Proyecto pro-bono para la Institución sin Fines de Lucro, Unidos Somos Iguales.

Para Sintec, ser una empresa socialmente responsable es un tema clave. Estamos convencidos que, al mejorar y aportar valor hacia nuestra gente, clientes y entorno, podemos lograr beneficios sociales y medioambientales. Es por ello que, en nuestro compromiso de ser agentes de cambio, hemos diseñado estrategias de intervención social; una de estas estrategias consiste en aplicar nuestro conocimiento y experiencia consultiva para acompañar y asesorar de manera pro-bono a las Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo de profesionalizar sus esfuerzos, y mejorar su estrategia y operación.

Este año se lanzó la convocatoria en Nuevo León para Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL), en la que el objetivo fue identificar asociaciones que buscaran mejorar sus procesos con el fin de generar acciones de mayor impacto.

Las organizaciones concursantes aplicaron a través del portal de Sintec y fueron evaluadas por el Comité de Responsabilidad Social Sintec en cuanto a distintos aspectos: alineación entre su estrategia actual y su operación, el impacto que tienen en la sociedad, la urgencia del problema, y la alineación con nuestras capacidades y conocimientos como consultoría.

El ganador de la convocatoria fue Unidos Somos Iguales, una ISFL regiomontana fundada en 1987 que tiene el propósito de Transformar la actitud de la comunidad mediante la interacción de las personas educando hacia una sociedad más empática y sensible. Donde a través de la interacción de personas con y sin discapacidad, se logra que cada una aprenda y desarrolle habilidades nuevas, con una formación en valores como empatía, compromiso, apertura al cambio y pasión.

unidossintec_560_1

Unidos cuenta con operaciones en 5 ciudades del país: Monterrey, CDMX, Guadalajara, Puebla y Cuernavaca; con una misma misión de lograr la extensión geográfica de todos los programas, y así poder acercar a más jóvenes que en conjunto hacen posible una cálida transformación social.

Un equipo voluntario de consultoría de Sintec donó su tiempo y conocimiento para lograr un análisis detallado de la problemática de Unidos, y con ello aportar soluciones a su medida.

La ejecución del proyecto de consultoría para Unidos consistió en 3 etapas:

  1. Entendimiento de la industria: Se realizó una investigación a nivel nacional e internacional de las buenas prácticas y modelos operativos de las ISFL.
  2. Diagnóstico de Unidos Somos Iguales: Entendimiento de Unidos, necesidades actuales y futuras de la operación.
  3. Diseño:
    1. Estrategia de sustentabilidad: La sustentabilidad como una herramienta de sostenibilidad hacia el largo plazo
    2. Modelo de Gestión: Es un plan que facilita la toma de decisiones eficientes a través de definir las responsabilidades y participación de las personas indicadas

La experiencia resultó muy gratificante para el equipo consultivo voluntario conformado por Gabriela Rincón, Alejandro Hernández, Perla Hernández, Diana Bustani, Ana Ortiz y Luis Daniel Contreras, pues al entender sus necesidades pudieron también darse cuenta del impacto que Unidos realiza en la sociedad.

unidossintec_560_2

A continuación, compartimos algunos de los aprendizajes que nos llevamos de nuestra colaboración con Unidos Somos Iguales:

  • A diferencia de una empresa que puede lograr su crecimiento diversificándose en actividades de diferente naturaleza, una ISFL debe cuidar no desviarse de su misión y visión, es por eso que siempre se tuvo en cuenta la esencia del modelo. Perla Hernández, la Gerente del proyecto reflexiona que “trabajar con una ISFL como Unidos Somos Iguales, fue un reto muy enriquecedor ya que nos forzó a crear ideas innovadoras y ver más allá de los conceptos estándar de las empresas. La rentabilidad es un concepto básico en consultoría de negocios, sin embargo, en el caso de las ISFL no es suficiente. La misión y el impacto social no se deben perder de vista al momento de hacer definiciones estratégicas, ya que éstas son la razón de ser de la Institución”.
  • Es clave considerar el impacto social en el diseño de estrategias operativas.
  • El concepto de sustentabilidad se puede aplicar dentro de las ISFL enfocado en que su desempeño logre la ejecución de su misión a través del tiempo. “Hacer consultoría con ISFL involucra la consideración de variables cualitativas y cuantitativas, por lo que el diseño de estrategias deberá enfocarse en buscar solidez en la administración y finanzas para asegurar la difusión futura de su misión.” Alejandro Hernández, Consultor del tema de Sustentabilidad.
  • La sustentabilidad de una ISFL se basa en cuatro pilares: Diversificación de Ingresos, Generación de Ingresos Propios, Finanzas Sólidas, Administración Sólida (Gente).
  • La situación cambiante de la economía obliga a las Instituciones a crear mayor confiabilidad y autonomía de sus fuentes de ingreso a través de la generación de ingresos propios. “El proceso de consultoría para una ISFL no es totalmente ajeno a la metodología utilizada en empresas; sin embargo, la primera se enfoca en generar sustentabilidad para reducir la vulnerabilidad en la operación y asegurar la difusión futura de su misión.” Comentó Alejandro Hernández.
  • Institución sin fines de lucro no significa pérdidas. “A diferencia de trabajar con empresas, donde los beneficios económicos son prioridad, trabajar con una ISFL te obliga a pensar en soluciones no convencionales para garantizar el cumplimiento de su misión antes de pensar en utilidades. Considerando que, sin fines de lucro no significa con fines de pérdida, fue muy interesante desarrollar estrategias que garantizaran el cumplimiento de la esencia del modelo Unidos y al mismo tiempo fueran redituables. Me pareció una manera diferente de buscar soluciones pues son proyectos distintos a lo habitual”. Gabriela Rincón, Consultora del tema de Modelo de Gestión.
  • Los equipos de trabajo en ONGs son especialistas en más de un área y se enriquecen de la diversidad de sus miembros.
  • Las funciones administrativas y financieras de una ISFL requieren habilidades específicas adaptadas al contexto de asociaciones civiles.

Sin embargo, lo más importante para nosotros en Sintec es poder lograr la satisfacción de nuestros clientes. “Esa mirada fresca y profesional que fue capaz de plasmar de una manera más clara y eficiente lo que ya se ha venido realizando con el fin de lograr una toma de decisiones más profesional y pura y a su vez adicionando propuestas que la propia institución conocía pero que no había sido capaz de interpretar tan claramente…aunado al cariño y pasión de un equipo que asumió el compromiso social que esto supone al saber el impacto que tendrá en muchas vidas”. Estela Villarreal – Fundadora de Unidos Somos Iguales.

Comprometidos con seguir adelante apoyando a más Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL), en Sintec continuaremos con este tipo de convocatorias, para acompañar y asesorar de manera pro-bono a estas asociaciones, aplicando nuestro conocimiento y experiencia consultiva.

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
  • COMPARTIR
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ESCRITO POR
  • 20 octubre 2016

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR