Las empresas de bienes de consumo en Latinoamérica han cambiado su forma de pensar y, sobre todo, de operar, principalmente por los siguientes factores:

  • Los consumidores acceden a la mejor propuesta de valor con respecto al precio y nivel de servicio, a través de diversas fuentes de información.
  • La desaceleración en el consumo,  debido a la incertidumbre económica que hay en la región, es un síntoma que se percibe en la caída de los índices de confianza del consumidor (ICC).

Las empresas de bienes de consumo deben entender que los cambios internos de las compañías son la clave para afrontar o adaptarse a este panorama y a las dinámicas que influyen en los mercados.

PANORAMA EN LATINOAMÉRICA

Sintec realizó un estudio a más de 200 empresas de bienes de consumo a nivel regional para entender si su crecimiento era rentable y sostenible, en el cual se evaluaron dimensiones de desempeño como:

  • Innovación: crecimiento en ventas, su incursión de forma exitosa en nuevos canales, productos o clientes.
  • Eficiencia: incremento de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) al lograr controlar el costo total de servir mientras logran mayores ventas.
  • Inteligencia: reducción del ciclo de efectivo al tener visibilidad del mercado y capacidad de reacción ante situaciones internas y externas.

Los resultados indicaron que solo el 28% de las empresas de la región es rocket, es decir, crece de forma rentable y de manera consistente (Gráfico 1).

Asimismo, Sintec encontró que una característica determinante en las compañías que no son parte de la clasificación de rocket es la falta de integración y alineación entre los procesos de planificación en la cadena de suministro. Alcanzar el éxito y estar en dicha categoría requiere de esfuerzos en el crecimiento de ventas, disminución de costos y capital de inventario, esto es posible al emplear soluciones holísticas internas que reflejen sus resultados en los estados financieros.

 

Esto hace a la Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP, por sus siglas en inglés) avanzada una alternativa en la que, por medio de colaboración, se involucra a niveles directivos para balancear la demanda y el suministro de la empresa, en el largo y mediano plazo.

PROCESO DE S&OP AVANZADO 

El S&OP avanzado sincroniza los procesos táctico y estratégico de la cadena de suministro, dentro de un ciclo de componentes monitoreados por indicadores de gestión y desempeño. (Gráfico 2)

Componentes del SOP avanzado

El proceso alinea la cadena y el balance entre oferta y demanda a traves de un:

Ciclo mensual riguroso de S&OP avanzado, compuesto por la colaboración rigurosa de las áreas necesarias dentro de la operación que sigue la siguiente estructura:

  1. Actualización del portafolio de productos que conserve la información eficiente y depurada.
  2. Planeación de demanda con un pronóstico estadístico y en colaboración con áreas comerciales.
  3. Planeación de suministro a fin de que la cadena de abastecimiento permita el mayor cumplimiento al plan de ventas.
  4. Consenso en el cual ventas y suministro definan el mejor plan de ventas y operaciones basados en la estrategia de la compañía.
  5. Revisión ejecutiva con la oficialización del plan, que incluyan el visto bueno por parte de alta gerencia.

DEL BUMPING AL ROCKET CON S&OP

Una vez implementado y en la medida en que las áreas colaboran, el proceso S&OP va adquiriendo madurez por sí solo. Esto significa que se convertirá en un proceso cada vez más certero y eficiente, con metodologías que impactan sobre indicadores relevantes.

 

Algunos de los indicadores que mejoran con la adquisición de un proceso S&OP avanzado pueden asociarse a alguna dimensión de desempeño y a rubros dentro de los estados financieros (Gráfico 3), lo que impulsa la transformación de una compañía bumping car o roller coaster a un modelo rocket:

POTENCIAR EL S&OP AVANZADO CON TECNOLOGÍA Y GESTIÓN DEL CAMBIO

Una solución que respalde el proceso S&OP avanzado establece:

  • La integración de la información en una sola herramienta
  • La automatización de los procesos operativos de planificación

Existen DIVERSAS herramientas (de SAP IBP) que administran las etapas del proceso:

Planificación de la Demanda (IBP for demand)

  • Generar pronósticos de demanda a partir de modelos estadísticos avanzados
  • Colaboración entre las áreas comerciales contemplando estrategias de negocio

Planificación del Suministro (IBP for supply)

  • Plan de distribución estratégico alineado a la demanda y a las restricciones de la red
  • Plan de producción (en caso de ser necesario) que cumpla con el plan de distribución haciendo frente a las restricciones operativas
  • Plan de compras que evalúa el requerimiento de materias primas, insumos y maquilas

Los sistemas de TI por si solos no ofrecen una ventaja competitiva relevante a una organización frente a otra. Sin embargo, su correcta utilización permite sustentar las estrategias de negocio con mejores prácticas e impulsarlas con procesos de gestión del cambio (Gráfico 4).

La importancia de la gestión de cambio

Diagnosticar la aceptación de los cambios operacionales y entender cómo influir para que estos sean efectivos, permite potenciar la productividad de los recursos de una organización (Gráfico 5).

Al realizar el cambio adecuado en la implementación de la herramienta IBP, los usuarios no se verán afectados por las nuevas prácticas; las iniciativas de manejo del cambio comprenden un conjunto de dimensiones orientadas a lograr que los usuarios (individual y en equipo) se apropien del cambio y alcancen los objetivos.

 

Una sincronización entre los procesos,  generará resultados únicos para su empresa.

IBP PARA UNA MEJOR EMPRESA

El proceso de S&OP avanzado es un compromiso con la estrategia de la compañía, lo cual genera un plan de negocios óptimo, balanceado entre demanda y suministro. Esto fortalece las dimensiones de innovación, eficiencia e inteligencia para afrontar los retos del mercado, aumentar la rentabilidad y el market share del negocio.

 

El proceso adquiere un mayor nivel de madurez cuando tiene el respaldo de herramientas de TI como SAP IBP y transformación organizacional. SAP IBP, optimiza los planes de demanda y suministro, así permite el seguimiento riguroso de indicadores de gestión y desempeño de la operación. Por otra parte, la transformación organizacional aumenta el compromiso y desempeño de los involucrados con la organización. Juntos S&OP avanzado, SAP IBP y transformación organizacional permitirán que la organización se transforme en una compañía rocket.

¿POR QUÉ NO PASAR DE SER UNA EMPRESA BUMPING CAR A UNA EMPRESA ROCKET?

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

Te puede interesar

article
Convocatoria 2018

Las compañías no podemos permanecer ajenas a las necesidades del entorno. El bienestar y desarrollo que proveemos a las organizaciones de nuestros clientes y partes interesadas son solo el ejemplo de la importancia de nuestro trabajo. Fuerza Sintec es nuestro vehículo para extender esta visión a las instituciones que día a día trabajan para impulsar … Sigue leyendo Convocatoria 2018

20 junio 2018 / Estrategia
article
Juntos podemos transformar el futuro

Sintec y SAP, la esencia de la colaboración La tecnología ha reinventado la forma de hacer negocios en el mundo. Cada día las empresas buscan el apoyo de empresas que sean capaces de impulsar su estrategia hacia el crecimiento, la rentabilidad y el éxito. La colaboración que Sintec ha desarrollado con la organización de líder … Sigue leyendo Juntos podemos transformar el futuro

08 junio 2018 / Noticias