¿FEMSA consolidará su presencia en el mercado mexicano o en el internacional?

Tras la venta de 5.24% de las acciones de Heineken (una cuarta parte de su participación total), el grupo FEMSA liberó 3 mil millones de dólares para financiar sus proyectos de expansión.

Aunque grupo FEMSA presentó resultados positivos al cierre del segundo trimestre de 2017, ha tenido problemas para alcanzar las expectativas sobre utilidades en las inversiones durante cuatro períodos consecutivos, así como sobre los ingresos en los últimos dos. Esto debido, principalmente, a las fuertes presiones en el margen para el negocio de Coca-Cola FEMSA, ya que enfrenta mercados difíciles donde categorías menos rentables han tenido un crecimiento significativo, además de menores márgenes en la división de comercio por los costos de operación.

Sin embargo, la expansión de la compañía y su foco en adquisiciones han ayudado a FEMSA a mantener un negocio atractivo para los inversionistas. La gran pregunta que surge es qué hará el grupo con el capital listo para invertir. Los analistas han especulado varias hipótesis sobre posibles adquisiciones y el financiamiento de diferentes planes de expansión.

Las posibles apuestas de inversión en México

Fortalecimiento de la división Comercio

Con la liberación del comercio de gasolina en México, tras la reforma energética y la inminente llegada de marcas internacionales que buscan destronar el predominio de Pemex, la consolidación de la red Oxxo Gas, que actualmente cuenta con 390 de las más de 11 mil estaciones en México, podría ser una interesante opción para posicionarse como una de las redes de gasolina más grandes de México.

México aún se considera un país con muy baja concentración de estaciones de gasolina per cápita y se estima que podrían llegar a construirse hasta 12 mil estaciones adicionales a futuro.

La comercialización de combustible está vinculada con el comercio y las tiendas de conveniencia por lo que Oxxo Gas sin duda puede presentar una oportunidad de crecimiento importante para la división de comercio. Independientemente de las incertidumbres por la liberación del precio de la gasolina y los retos de distribución de combustible, el negocio de comercio puede hacerlo suficientemente atractivo.

Otra opción importante para la división de comercio podría estar en la continuación de la expansión de las cadenas de farmacias, negocio que ayuda en la diversificación de la oferta del grupo en un sector que tienes enormes sinergias con el grupo FEMSA.

Expansión de Coca-Cola FEMSA (KOF)

Otra alternativa interesante para el grupo podría estar en la expansión internacional como embotellador de Coca-Cola. Los analistas financieros han hablado, desde hace algún tiempo, sobre las posibilidades de ir por Coca-Cola Andina e incluso otras operaciones en Asia y Latinoamérica.

Incorporar operaciones como Coca-Cola Andina daría un enorme empuje a la posición dentro de la región, donde tendría acceso al mercado chileno en donde FEMSA ya tiene presencia en la división de comercio, con la cadena de farmacias Cruz Verde e incluso Oxxo. Adicionalmente, esto le permitiría fortalecer su presencia en Argentina donde cuenta con una operación relativamente pequeña.

Cualquiera que sea la dirección que tome FEMSA, los inversionistas han mostrado confianza en la capacidad del grupo para realizar estas expansiones internacionales, lo que además les ha permitido crear un portafolio de negocios amplio, con una gran capacidad de generación de caja y con múltiples sinergias internas operativas.

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR