PROBLEMÁTICA

La empresa de la industria de la construcción enfrentaba dos problemáticas dentro de las áreas de producción y distribución. Una era la complejidad operacional de la logística de producción y entrega, que no facilitaba una ágil toma de decisiones, evidenciada en pérdida de confianza por parte de clientes, altas cancelaciones de pedidos y consecuentes pérdidas de venta. Por otro lado, era necesario diseñar y estandarizar mejores prácticas que pudieran mejorar las operaciones bajo distintos entornos de negocio y de culturas de trabajo.

Lo que se encontró en la empresa fue una operación de captura de pedidos, programación y entrega de producto con diferentes modalidades, presentando las siguientes problemáticas:

  1. Captación de pedidos que no consideraba la capacidad de cumplir (inventarios de producto, recursos de entrega, otros compromisos ya fincados para la ventana de tiempo de entrega requerida), ocasionando incumplimiento en las entregas y generando inconformidad entre los clientes.

  2. Operaciones de producción y entrega aisladas que tenían el potencial de hacer sinergia en costos y disminuir riesgos de incumplimiento. La operación de cada área seguía indicadores propios que en ocasiones generaban incentivos contrapuestos.

  3. Necesidad de agilizar el proceso de toma de decisiones y ejecutarlas en un negocio en el que los escenarios cambian minuto a minuto.

CÓMO LO SOLUCIONAMOS

Se realizó un diagnóstico profundo para entender las causas de la problemática, analizando procesos y prácticas, roles y responsabilidades, indicadores e incentivos. Lo anterior incluyó el dar seguimiento a las operaciones y entender las herramientas y la tecnología de información utilizada para dar soporte al negocio, así como los esquemas gerenciales y directivos usados.

  • Se diseñó un modelo de operación (procesos, incentivos, comunicación e indicadores) colaborativo y multidisciplinario, que incluyó herramientas para identificar cambios en el entorno y tomar decisiones en minutos, reduciendo la complejidad aparente de gestionar el negocio en el día a día.
  • Se diseñó un modelo de implementación para el aseguramiento y estandarización de procesos y prácticas en el largo plazo.
  • Se construyó un caso de negocio que justificó los beneficios económicos del diseño propuesto, bajo los distintos escenarios en los que se pretende implementar el modelo.
  • Se documentaron los procesos y prácticas a detalle para facilitar su réplica y sustentabilidad en distintos escenarios de negocio.

BENEFICIOS DE NEGOCIO

  • Se incrementó la productividad en la entrega en un 6%.
  • Se aumentó la productividad en los equipos de reparto en un 7.8% (viajes/día).
  • Se incrementó la puntualidad de las entregas en un 19.8%.
  • Se disminuyó el trayecto de ida y vuelta en un 6.2%.
  • Se redujo el costo de operación en 250 m

Acerca de Sintec

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias Integrales e Innovadoras de Clientes & Operaciones. Sintec cuenta con una metodología robusta y única para desarrollar competencias organizacionales basada en los elementos clave: Organización, Procesos y TI. Sintec ha realizado más de 300 proyectos en temas de Estrategias Comerciales, Operaciones y TI, con más de 100 empresas líderes en 14 países de América Latina. La trayectoria de más de 25 años convierte a Sintec en la empresa de consultoría con mayor experiencia en la región.

Ciudad de México: +52 (55) 5002 5444

Monterrey: +52 (81) 1001 8570 / 01 800 112 8570

Bogotá: +57 (1) 379 4343

Sao Paulo: +55 11 3443 7433

www.sintec.com

informes@sintec.com

 

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
  • COMPARTIR
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ESCRITO POR
  • 13 enero 2012
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR