¿Qué es una Propuesta de Valor para la Industria de la Construcción? Aún los mejores desarrolladores de nivel medio y residencial lo han visto con sus propios ojos y se esconden en sus asientos cuando el tema sale a la mesa.  Una parte de ellos sabe que esto podría ser su propio destino: miles de viviendas construidas de forma genérica en los suburbios remotos de México con poco o ningún acceso a servicios básicos, millones de pesos invertidos en la adquisición de terrenos y gastos de infraestructura para que al final del día, se den cuenta de que el mercado de su producto se ha quedado obsoleto y que sus construcciones no se venden; o peor aún, han sido abandonadas. Ésta es la pesadilla de todos los desarrolladores y, desafortunadamente, para algunos se ha vuelto realidad. Curiosamente, la historia que se cuenta no es la de una, sino la de varias empresas desarrolladoras en México, que se enfrentan hoy en día a un mercado con mayores fuerzas de competencia que en cualquier otro momento de la historia.

El mercado de la vivienda en México es visto como un pilar fundamental de la economía, ya que representa casi el 20% del PIB nominal del país[1]. Los estudios muestran que el segmento medio y residencial equivale al 29% de las ventas y se prevé que para el 2020 conforme aproximadamente el 50% del total del mercado. Las tendencias demográficas que sustentan esta hipótesis son alentadoras ya que México es actualmente uno de los países más jóvenes de la OCDE con una edad promedio de 27 años y una clase media-alta en crecimiento[2]. Por otra parte,  estudios realizados por BBVA Research revelan que más de la mitad de la vivienda construida a nivel nacional se produce en sólo 59 de los municipios más grandes del país[3] y que casi la mitad de la población de México se concentra en únicamente 55 ciudades.

Tales ventajas demográficas sumadas al alto grado de concentración del mercado, están conduciendo a la creación de clusters de crecimiento competitivos, y potencialmente lucrativos, para la vivienda Media y Residencial. Sintec proyecta que en el futuro la competencia dentro de estos clusters será más severa, haciendo los modelos genéricos, como el mencionado anteriormente, totalmente obsoletos. Algunos jugadores seguramente serán expulsados y se crearán barreras de entrada en nuevos mercados o segmentos. Sin embargo, a pesar del ambiente de negocios restrictivo y una afluencia de competencia que, con toda seguridad, perturba el estatus quo actual, existen oportunidades para aprovechar una creciente cantidad de consumidores cada vez mejor informados. Hoy por hoy los desarrolladores de vivienda tienen que reflexionar profundamente en una inherente y clara Propuesta de Valor para la Industria de la Construcción con respecto a sus competidores para posteriormente, adaptar su cadena de valor de acuerdo a esta propuesta de valor única y diferenciada.

Antes de construir casas, construya una propuesta de valor para la Industria de la Construcción

Hasta hace poco, los desarrolladores de vivienda Media y Residencial en México habían mantenido una postura un tanto complaciente según las necesidades del mercado. Expertos en la industria afirman que hoy existen pocos desarrolladores mexicanos con planes de expansión definidos para sus proyectos ya que en la mayoría de los casos, los proyectos se construyen en los terrenos familiares heredados de generaciones anteriores. Esta es una restricción importante ya que, por lo general, las tierras no son adecuadas y es necesario hacer lo mejor que se puede con la ubicación que se tiene. Este es sólo un ejemplo de por qué los desarrolladores necesitan comenzar a planificar estrategias a largo plazo para su crecimiento, a través de la previsión de las tendencias, la comprensión del mercado y el entendimiento del comportamiento de los consumidores. De lo contrario se corre el riesgo de un muy posible fracaso. La falta de planificación estratégica a largo plazo por parte de muchos desarrolladores es alarmante, sobre todo porque el costo de cometer errores aumenta y por ende las fuerzas competitivas imponen presiones que llevan a la caída de los márgenes.

La importancia de construir una Propuesta de Valor para la Industria de la Construcción sobresaliente y única es enfatizar el tipo de valor particular que su empresa ofrece a los clientes y está conformada por el conjunto de actividades que su empresa lleva a cabo para ofrecer este tipo de valor en particular[4]. Esta propuesta de valor se basa en tres preguntas clave que toda empresa debe hacerse al momento de formular su estrategia:

  1.        ¿Quiénes son mis clientes meta?
  2.        ¿Qué necesidades específicas de mis clientes voy a satisfacer?
  3.       ¿A qué precio relativo voy a proveer tanto valor para mis clientes como rentabilidad para mi empresa?

La idea puede parecer engañosamente simple, sin embargo la mayoría de los desarrolladores de vivienda en México dan por alto este primer paso. Conforme los consumidores mexicanos maduran y el mercado del segmento medio y residencial crece, la necesidad de segmentar a los clientes y entender sus necesidades, así como sus preferencias de precios, comenzará a ser mucho más importante para maximizar la rentabilidad y tener altos márgenes de ganancia. El trabajo de campo realizado por Sintec demostró que en México, el comprador promedio de una  vivienda de nivel medio o residencial es frecuentemente comprador por segunda o tercera ocasión en su vida, por lo tanto tiene buen conocimiento de las condiciones del mercado aunque no muestra lealtad a ninguna marca en particular. Es por ello que resulta fundamental conocer y entender con precisión a los clientes y sus necesidades.

Sin embargo, en las visitas que realizó el equipo de Sintec a desarrollos de vivienda localizados en los alrededores de ciudades con mucho crecimiento, se observó que muy pocas empresas se están esforzando en crear valor diferenciado a través del entendimiento de sus clientes e identificando sus necesidades específicas; por el contrario están optando por el desarrollo de proyectos idénticos a los de su competencia con el fin de asegurar su participación en el mercado, quedándose así en su zona de confort. Este es un fenómeno común en los negocios, conocido como “Isomorfismo mimético”[5]. Frecuentemente los proyectos tienen como objetivo atraer tantos clientes como sea posible, independientemente de sus características demográficas o cualquier otro atributo que puedan tener. Por consiguiente no es extraño que, incluso en el segmento nivel residencial, donde los consumidores son presuntamente más inelásticos con respecto a variaciones en el precio, los competidores se encuentren atrapados en guerras de precios por lo que terminan utilizando este elemento como método diferenciador para lograr vender sus productos. Un análisis de 5 clusters de crecimiento claves en México, ha demostrado que el incremento anual en el precio de la vivienda es en promedio de 4% en el segmento medio y 6% en el residencial del 2010 al 2013. No obstante, estudios sobre la demanda de estos segmentos de la vivienda sugieren que dichos números deberían ser mayores.

Construyendo una Propuesta de Valor para la Industria de la Construcción

 Construyendo una Propuesta de Valor para la Industria de la Construcción

Construir una sólida Propuesta de Valor para la Industria de la Construcción dirigida a los segmentos del mercado más lucrativos es por lo tanto la clave para escapar de estas guerras de precios auto-destructivas. Esto implica salir proactivamente a campo, observar las necesidades insatisfechas, identificar los clientes inconformes y ponderar lo que cada cliente valora más o por lo que están dispuestos a pagar más. De todas las entrevistas que Sintec realizó a las empresas involucradas en la industria, solamente una admitió llevar a cabo grupos de enfoque con clientes actuales como estrategia para mejorar futuros proyectos. No obstante, ésta es precisamente el tipo de práctica que permitirán a los desarrolladores mejorar su oferta de servicio para compradores tanto actuales como futuros.

EN BÚSQUEDA DE LA DIFERENCIACIÓN: ¿Por dónde empezar para desarrollar una propuesta de valor para la Industria de la Construcción?

En primera instancia, la idea de enfocarse en segmentos cada vez más pequeños y más diferenciados para poder crecer, parece ser contradictoria. Por un lado, la idea de diversificarse hacia nuevas gamas de productos y servir a tantos clientes sea posible, es lo que se cree conduce al crecimiento; mientras que dirigirse a clientes específicos a través de propuestas de valor hechas a la medida, podría parecer una limitante del alcance de la participación en el mercado. Sin embargo, nuestros análisis sugieren todo lo contrario. De una muestra de 35 desarrolladores mexicanos, los más grandes, en términos de cantidad de desarrollos, se dedican exclusivamente a un solo segmento de la industria; mientras que los desarrolladores diversificados, tienden a ser mucho más pequeños en número de proyectos y con un alcance nacional más reducido. A pesar de que claramente hay excepciones, el análisis apunta a que la especialización dentro de un segmento prueba beneficios que conducen al crecimiento rentable a nivel nacional. Mientras que operar a lo largo de varios segmentos de productos puede incluso obstaculizar el crecimiento (ver gráfico).

Análisis: Tamaño del desarrollador  y número de segmentos que operan

 Segmentos de mercado Industria de ConstruccionAnalistas del sector a quienes entrevistamos parecen concordar. “Es difícil diversificarte demasiado en esta industria. La especialización es importante porque necesitas tecnología de punta para administrar los proyectos, lo cual es justamente el valor agregado que las empresas altamente especializadas ofrecen”. La idea de establecer una posición única y competitiva, en vez de servir a más de un segmento de mercado a la vez, no es nueva y es de hecho practicada por muchas industrias hoy en día. Algunos ejemplos de empresas que adoptan la diferenciación para maximizar su rentabilidad son IKEA, Southwest Airlines, H&M y Home Depot (Magretta, 2012). La particularidad que estas empresas comparten es que todas ellas han invertido gran cantidad de tiempo y esfuerzo en distinguir su propuesta de valor a la de sus competidores a través de la experiencia y el análisis minucioso del mercado. Su recompensa: rentabilidad constante y una clara ventaja competitiva, que de lo contrario, sería reemplazado por márgenes bajos y alta competencia.

 

ENTENDIENDO AL COMPRADOR DE CASAS

Tradicionalmente, los desarrolladores de vivienda en México han segmentado sus clientes partiendo de tres atributos básicos: poder adquisitivo, ubicación geográfica y el tipo de hipoteca al que pueden acceder. A medida que la clase media en México crece y se vuelve más exigente en sus demandas, la necesidad de segmentar aún más, partiendo de características más profundas, con el fin de entender mejor las necesidades no satisfechas y captar la demanda latente en el mercado, resulta fundamental.

Las oportunidades para capitalizar esta demanda latente son múltiples. Para que los desarrolladores de vivienda mexicana establezcan una propuesta de valor única, es necesario que segmenten a sus clientes a lo largo de diversas dimensiones, no solamente una, con el fin de identificar los productos y servicios que aún no han sido explotados en el mercado. Analicemos el siguiente ejemplo hipotético:

Desarrollos S.A. ha encontrado que el mercado enfocado en la vivienda tradicional para clase media ha decaído, la competencia abunda y la necesidad de diseñar nuevos productos que se adapten a un mercado en crecimiento es urgente. Un primer análisis a través de los niveles demográficos y de ingresos muestran que hay una creciente población de aproximadamente 14.8 millones de mexicanos jóvenes (20-40 años) con un alto poder adquisitivo[6]. Al momento de decidir si se enfocará en este tipo de clientes o no, Desarrollos S.A. decide examinar cuidadosamente sus hábitos, costumbres y estilos de vida con el fin de detectar la manera por la cual este grupo potencial de clientes puede ser entendido y por lo tanto, segmentado. Un análisis posterior a este indica que de los 14.8 millones de ciudadanos jóvenes y con alto poder adquisitivo, 1.4 millones son dueños de pequeños negocios representando así el 10% del total[7]. Este es un mercado relevante con potencial lucrativo, pero que necesita ser analizado con mucho cuidado para que las necesidades de dicho segmento sean mejor comprendidas. Por lo tanto, al profundizar aún más en este sub-segmento, el desarrollador descubre que 5% de este mercado trabaja regularmente desde su casa por lo que  tiene la necesidad urgente de espacios adecuados que proporcionen experiencias acogedoras y al mismo tiempo propias de una oficina, con altos requisitos de infraestructura, tecnología confiable, temperatura controlada, y donde las instalaciones están disponibles tanto para actividades propias del trabajo como recreativas. Mientras que los números para este mercado parecen pequeños en términos absolutos, a través del entendimiento de las necesidades de este segmento socio-demográfico y determinando dónde agregar el valor para sus clientes, Desarrollos S.A. ha identificado un potencial de mercado de 70,000 casas-oficinas para clase Media y Alta de alta calidad, lo que se traduce en un mercado potencial de alrededor de 105 mil millones de pesos que aún está por explotar.

Análisis Desarrollos S.A.

 Potencial de Mercado Industria de ConstruccionLos conocimientos obtenidos de la elaboración de un análisis exhaustivo del entorno del comprador de vivienda son por lo tanto herramientas muy valiosas para identificar mercados sin explotar que determinan en qué productos concentrar los recursos y finalmente, dan forma a la propuesta de valor de la compañía. Una vez que ambos aspectos, a qué clientes dirigirse y cuáles son las necesidades específicas que deberán ser atendidas, son determinados, el desafío estará en definir el precio apropiado a través de la cuantificación de cuánto estarán dispuestos a pagar los clientes por la diferenciación del producto; así como también analizando qué tanto valoran los clientes la necesidad implícita o explícita que el producto satisfará en ellos. Herramientas tradicionales como grupos de enfoque, etnografías, benchmarks, análisis de cambio de costo – si son ejecutadas correctamente – ayudarán a llegar a un precio adecuado y posicionamiento de estrategias, y reforzarán la Propuesta de Valor para la Industria de la Construcción que la empresa ofrece. Empresas minoristas han adoptado métodos para el rastreo de sus clientes a través de cámaras, o bien, viviendo con ellos en sus hogares por un tiempo determinado con el objetivo de adquirir información valiosa de sus hábitos y preferencias[8].

Propuesta de Valor para la Industria de la Construcción: Desarrollos S.A.

metodologia para la generacion de una propuesta de valor industria de construccion

 

CONSTRUYA SU CADENA DE VALOR SEGÚN SU PROPUESTA DE VALOR

En última instancia, las propuestas de valor cuyas cadenas de valor están lejos de ser robustas y hechas a la medida, resultan ser meramente palabras que carecen de acciones. En el mundo de la estrategia la cadena de valor es comúnmente conocida como la contraparte de la Propuesta de Valor para la Industria de la Construcción: mientras que la propuesta se enfoca en el mundo exterior del cliente, la cadena se concentra en las operaciones internas de la empresa[9]. El diseño y ejecución de una cadena de valor eficiente  que refuerza la propuesta de valor de la empresa es esencial para poder ofrecer un valor único en cada una de las fases de la experiencia del cliente.

Volviendo al ejemplo de Desarrollos S.A., somos testigos de que el cliente percibe el valor de la eficiencia, de la calidad premium y del doble-uso que las casas proporcionan. El deber de la empresa es traducir constantemente este valor percibido del cliente en un valor tangible, donde el valor tangible depende del conjunto de las actividades que la empresa lleva a cabo en el diseño, producción, venta, entrega, y soporte a sus productos. El diseño de la cadena de valor en torno a la Propuesta de Valor para la Industria de la Construcción en el caso de Desarrollos S.A., significaría la incorporación de estos tres valores (eficiencia, calidad premium y de doble uso) en todas las etapas en cada producto que vende,  sin excepciones. Por ejemplo, para ofrecer una calidad y eficiencia premium, Desarrollos S.A. puede tener un departamento propio dedicado a la investigación y desarrollo, que buscaría mantenerse por encima de sus competidores con respecto a innovación. En términos de doble uso, sus desarrollos podrían tener salas de juntas y soporte técnico las 24 horas, así como también una unidad administrativa que ofrece servicios adicionales, tales como secretarias virtuales y servicios de conserjería. En términos del precio, la empresa podría darse cuenta que “el emprendedor” tiene aspiraciones de expandir su negocio y por lo tanto, podría no desear comprar dicha propuesta de oficina. Sin embargo, un esquema de arrendamiento podría entonces ser una propuesta por la cual el cliente estaría dispuesto a pagar mensualmente por el producto.

Cualquiera que sea el valor propuesto, lo que nos llevamos de este ejercicio es demostrar que cada paso del diseño de la cadena de valor deberá ser intrínsecamente vinculado a la Propuesta de Valor para la Industria de la Construcción expuesta por la empresa ya que de lo contrario, representaría una pérdida del significado en la propuesta de valor. Asimismo, cada uno de los pasos en la cadena, sin importar lo trivial que sea, deberá buscar complementar el resto de las actividades realizadas en la cadena de valor con el fin de crear sinergias que harán que la oferta de la empresa sea única y, lo más importante, no-replicable por competidores. Solamente una vez que tanto la cadena como la propuesta de valor están en sincronía, se puede decir que la empresa posee una estrategia viable a largo plazo.

Desarrollos S.A.: Integrando la Propuesta de Valor con la Cadena de Valor

 Industria de construccion propuesta de valor alineada a la cadena de valor

 

CONCLUSIÓN

Las presiones híper competitivas que hoy en día existen en el ambiente de negocios de bienes raíces, significa que los desarrolladores ya no pueden darse el lujo de dormirse en sus laureles y disfrutar de una vida cómoda y tranquila, sin la creación de valor único y/o innovación de productos. A medida que el mercado de vivienda media y residencial en México se expande y los consumidores se vuelven cada vez más exigentes en sus preferencias y se informan antes de tomar decisiones, los desarrolladores tendrán que buscar oportunidades únicas del mercado con el fin de evitar verse atrapados en guerras de precios salvajes y crecimiento paralizado. El antídoto para evitar una vida condenada a la mediocridad de mercado consiste en centrarse en la construcción de fuertes y diferenciadas propuestas de valor que se dirigirán a aquellos segmentos de mercado a los que pocos competidores pueden llegar utilizando sus cadenas de valor actuales. Esto implicará la construcción de productos que ofrezcan experiencias únicas que vayan más allá de los datos duros y estadísticas para observar tendencias, comportamientos, actitudes, así como las necesidades, que darán forma a las casas del mañana.

 

 

Ver artículo de Sintec en Forbes sobre la definición de estrategias para el Crecimiento Rentable

 


[1] INEGI, (INEGI, 2013) 09/11/13

[2] OECD, http://www.oecd.org/els/soc/societyataglance.htm#data

[3] BBVA Real Estate Outlook, Mexico 2013

[4] Magretta Joan. Understanding Michael Porter: The Essential Guide to Competition

[5] Follow the Leader: Mimetic Isomorphism and Entry Into New Markets. Heather A. Haveman. Administrative Science Quarterly. Vol. 38, No. 4 (Dec., 1993), pp. 593-627

[6] INEGI, 2013

[7] Secretaría de Trabajo, 2013

[8] The Economist, “The Adidas Method” August 23rd 2013

[9] Porter, Michael (2010). “Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores.” Piramide.

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
  • COMPARTIR
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ESCRITO POR
  • 11 junio 2014
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR