Mejorar la planeación de la demanda es un factor clave base para lograr la preferencia del consumidor en el punto de venta es la disponibilidad del producto en el mismo. Existen dos elementos principales que influencian el cumplimiento del nivel de servicio: un pronóstico de ventas acertado, y una ejecución confiable del suministro. La generación de un pronóstico estadístico no es suficiente en el desempeño; se requiere un proceso de trabajo que permita integrar todas las actividades y factores que afectan la demanda para realmente incrementar su certeza. A este proceso se le llama Planeación de la Demanda.

PROBLEMÁTICA

Se trata de una empresa dedicada a la comercialización de productos de belleza por catálogo, con amas de casa como su fuerza de ventas.

La empresa enfrentaba problemas para generar una proyección de ventas exacta por cada uno de los países donde vendía, y esto retardaba el crecimiento y reducía el UAFIR. La baja exactitud ocasionaba:

  • Faltantes de ciertos productos en pedidos de clientes.
  • Más inventario de productos que no se necesitaban.

Así mismo, lidiaba con una alta complejidad en la demanda del consumidor (alta variabilidad y diferentes causas de la misma), tiempos de entrega cortos y un portafolio de SKUs creciente (15% anual en variedad).

Ante esta situación, se lanzó una iniciativa para integrar un proceso de planeación de demanda robusto que lidiara con el entorno descrito.

 

CÓMO LO SOLUCIONAMOS

    • Se generó un entendimiento de la demanda, por tipos de promociones y familias de productos (comportamiento), ver figura 1.

Entendimiento de la demanda

  • Se definieron y automatizaron los modelos estadísticos para la generación del pronostico de la demanda.
  • Se definió el proceso de planeación integral que llevaría la empresa y los diferentes actores y roles necesarios.

 

RESULTADOS

Cuantitativos

    • Reducción en el error del pronóstico de venta de un 35% a un 13%, ocasionando: (ver figura 2).
      a) Reducción en el nivel de faltantes
      b) Mejor balanceo de los niveles de inventario (mezcla)
      c) Reducción en el inventario de materias primas.

Aumento en certeza de pronosticos

 Cualitativos

  • Entendimiento de los elementos que afectan la variabilidad de la demanda.
  • Habilitación de un crecimiento agresivo en geografías y portafolio de productos.
  • Proceso único, integral y disciplinado de Planeación de la Demanda.
  • Incremento en la productividad y efectividad del área responsable ocasionado por la automatización del proceso (enfoque a análisis del resultado).
  • Visibilidad y comunicación de la planeación de promociones y lanzamiento de nuevos productos.

 

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

article
Estrategia de Tecnología – End to End

Las tecnologías de la información aplicadas en los negocios se han convertido en un aspecto común dentro de los procesos de gestión, pero transferir un modelo hacia una plataforma integral y end-to-end, se convierte en una estrategia que te ayudará a acelerar tu transformación hacia una economía digital. Definición, identificación y alineación del negocio.  Otorgar un rol … Sigue leyendo Estrategia de Tecnología – End to End

05 abril 2018 /
article
De sobrevivir a prosperar

La forma en que las compañías compran y venden entre sí está cambiando. La dinámica del entorno ha acelerado la transformación de las ventas de empresa a empresa (B2B). En Sintec, analizamos los aspectos que más valoran los clientes y de qué manera los fabricantes pueden mejorar su oferta para elevar su satisfacción a través … Sigue leyendo De sobrevivir a prosperar

14 marzo 2018 / Estrategia
article
Extreme Benchmarking

Como consultor, a través de los años he escuchado constantemente frases como: “Nuestra industria es peculiar, mucho más compleja que otras, por lo que no nos sirve compararnos o tratar de copiar a otros”, “eso les funciona a ellos porque venden productos de consumo, nosotros somos B2B”, “para nosotros no aplica eso, porque nuestros clientes … Sigue leyendo Extreme Benchmarking

14 marzo 2018 / Estrategia