PRINCIPALES DESAFÍOS

  • Asegurar el crecimiento y cobertura en las regiones objetivo.
  • Flexibilizar el abastecimiento para garantizar disponibilidad y costos competitivos en los materiales.
  •  Integración de la planeación avanzada (APO) con la ejecución (ERP).
  • Ofrecer información única y confiable para la toma de decisiones en un tiempo corto. Generar planes optimizados en un tiempo corto.
  • Incrementar la colaboración y compromiso del área comercial hacia el pronóstico de ventas.
  • Apoyar el proceso de Ventas y Operaciones (S&OP).

 MEJORES PRÁCTICAS DE IMPLEMENTACIÓN

  • Aseguramiento de las iniciativas estratégicas mediante la integración de mejores prácticas en procesos, organización y tecnología.
  • Diseño de una plataforma de procesos única en función a mejores prácticas de la industria.
  • Desarrollo de un equipo interno de consultoría que generara experiencia en mejores prácticas y configuración de la herramienta.
  • Asignación de las personas con la mayor experiencia en cada uno de los procesos de planeación avanzada.
  • Creación de un centro de competencias que liderara la implementación inicial y los roll-outs del resto de los negocios.

¿POR QUÉ SAP?

  • Porque además de tener una solución confiable para procesos de ejecución (ERP), cuenta con módulos que habilitan procesos estratégicos de negocio como Supply Chain Management, Business Intelligence, etc.
  • Por tener una plataforma única integrada que habilita todas las soluciones y garantiza la confiabilidad y disponibilidad de información.

BENEFICIOS ESTRATÉGICOS

  • Integración de todas las áreas para trabajar con un objetivo económico y operativo único bajo una alineación de procesos, tecnología y organización.
  • Disciplina y estandarización de los procesos.
  • Generación de una fuente única y confiable de información para la toma de decisiones.

BENEFICIOS OPERATIVOS

Para el negocio cárnico, donde se han realizado mediciones objetivas de los beneficios, la implementación de SAP enmarcada dentro de un conjunto de mejoras globales en los procesos de cadena de abastecimiento han contribuido con:

  • Incremento en el nivel de servicio: 4 Puntos porcentuales.
  • Reducción del error del pronóstico: 50%
  • Reducción del tiempo de ciclo de planeación: 30%.

ANTECEDENTES

 En el año 2005 los negocios del GNCH identificaron que el entorno nacional e internacional de la industria de consumo masivo se tornaba cada vez más complejo y competitivo. Tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en el enfoque interno como el externo, se identificaban elementos que exigían hacer las cosas de una forma diferente:

  • Globalización, que facilita que los jugadores se consoliden rápidamente en geografías y categorías.
  • Cambios en los hábitos de consumo, que generan decisores de compra en función a nuevos criterios y ocasiones de consumo en cada canal.
  • B-Brands, competidores regionales informales que afectan la percepción de precios y deterioran el valor de la marca. • Crecimiento del canal moderno y de su capacidad de negociación.

Esta transformación de la industria disparó la necesidad de generar una ventaja estratégica y económica para lo cual se definieron cinco iniciativas estratégicas hacia el 2015. Se buscaba generar en la Cadena de Suministro y distribución una ventaja competitiva que llevara al negocio a planear, optimizar y ejecutar para dar servicio a una plataforma de clientes multi-segmentada a nivel internacional.

UN ESFUERZO INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN

A mediados del 2005 los negocios del GNCH decidieron iniciar el esfuerzo de transformación de su Cadena de Suministro definiendo un modelo único de procesos estratégicos, tácticos y operativos que asegurara la correcta estandarización e integración de procesos, indicadores y capacidades organizacionales.

Una vez definidos los procesos se inició la búsqueda de una plataforma de tecnología que ofreciera dentro de su solución estandarización, integración y mejores prácticas embebidas para cada una de las áreas de negocio. Así fue seleccionado SAP como proveedor de soluciones de tecnología para todos los procesos de negocio (transaccionales, Logística y Planeación Avanzada, Inteligencia de Negocios, Ventas, etc.) y a Sintec como socio implementador de los módulos de Cadena de Suministro.

Los módulos de APO implementados para la Cadena de Suministro habilitan los procesos de planeación de la demanda (Demand Planning) y suministro (Supply Network Planning).

Para la implementación de las soluciones de SAP se definieron “Olas” en las cuales se planeó integrar secuencialmente a todos los negocios del grupo buscando que las funcionalidades de cada uno de los módulos siguieran un estándar de mejores prácticas único homologado para todo el grupo.

Para soportar el proceso de implementación se generó un Centro de Competencias, que sería el responsable de cada una de las Olas, además de un equipo formado por los expertos de cada proceso del negocio y que fueron asignados de tiempo completo al proyecto. Este enfoque ayudó al negocio a generar un conocimiento interno de la implementación (metodologías y mejores prácticas en procesos) así como a la integración de las características específicas de cada negocio al modelo.

UN MODELO DE PLANEACIÓN OPTIMIZADA

El modelo de planeación avanzada que se implementó abarcó todos los procesos de planeación táctica y operativa:

  • La planeación de la demanda (Demand Planning) incluyó la depuración de información y segmentación de sku’s en función a volúmenes de venta y variabilidad para definir modelos estadísticos por segmento que aseguraran una correcta modelación de la demanda. Además de mejorar el pronóstico estadístico se definió un proceso de colaboración del área comercial y de mercadeo que aseguraba la inclusión de la inteligencia del mercado al mismo.
  • La planeación del suministro (Supply Network Planning) toma el plan de demanda colaborado, las políticas de inventario para el período y genera un plan de distribución, producción y abasto de Materias Primas optimizado en función a la capacidad finita de toda la Cadena de Suministro. El plan de suministro optimizado maximiza el Nivel de Servicio y minimiza los costos de distribución cumpliendo con las políticas de inventario y capacidades definidas.

Uno de los principales pilares de la transformación fue la alineación y capacitación organizacional que se generó resultante de las necesidades de los nuevos procesos y herramientas de TI.

FLEXIBILIDAD Y CONFIABILIDAD EN LA CADENA

Como resultado de la implementación se generaron nuevas capacidades como confiabilidad y flexibilidad, que resultaron en beneficios económicos.

 El correcto análisis de la información y selección de los modelos estadísticos, así como la colaboración del área de ventas y mercadotecnia contribuyeron en el negocio cárnico a una reducción en el error del pronóstico de 50% (de 30% a 14%).

Apoyados en un pronóstico de ventas más confiable, así como un plan de suministro que asegura la disponibilidad de producto en toda la red de distribución, el negocio cárnico logró un incremento en el Nivel de Servicio de 4 Puntos Porcentuales.

Todos los procesos de planeación avanzada se integraron bajo una misma práctica asegurando la participación y colaboración de las áreas de ventas, mercadeo, logística y producción. Esta integración permitió reducir el tiempo de ciclo de planeación en un 30% (de 20 a 14 días), para el negocio cárnico.

Hoy los Negocios de Grupo Nacional de Chocolates operan sus procesos de planeación avanzada con la ayuda de una base única de información confiable y flexible que asegura la visibilidad necesaria para la integración y colaboración de las áreas para trabajar con un solo objetivo común: el crecimiento sostenido de la utilidad.

¿QUÉ SIGUE?

Los negocios del GNCH siguen trabajando en concretar el siguiente nivel de madurez de la cadena de suministro, con enfoque en le excelencia operativa y reducción de costos. Específicamente trabajará con Sintec en la implementación de:

  • Programación detallada y optimización de la producción (Production Planning & Detailed Schedulling). Solución que permite automatizar y optimizar el proceso de programación de producción maximizando el cumplimiento de la demanda.
  • Tableros para la generación, análisis y selección de escenarios de apoyo al proceso de Sales & Operations Planning basados en Business Objects.
  • Supply Chain Performance Management que habilita y genera indicadores tácticos y económicos de la Cadena de Suministro.
 “La planeación avanzada es una competencia clave de la Cadena de Abastecimiento en los negocios del Grupo Nacional de Chocolates. Con las herramientas de SAP y el acompañamiento y experiencia de Sintec, hemos logrado desarrollarla, logrando un mejor nivel de servicio al mercado y optimizando los niveles de costo y capital de trabajo en la cadena”. Carlos Puerta, Gerente de Logística del Negocio Cárnico, Grupo Nacional de Chocolates.

Acerca de Sintec

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias Integrales e Innovadoras de Clientes & Operaciones. Sintec cuenta con una metodología robusta y única para desarrollar competencias organizacionales basada en los elementos clave: Organización, Procesos y TI. Sintec ha realizado más de 300 proyectos en temas de Estrategias Comerciales, Operaciones y TI, con más de 100 empresas líderes en 14 países de América Latina. La trayectoria de más de 25 años convierte a Sintec en la empresa de consultoría con mayor experiencia en la región.

Ciudad de México: +52 (55) 5002 5444

Monterrey: +52 (81) 1001 8570 / 01 800 112 8570

Bogotá: +57 (1) 379 4343

Sao Paulo: +55 11 3443 7433

www.sintec.com

informes@sintec.com

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
  • COMPARTIR
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ESCRITO POR
  • 23 diciembre 2011
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR