En los negocios donde existen procesos de manufactura, es de suma importancia la mejor utilización de la capacidad productiva; si este negocio lo enmarcamos en una industria madura, altamente competida y de bajos márgenes, es fundamental la optimización total de la cadena de suministro.

Esta es la razón por la cual realizamos un proyecto en una compañía donde el objetivo general era analizar y optimizar la cadena de suministro, lo cual realizamos con una perspectiva integral con procesos, gente y tecnología.

Problemática

Desde el punto de vista de procesos de planeación (demanda, inventarios y producción) las mayores áreas de oportunidad se detectaron en una de las divisiones del negocio, con procesos muy manuales, sistemas de información en desuso y una organización centralizada con foco en servicio, pero descoordinada.

Las preguntas relevantes que el proyecto debería resolver:

  • ¿La estructura organizacional es correcta?
  • ¿Son adecuadas las tecnologías de la información para respaldar la operación?
  • ¿Cómo llevo a un mayor nivel de optimización mis capacidades productivas e inventarios?
  • ¿Cuánta capacidad disponible puedo ofertar?
  • ¿Cuáles son mis productos y operaciones rentables?

Para poder dar respuestas a estos cuestionamientos, realizamos una solución a partir de un modelo de analítica predictiva.

Solución

El proyecto se ejecutó al inicio del año, por lo que una de las primeras tareas fue dedicarnos a revisar el desempeño de la planta con la mayor área de oportunidad, la cual durante el periodo anterior tuvo 79% de utilización. Después de analizar a detalle esta problemática definimos, en conjunto con el equipo directivo, un modelo que optimizara la capacidad productiva para ofrecer el excedente a sus clientes y generar mayores ingresos.

En esta planta, el proceso de producción lo dividimos en tres etapas: preparación, proceso final y empacado; era de suma importancia minimizar los cambios o paros de producción, por ser sumamente costosos.

3 etapas

 

Para poder tomar en cuenta todas las variables de entrada, consideraciones y restricciones del programa de producción se utilizó una de las soluciones Analítica Predictiva y Optimización de Sintec, la cual se adaptó para construir un modelo a la medida.

Esquemáticamente el modelo lo podemos representar de la siguiente manera:

Business Analytics de Sintec

Desde el punto de vista técnico, el reto fue construir un modelo matemático y de simulación que pudiera representar toda esta complejidad. El objetivo del modelo fue maximizar la cantidad de producto a vender, penalizar la demanda insatisfecha y considerar un costo de elección de máquina por producto. De esta forma, el modelo contiene seis variables de decisión, cuatro continuas y dos binarias. Las variables continuas nos indican la cantidad de producto a fabricar, el nivel de inventario, la demanda satisfecha y la demanda insatisfecha por día. De las variables binarias, la primera es para asignar productos a máquinas y la segunda es para identificar el momento de cambio de un producto a otro en una máquina.

Una vez construido el modelo, nos dedicamos a calibrarlo hasta obtener el escenario base, que representaba el escenario actual; posteriormente nos dedicamos a generar diversos escenarios para permitir que el cliente evalúe las diferentes alternativas, los escenarios se resumen a continuación:

Escenarios

Los mejores resultados se obtuvieron con el escenario 5

La capacidad para este tipo de inventarios está en función de la capacidad de la bodega

*La capacidad para este tipo de inventarios está en función de la capacidad de la bodega.

Beneficios

A partir de los resultados de este modelo y de recomendaciones complementarias proyectamos los siguientes beneficios:

  • Un 7% de capacidad adicional disponible, 5% para venta adicional y 2% como buffer de servicio
  • Reducción de valor de inventario en 20%
  • Fill rate de 97% a 99%
  • Utilidad antes de financiamiento e impuesto sobre la renta (UAFIR) adicional de 115 mil millones de pesos

Este proyecto y sus conclusiones dieron tal confianza y optimismo al cliente, que salió a buscar esa venta adicional y a la fecha los beneficios proyectados se han cumplido o superado, como en el caso de la UAFIR que superó los 120 mil millones de pesos.

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR