Que P&G abra un nuevo centro de innovación normalmente no es noticia. El coloso del consumo tiene más de 26 centros de desarrollo en todo el mundo e invierte más de 2 billones de USD anualmente en R&D (Research & Development).

Recientemente anunciaron una inversión de 93 millones de libras para la expansión de un Digital Innovation Center en Singapur, el primero fuera de los Estados Unidos.

Es una apuesta importante, luego de 175 años de existencia, se enfrenta a la disrupción digital, a una nueva forma de hacer negocios que reconoce que para el consumidor actual ya no es suficiente crear una imagen de marca aspiracional.

La respuesta también es clara, hay que innovar, pero esta vez no se trata de una nueva fórmula quitamanchas del Ariel, o un nuevo complejo vitamínico en el Pantene, esta vez hay que hacerlo en el ámbito digital. Escuchando a los consumidores de primera mano, aprovechando las redes sociales, atendiendo sus necesidades de manera más eficiente que la competencia, siendo capaces de generar nuevos y mejores productos en menos tiempo, sin olvidar que ahora hay que lidiar con un omnicanal complejo y demandante.

La suerte está echada y la apuesta es clara, P&G busca transformar su modelo de negocio y no ser uno más de los líderes en su segmento que en tiempo record forme parte de las estadísticas por no poder adaptarse y trasformar su negocio. Tiene como ejemplo a Lego, HBO, IBM, Amazon, entre otras grandes organizaciones que han sido capaces de reinventarse y competir en la era digital. Sin embargo, en realidad hay pocas referencias para el mundo del consumo. Mediante esta inversión, P&G sigue apostando por la innovación y por mantener sus más de 20 marcas que venden arriba del billón de dólares.

El modelo de innovación del Digital Innovation Center en Singapur es interesante, no pretende hacerlo solo, ha establecido una alianza con los Institutes of Higher Learning (IHLs) de Singapur y con una red de start up’s locales, que en voz de Hatsunori Kiriyama, Presidente de P&G Asia, pretenden darle la flexibilidad y la agilidad necesaria para hacer frente a la nueva era digital y lidiar con el dilema de ser innovador.

La era digital ya está aquí, nos guste o no, es solo cuestión de tiempo para verlo más de cerca en la industria del consumo. No debe verse como una amenaza, ya que representa todo un mundo de oportunidades para reinventarse, cambiar el modelo de negocios y salir como los grandes victoriosos de esta nueva era. ¿Qué está haciendo tu empresa para hacerle frente? Y más importante aún, ¿Qué estás haciendo tú?

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR