupuesto de toda la categoría.
  6. No todos los productos no resurtibles funcionan igual en todos los puntos de venta, por las características del producto y puntos de precio, así como el perfil del shopper de estos puntos de venta, existe una alta posibilidad de que no todos los productos se venden de una forma Esto podría ser un criterio de distribución del inventario, ya que es muy probable que diversos productos no deban estar en todas las tiendas, como lo puede ser para productos básicos o algunos resurtibles. Esto reduce el margen de contribución de forma importante porque se tienen que hacer promociones y descuentos para impulsar la venta.
  7. No hay un seguimiento efectivo para ajustar el inventario de forma Después de tomar las decisiones de compra y distribución, no hay un seguimiento continuo para hacer un balance del inventario y tomar acciones para llevar el inventario de las tiendas con baja rotación a aquellas que tengan alta probabilidad de agotarlos. Aunque puede representar un costo extra, es mucho mejor que terminar con un excedente de inventario en un grupo de tiendas o una falta de venta por agotados en otro grupo, este último es el peor de los escenarios.

CONCLUSIÓN

La relevancia de los productos no resurtibles en la mezcla de ventas de los minoristas es cada vez mayor en casi cualquier formato de canal moderno, pero es todo un reto manejar este tipo de artículos por diferentes limitaciones que se tienen en tecnología de información, procesos y gente. Algunos de los efectos de procesos poco efectivos son: desbalance de inventario (sobrantes y faltantes en puntos de venta), perdida de margen, obsolescencia (especialmente en productos de temporada) y espacio poco productivo (recurso más escaso de un minorista) por mantener inventario en exceso.

Los desafíos son profundos para mejorar de forma sustancial el desempeño de todo el negocio con un manejo óptimo de no resurtibles; sin embargo, la recompensa es grande por lo que representan en la contribución de ingresos y margen

¿POR QUÉ NO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE PLANEACIÓN DE RESURTIBLES?

  •  Los sistemas comunes de planeación siguen la fórmula de generar un pronóstico por punto de venta, planear inventarios por cada nodo (punto de venta y centro de distribución) y calcular la compra por nodo, todo lo anterior sucede en un ciclo semanal, así en el balance de inventario se ajustar de forma continua la compra de los sistemas están hechos para hacer una reposición periódica del inventario desde el centro de distribución o desde el proveedor.
  • Los productos no resurtibles son normalmente decisiones únicas en una temporada o inclusive en el año, hay que decidir el volumen de compra y la distribución para la temporada o estacionalidad en cuestión. Si se compra menos puede haber faltantes, por el contrario, si compra de más, puede haber excedentes en el inventario que impactan el margen bruto por ejecutar promociones. Aunque la decisión de compra fuera suficientemente buena, se tiene que tomar otra decisión sobre a dónde enviar el volumen adquirido, en función de los segmentos de tiendas, venta histórica basada en características de los productos, puntos de precio y estrategia comercial de cada comprador. Para el comprador, normalmente existe una alta incertidumbre en el volumen a comprar, distribuir y medir el desempeño de este tipo de artículos.

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

article
Estrategia de Tecnología – End to End

Las tecnologías de la información aplicadas en los negocios se han convertido en un aspecto común dentro de los procesos de gestión, pero transferir un modelo hacia una plataforma integral y end-to-end, se convierte en una estrategia que te ayudará a acelerar tu transformación hacia una economía digital. Definición, identificación y alineación del negocio.  Otorgar un rol … Sigue leyendo Estrategia de Tecnología – End to End

05 abril 2018 /
article
De sobrevivir a prosperar

La forma en que las compañías compran y venden entre sí está cambiando. La dinámica del entorno ha acelerado la transformación de las ventas de empresa a empresa (B2B). En Sintec, analizamos los aspectos que más valoran los clientes y de qué manera los fabricantes pueden mejorar su oferta para elevar su satisfacción a través … Sigue leyendo De sobrevivir a prosperar

14 marzo 2018 / Estrategia
article
Extreme Benchmarking

Como consultor, a través de los años he escuchado constantemente frases como: “Nuestra industria es peculiar, mucho más compleja que otras, por lo que no nos sirve compararnos o tratar de copiar a otros”, “eso les funciona a ellos porque venden productos de consumo, nosotros somos B2B”, “para nosotros no aplica eso, porque nuestros clientes … Sigue leyendo Extreme Benchmarking

14 marzo 2018 / Estrategia