La falta de compromiso laboral por parte de los empleados es un serio problema al que las organizaciones hoy en día se enfrentan y que lamentablemente ha ido en incremento en los últimos años.

Un estudio publicado por GALLUP en 2016 señala que a nivel global el 50% de los empleados no se sienten comprometidos con las organizaciones en las que laboran, mientras que un 18% se encuentran activamente descomprometidos.

pinnovador_transparencia-y-flexibilidad-organizaciones_560

Sería sumamente utópico considerar que una sola estrategia es la encargada de contra restar la falta de compromiso por parte de los empleados, dada la naturaleza multifactorial de este problema.

En Sintec hemos publicado una serie de artículos que muestran diferentes perspectivas desde las cuales abordar esta situación: Empresas con propósito, Employer branding y Diversidad Cultural: Un arma de doble filo. En esta ocasión toca el turno hacerlo desde la Transparencia y Flexibilidad.

Toda nuestra filosofía es de transparencia”, ha proclamado en más de una ocasión Valerie Jarrett, consejera superior y asistente del Presidente Obama para la Oficina de Compromiso Público y Asuntos Intergubernamentales. Incluso esta frase la puso en aprietos en el 2015 en los supuestos correos intercambiados con Hillary Clinton.

¿Por qué es tan importante este tema que forma parte de la agenda principal de la Casa Blanca, y cómo debemos abordarla desde nuestras organizaciones?

Primero debemos entender que la transparencia a todos los niveles y en todas las organizaciones independientemente de su giro, es importante porque la falta de ella es catastrófica, genera desconfianza y a su vez esto lleva a un sentimiento de inseguridad (Dalai Lama). Dirige a las personas a la intranquilidad y falta de compromiso en todos los niveles organizacionales: operarios, colaboradores, gerentes, directivos y dueños. La falta de transparencia tiene su origen en la inflexibilidad de la organización en compartir información que el personal de la misma desea saber.

Lo que buscamos al hablar de la transparencia y flexibilidad es poner sobre la mesa el cómo logramos que todos los mensajes que envía la compañía estén alineados y proyecten la dirección e imagen que la organización desea brindar. Es decir, de qué forma logramos tal flexibilidad, que la información que se comparte con los colaboradores sea abierta y transparente y se logre ese vínculo de confianza en el cual ellos se sienten parte de la organización y se construye la percepción de que son tomados en cuenta por la misma.

Es importante aclarar que hablar de ser transparentes y flexibles no es hacer públicos todos los temas corporativos, ya que incluso hay algunos que pudieran comprometer a la organización. Hablamos de ser honestos, de comunicar los temas que impactan directamente a los colaboradores, de poder abrir algunas políticas de información: pasar de un esquema de “todo es secreto” a otro en el que cierta información sí debe ser comunicada, por supuesto bajo los canales correctos.

¿Cómo logramos que la transparencia y flexibilidad sean tangibles?

En Sintec recomendamos comenzar con 3 líneas de acción para combatir la falta de compromiso del personal desde la transparencia:

  1. Facultar a los gerentes y supervisores en su comunicación. Recordemos que la razón número 1 por la que un empleado deja la compañía es su jefe. Dado lo anterior, debemos instruirlos en una comunicación abierta, transparente y efectiva. Finalmente ellos son quienes dan la cara de la organización a los empleados y son quienes pueden realizar la diferencia. Manejando códigos de confidencialidad y siendo flexibles del contenido que se puede compartir, se puede llevar a un muy buen balance. Donde por un lado el colaborador se sienta informado y vive en una cultura de transparencia que fomenta el sentido de pertenencia y, por otro lado, entendiendo que existen temas sensibles que no son de dominio público.
  2. Asegurar transparencia y flexibilidad en la administración del talento. Un tema recurrente que afecta el clima laboral y el compromiso con las organizaciones por parte de sus colaboradores, es la falta de claridad en temas de planes de desarrollo, concursos de talento interno para ocupar posiciones, evaluaciones de desempeño, entre otras. Dado esto, es importante ser flexibles y abrir la información de modo que los colaboradores sean conscientes que quienes reciben las mejores oportunidades es porque son merecedoras a las mismas y no por favoritismos.
  3. Transparencia en información y procesos. Garantizar la transparencia es un elemento crítico de éxito. Es importante compartir a los colaboradores cómo están los resultados de la compañía, si los números son positivos o la condición financiera no es buena. Asimismo, cuando se ejecutan nuevos programas, el proceso y los resultados del mismo deben ser presentados a todos los interesados de forma clara de modo que los participantes puedan ver cómo su participación está teniendo un impacto positivo en la organización.

Iniciar el camino para ser una organización transparente y flexible no es tarea fácil, sin embargo, sí es posible. La clave está en qué tan conscientes somos de la relevancia que este tema toma al momento de querer empleados comprometidos con sus organizaciones, y con esto en mente decidir qué información y procesos pueden ser abiertos a toda la organización.

En Sintec

Ayudamos a nuestros clientes a lograr estos procesos de transparencia y flexibilidad a través de nuestras soluciones:

  • Cultura Organizacional: Cómo dirigimos a la organización a tener una cultura de transparencia, bajo qué valores, competencias organizaciones, entre otras.
  • Estrategia de gestión de talento: De qué forma hacemos transparentes y flexibles los procesos de gestión de talento de modo que todos los colaboradores confíen en los mismos
  • Modelo de Gestión del Negocio: Qué indicadores y rutinas de gestión debemos fomentar para comunicar información de resultados de negocio a los colaboradores en diferentes niveles y con una estrategia de acuerdo al contenido que deben acceder
  • Transformación de RH a Business Partner: Dándole un enfoque especial al tema de adaptabilidad y transparencia como parte de sus servicios a las distintas áreas de la organización a las que se les da servicio a través de procesos y procedimientos definidos

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
  • COMPARTIR
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ESCRITO POR
  • 16 noviembre 2016
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR