En un ambiente donde los lead-times de los proveedores son largos, los materiales son difíciles de conseguir o bien existen restricciones de tiempo o en las cantidades de entrega, el nivel de servicio exigido por los clientes cada vez es mayor. La calidad de los productos se vuelve esencial para poder competir y los productos de innovación son cada vez más frecuentes y necesarios. Para poder satisfacer las necesidades de clientes y consumidores en este entorno es necesario tener una cadena de suministro alineada y sincronizada. En este contexto, los procesos de planeación de abasto y producción son pieza fundamental en la cadena de suministro.

El proceso de planeación de abasto incluye desde el “Strategic Sourcing and Procurement”, hasta la compra y la reposición. A su vez, el proceso de planeación de la producción incluye los procesos desde la planeación de la producción hasta la programación de las plantas.

Nuestra Solución

Planeación de abasto. Nuestra solución de planeación de abasto descansa en la capacidad de desarrollar los siguientes pasos:

  1. Segmentar las materias primas de acuerdo a su naturaleza e importancia para el negocio.
  2. Definir el esquema para cada segmento de materias primas (subastas, contratos, consignaciones, etc.).
  3. Definir los niveles de inventario y parámetros por cada SKU en cada punto de almacenamiento, en función a los consumos y a los requerimientos de producción, así como las restricciones y capacidades del proveedor.
  4. Establecer los procesos internos de planeación, programación y ejecución basados en las estrategias definidas para las materias primas.
  5. Habilitar los procesos de TI, la organización que soporte los procesos y los KPI que nos lleven a gestionar los objetivos.

Planeación de producción. Nuestra solución de planeación de producción descansa en la capacidad de desarrollar los siguientes pasos:

  1. Analizar la naturaleza de los productos (secos, congelados, perecederos, no perecederos, tecnológicos, commodities, moda, etc.).
  2. Clasificar los productos de acuerdo a su volumen y variabilidad para definir los esquemas de reposición óptimos.
  3. Analizar las capacidades y las características de cada línea de producción (tiempos de setup, lotes y frecuencias óptimas de producción, etc.) para encontrar el mejor esquema de producción.
  4. Buscar la alineación de la demanda por tipo de producto y compararla contra las capacidades de producción. Posteriormente se definen las estrategias de producción a nivel línea-planta para optimizar los recursos.
  5. Definir los procesos de planeación y programación de producción de acuerdo a las estrategias de producción.
  6. Habilitar los procesos de TI, la organización que soporte los procesos y los KPI que nos lleven a gestionar los objetivos..

Beneficios

Al tener alineados y sincronizados los procesos de planeación de abasto y producción, se generan beneficios al incrementar el nivel de servicio que dan las plantas a la cadena de suministro, reflejándose en un mejor nivel de servicio al cliente por tener una mayor disponibilidad de materias primas.

También se genera valor al poder lograr una disminución en capital de trabajo por tener una mayor rotación en el inventario y por la optimización de los inventarios de materias primas y producto terminado.

Acerca de Sintec

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias integrales e innovadoras de Clientes & Operaciones. Sintec cuenta con una metodología robusta y única para desarrollar competencias organizacionales basada en los elementos clave: Organización, Procesos y TI. Sintec ha realizado más de 300 proyectos en temas de Estrategias Comerciales, Operaciones y TI, con más de 100 empresas líderes en 14 países de América Latina. La trayectoria de más de 25 años convierte a Sintec en la empresa de consultoría con mayor experiencia en la región.

Ciudad de México: +52 (55) 5002 5444

Monterrey: +52 (81) 1001 8570 / 01 800 112 8570

Bogotá: +57 (1) 379 4343

Sao Paulo: +55 11 3443 7433

www.sintec.com

informes@sintec.com

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

article
Estrategia de Tecnología – End to End

Las tecnologías de la información aplicadas en los negocios se han convertido en un aspecto común dentro de los procesos de gestión, pero transferir un modelo hacia una plataforma integral y end-to-end, se convierte en una estrategia que te ayudará a acelerar tu transformación hacia una economía digital. Definición, identificación y alineación del negocio.  Otorgar un rol … Sigue leyendo Estrategia de Tecnología – End to End

05 abril 2018 /
article
De sobrevivir a prosperar

La forma en que las compañías compran y venden entre sí está cambiando. La dinámica del entorno ha acelerado la transformación de las ventas de empresa a empresa (B2B). En Sintec, analizamos los aspectos que más valoran los clientes y de qué manera los fabricantes pueden mejorar su oferta para elevar su satisfacción a través … Sigue leyendo De sobrevivir a prosperar

14 marzo 2018 / Estrategia
article
Extreme Benchmarking

Como consultor, a través de los años he escuchado constantemente frases como: “Nuestra industria es peculiar, mucho más compleja que otras, por lo que no nos sirve compararnos o tratar de copiar a otros”, “eso les funciona a ellos porque venden productos de consumo, nosotros somos B2B”, “para nosotros no aplica eso, porque nuestros clientes … Sigue leyendo Extreme Benchmarking

14 marzo 2018 / Estrategia