Planear la Cadena de Suministro implica lograr una correcta alineación entre la demanda y el suministro buscando dos grandes objetivos: reducir los costos de servir e incrementar el nivel de servicio al mercado.

¿Por qué es necesario contar con una estrategia de cadena? El no contar con una estrategia integral tiene como consecuencia la probable desalineación entre los requerimientos que impone el mercado y los procesos requeridos para satisfacerlos. Esto conduce a problemas como conflictos entre diferentes áreas de la cadena, pérdida de rentabilidad, inversiones en tecnología que no tienen los resultados esperados, y pérdida de posicionamiento frente a la competencia. Dado lo anterior, una labor relevante de todo ejecutivo es desarrollar y ejecutar una Estrategia de la Cadena de Suministro que sea consistente con imperativos estratégicos y de rentabilidad en la empresa.

¿ CÓMO SE LOGRA ESTO?
Nuestra solución está basada en la elaboración de una estrategia bien cimentada en términos integrales abarcando habilidades, recursos, prácticas, indicadores e información. La solución tiene dos componentes: Configuración de la Red de Distribución y Estrategia de Suministro.

1. Configuración de la Cadena de Suministro: La red de suministro está formada por el conjunto de todos los nodos de fabricación, almacenamiento y transporte requeridos para suministrar productos o servicios a un mercado.

Cualquier red de distribución debe hacerse los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Cuál es el número óptimo de centros de producción y en dónde deben estar ubicados? ¿Deben ser plantas especializadas o multiproducto?
  • ¿Cuál es el número óptimo de centros de distribución yen dónde deben estar ubicados? ¿Qué tipo de operación deben de constituir?
  • ¿Qué recursos deben ser eficientados y cuáles deben tener flexibilidad?
  • ¿Cuáles recursos deben ser propios y cuáles deben ser tercerizados?

Para responder a estas interrogantes debe de diseñarse un modelo que incluya la localización y magnitud actual y futura de la demanda, los costos de distribución, las capacidades de flujo y las restricciones de la Cadena de Suministro.

Típicamente la complejidad inherente de una red de distribución exige la utilización de herramientas de optimización basadas en algoritmos exactos o heurísticos, para obtener modelos confiables, robustos y flexibles, que permitan analizar diferentes escenarios futuros con horizontes de tiempo de hasta 10 años.

2. Estrategia de Suministro: La Estrategia de Suministro debe buscar una asignación óptima de los recursos (inventarios, transporte) y activos (capacidades de almacenamiento, producción, abastecimiento) a lo largo de la cadena.

Los procesos de suministro deben sincronizar a estos diferentes elementos buscando cumplir con los requerimientos estratégicos de rentabilidad y servicio al mercado. Los cuatro grandes procesos de suministro son Entrega, Distribución, Transformación y Abastecimiento.

Los procesos de suministro deben estar siempre subordinados a la Oferta de Valor al mercado y a los Procesos de Generación de Demanda y deben además, operar en tiempo real.

REQUERIMIENTOS DE ORGANIZACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y TECNOLOGÍA.

Es imprescindible que los procesos estén soportados por recursos humanos con la capacidad para ejecutarlos, bajo una estructura organizacional que facilite la coordinación y con tecnología de información que facilite la visibilidad, coordinación y la toma de decisiones en tiempo real.

CASO DE ÉXITO.

Una empresa de bienes de consumo con operaciones en cinco continentes presentaba la siguiente problemática:

  • Incremento significativo en la variabilidad de la demanda.
  • Incremento en la cantidad y velocidad de lanzamiento de nuevos productos.
  • Prioridades y estrategias diferentes para cada unidad de negocio.
  • Falta de coordinación en planes de crecimiento de la infraestructura.
  • Poca visibilidad de las restricciones de capacidad de flujo en la red.
  • Incertidumbre del impacto del crecimiento en SKU’s sobre la capacidad de flujo de la red.

CÓMO LO SOLUCIONAMOS.

Se plantearon tres líneas de solución:

  • Cuantificar el gap entre la estrategia actual de suministro y los requerimientos del mercado y alinearla de manera óptima.
  • Examinar el rol actual de los diferentes elementos logísticos de la cadena y proponer escenarios alternos de funcionamiento.
  • Determinar la configuración óptima de la red de distribución de acuerdo a las proyecciones de demanda y las restricciones enfrentadas.

La metodología propuesta fue la siguiente:

Análisis detallado de la situación actual:

  1. Análisis base
  2. Entrevistas directivas
  3. Talleres de validación de oportunidades
  4. Modelación de red de distribución
  5. Documentación de oportunidades de cambio rápido

Visión de Cambio

  1. Definición de cambios a estrategia
  2. Validación de esquemas operativos de red
  3. Generación de escenarios de cambio
  4. Validación y caso de negocio

BENEFICIOS DEL NEGOCIO

  • Reducción de 10% en la inversión en capital de trabajo en la red.
  • Ahorro del 6% sobre el costo de distribución total.

Acerca de Sintec

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones. Sintec cuenta con una metodología robusta y única para desarrollar competencias organizacionales basada en los elementos clave: Organización, Procesos y TI. Sintec ha realizado más de 300 proyectos en temas de Estrategias Comerciales, Operaciones y TI, con más de 100 empresas líderes en 14 países de América Latina. La trayectoria de más de 25 años convierte a Sintec en la empresa de consultoría con mayor experiencia en la región.

Ciudad de México: +52 (55) 5002 5444

Monterrey: +52 (81) 1001 8570 / 01 800 112 8570

Bogotá: +57 (1) 379 4343

Sao Paulo: +55 11 3443 7433

www.sintec.com

informes@sintec.com

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
  • COMPARTIR
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ESCRITO POR
  • 15 junio 2012
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR