Rentabilidad de negocio: en la industria de consumo se requiere de altos niveles de servicio para satisfacer clientes más exigentes y un balance correcto del inventario para evitar mermas y el costo de mantenerlo. Esto es más crítico para una empresa que maneja productos alimenticios; un manejo adecuado en cantidad, oportunidad y calidad garantizan llegar al mercado con más días de anaquel traduciéndose en mayor venta y menores devoluciones de producto caduco.

Durante este proyecto elaborado por Sintec logramos incrementar el nivel de servicio, incrementar la frescura al mercado y reducir la inversión de inventario.

Rentabilidad de negocio: Problemática

La empresa enfrentaba una baja en el cumplimiento de servicio a sus sucursales y clientes directos, convirtiéndose en falta de producto en el mercado. Algunas causas de este deficiente servicio eran:

  • Falta de un esquema adecuado de planeación y reposición del inventario.
  • Deficiente manejo físico del inventario, siendo más crítico para un producto fresco.
  • Operaciones de almacén inadecuadas provocando mermas y sobrecostos operativos.

El objetivo del proyecto fue diseñar una estrategia de inventarios y un proceso operativo que lograra incrementar los niveles de servicio.

 

Rentabilidad de negocio: Cómo lo solucionamos

  • Se diseñaron los esquemas de planeación y niveles óptimos de inventario basados en el comportamiento diario de la demanda.
  • Se rediseñaron e implementaron las operaciones de recibo, almacenaje y surtido de pedidos para asegurar frescura y eficiencia.
  • Se implementaron los procesos que mantienen actualizados de forma periódica los parámetros de inventarios y un proceso de gestión basado en indicadores diarios y semanales.

 

Rentabilidad de negocio: Beneficios del negocio

Cuantitativos

  • Ahorro de capital de trabajo por USD 500 mil e incremento de 2 días de frescura adicionales en el mercado y la reducción de devoluciones del mismo.
  • Incremento en el nivel de servicio en un 2% y 4% respectivamente (Figura 1), con una contribución anual adicional de USD 170 mil, sin contar la reducción de penalidades de clientes de autoservicio.
  • Incremento de productividad de surtido del 30%, reduciendo manejo físico y posibles mermas en piso.

BENEFICIOS DE NEGOCIO
Cualitativos

  • Mayor confianza de clientes por un alto cumplimiento en el servicio comprometido, e incremento de disponibilidad en anaquel con mayor frescura de los productos.
  • Mayor control, limpieza y orden con menos merma operativa en el almacén.
  • Reducción de emergencias y pedidos fuera del proceso normal de resurtido.
  • Seguimiento más enfocado a indicadores de gestión diarios y semanales, permitiendo tomar acciones preventivas, no sólo correctivas.
  • Se rediseñaron e implementaron las operaciones de recibo, almacenaje y surtido de pedidos para asegurar frescura y eficiencia.

 

Acerca de Sintec

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias Integrales e Innovadoras de Clientes & Operaciones. Sintec cuenta con una metodología robusta y única para desarrollar competencias organizacionales basada en los elementos clave: Organización, Procesos y TI. Sintec ha realizado más de 300 proyectos en temas de Estrategias Comerciales, Operaciones y TI, con más de 100 empresas líderes en 14 países de América Latina. La trayectoria de más de 25 años convierte a Sintec en la empresa de consultoría con mayor experiencia en la región.

Ciudad de México: +52 (55) 5002 5444

Monterrey: +52 (81) 1001 8570 / 01 800 112 8570

Bogotá: +57 (1) 379 4343

Sao Paulo: +55 11 3443 7433

www.sintec.com

informes@sintec.com

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

article
Más que una suma de talento

AGILIDAD Y EQUIPOS MULTIFUNCIONALES Es fácil subestimar el avance del cambio. A medida que la disrupción se vuelve algo cotidiano, las compañías, los gobiernos y las personas enfrentan cambios que parecían inimaginables, incluso hace poco tempo. La globalización, la dinámica demográfica y la tecnología modifican constantemente el pensamiento de los consumidores y la demanda se … Sigue leyendo Más que una suma de talento

18 diciembre 2017 / Consumo
article
Planeación de ventas y operaciones avanzadas para las empresas de consumo

Las empresas de bienes de consumo en Latinoamérica han cambiado su forma de pensar y, sobre todo, de operar, principalmente por los siguientes factores: Los consumidores acceden a la mejor propuesta de valor con respecto al precio y el nivel de servicio, a través de diversas fuentes de información. La desaceleración en el consumo debido … Sigue leyendo Planeación de ventas y operaciones avanzadas para las empresas de consumo

18 diciembre 2017 / Consumo