Uno de los procesos que más se distingue por su complejidad es el de la Incertidumbre de la Demanda en la planeación  y capacidades de suministro, debido a factores como:

Temporadas:

  • El comportamiento natural de la demanda se rige por ciertas temporadas marcadas durante el año en base a las necesidades de los consumidores.
  • La competitividad en el mercado ha forzado a los jugadores de la industria a recurrir a la creación de temporadas para diferenciarse (ejemplo: Zara maneja hasta 20 temporadas al año).

Cortos Ciclos de vida: Incertidumbre de la Demanda

El producto final (prenda) cada vez dura menos tiempo en el aparador antes de ser sustituido por un nuevo estilo. Diversas variables de alteración de demanda:

  • Demanda fuertemente influenciada por compras de impulso.
  • Creciente manejo de promociones, ofertas, etc. por parte de las tiendas.
  • Fuertemente afectada por factores climáticos, económicos, sociales y mediáticos.

 

Alta volatilidad: Incertidumbre de la Demanda

El comportamiento de la demanda dista de ser linear, por el contrario sufre cambios drásticos en periodos cortos de tiempo.

Además, en la búsqueda de reducción de costos las empresas adquieren materiales de distintos países complicando los procesos de abasto.

Retos y Oportunidades: Incertidumbre de la Demanda

Las empresas textiles operan en un entorno de incertidumbre con el reto de cumplir con los requerimientos de sus clientes: tener el producto adecuado en la cantidad adecuada a tiempo, manteniendo los costos de su operación en niveles adecuados que les permitan asegurar la rentabilidad del negocio.

Dado esto, los retos que enfrentan son:

  • Lograr un claro entendimiento del comportamiento del mercado para sincronizar lanzamientos con la temporada (time to market).
  • Flexibilidad y robustez operativa ante una demanda cambiante para cada categoría / marca y producto.
  • Dificultad al identificar ciclos y estacionalidades para pronosticar la demanda.
  • Manejo de gran cantidad de skus (color x talla x estilo).
  • Identificar el esquema óptimo para planear cada tipo de producto.
  • Capacidad de generar visibilidad de la demanda a las áreas de cadena de suministro y proveedores.
  • Mantener niveles de inventarios y control de obsoletos.
  • Flexibilidad en la planeación de producción de los lotes mínimos sin perder escala.
  • Manejo de leadtimes de proveedores internacionales con procesos, que al no ser bien administrados, pueden resultar en incremento de niveles de inventario y/o obsolescencias.

Los directores de estas empresas deben reconocer que dado el entorno de la industria, la demanda no puede tratarse bajo el mismo modelo que se utiliza en otras industrias o empresas.

Por esto, la solución para hacer frente a los retos planteados va más allá de mejorar la forma de pronosticar la demanda. Se requiere desarrollar procesos colaborativos tanto dentro de la empresa entre áreas comerciales y de cadena de suministro, como con los socios comerciales (clientes y proveedores). Lo anterior con el fin de alinear procesos y estructuras con el objetivo de emitir, transferir y procesar la información de manera ágil y confiable para la toma de decisiones en los procesos de compra, producción y distribución logrando atender la demanda de la manera más óptima.

Solución Sintec para la Incertidumbre de la Demanda

A través de la ejecución de proyectos hemos apoyado a nuestros clientes para enfrentar este tipo de retos basándonos en el modelo Sintec de mejores prácticas de planeación de demanda y suministro:

Planeación de la Demanda:

  • Determinar modelos de pronóstico adecuados para cada tipo de marca / producto.
  • Determinar el nivel de detalle al que se deben realizar los pronósticos (marca – producto – sku).
  • Gestión y manejo de la información que se debe utilizar para la generación del pronóstico.

Colaboración y consenso del Pronóstico:

  • Determinar qué productos se deben colaborar.
  • Determinar nivel de detalle al que se debe colaborar (canal-clientemarca- producto-sku).
  • Establecer los procesos de colaboración (ciclos, participantes, fechas, contenido, etc.) con socios comerciales e internamente a través de los eslabones de la cadena buscando obtener información real de la demanda (lo más cercano al consumidor, idealmente la venta real en los puntos de venta).

Validación de las capacidades de la cadena para lograr satisfacer la demanda de la forma más óptima posible:

  • Compras (inventarios de materia prima y capacidades de proveedores)
  • Producción (capacidades e información que habiliten mejores prácticas de manufactura)
  • Distribución (inventarios, transporte)
  • Validación Financiera
  • Evaluación económica del escenario de ventas consensuado.

Habilitadores:

  • Alinear la organización al proceso y al cliente.
  • Crear los indicadores de gestión, ejecución y seguimiento tanto al pronóstico como al proceso de colaboración.
  • Contar con las herramientas tecnológicas que habiliten el pronóstico y la colaboración del mismo así como el manejo de indicadores.

La aplicación de este modelo da solución de forma integral al reto de enfrentar la incertidumbre que presenta la demanda en esta industria.

La solución está en preparar a la cadena con el flujo de información que se tiene de la demanda y poder anticipar y reaccionar ante los cambios que se presenten. La colaboración entre los socios comerciales y las áreas comerciales y operativas es clave para alcanzar los niveles de servicio óptimos sin sacrificar la rentabilidad del negocio.

Caso de Negocio: Incertidumbre de la Demanda

Antecedentes

Ante un competido mercado de producción de tela, los productores en México han perdido participación de mercado en las importaciones de tela que se realiza a Estados Unidos, uno de los principales consumidores de este producto. Países como China, Nicaragua y la India compiten con una agresiva estrategia de precios que les ha resultado hasta la fecha.

Por esta razón, la diferenciación debe venir por innovación e impecable servicio.

Descripción de la problemática: Incertidumbre de la Demanda

Empresa dedicada a la producción de tela que atiende a fabricantes de prendas, recibía quejas de sus principales clientes acerca del bajo nivel de servicio (entregas tardías y/o pedidos incompletos), baja confiabilidad de la información de pedidos e ineficiente capacidad de respuesta a cambios en la demanda.

La empresa realizaba su planeación de acuerdo a diferentes pronósticos (cada área generaba y ejecutaba bajo su propio pronóstico) la información no fluía por lo que el estatus de las órdenes podía variar dependiendo de a que área se le preguntara y la venta se daba sin considerar la capacidad disponible que existía de materia prima, producción y distribución.

Causa Raíz:

Deficiencia en la generación del pronóstico de ventas, falta de procesos y una cadena no preparada para atender las fluctuaciones de la demanda comunes en esta industria.

Descripción de la Solución

La solución se basó en implementar el modelo Sintec de S&OP para industria textil que tiene como objetivo habilitar a la empresa con un modelo de procesos que transformen a la organización y la vuelvan ágil y flexible.

Se diseñó el proceso de pronóstico y planeación de ventas lo cual implica:

Entendimiento del comportamiento de la demanda, identificación de patrones de comportamiento, clasificación de productos de acuerdo a su demanda (volumen) y nivel de variación, asignación de modelos de pronóstico ad-hoc a cada tipo de producto. Para aquellos productos nuevos o con muy poca historia se encontraron productos con características similares relevantes que pudieran hacer similar su comportamiento en el mercado.

Se diseñaron procesos operativos para habilitar la colaboración del pronóstico y la validación de capacidades:

Se establecieron rutinas de trabajo en las cuales interactúan producción, logística, ventas, marketing y diseño/innovación donde cada área colaboraba la demanda de los productos (algunos a nivel producto y otros a nivel marca). Se integró a los 3 principales clientes dentro del proceso para lograr una mejor comunicación y anticipación de eventualidades. Además se validan las capacidades de compra, producción y distribución y se consensuaron planes de contingencia y al final el número final a producir con un horizonte semanal de 4 periodos y 2 meses más (dando una visibilidad total de 3 meses).

Se crearon roles dentro de la organización (ejemplo: planeador de la demanda) para habilitar la colaboración del pronóstico y alinear la estructura con enfoque de servicio al cliente.

Se crearon indicadores para medir el desempeño del pronóstico y del proceso de colaboración.

Por último y muy importante, se seleccionó la herramienta adecuada para generar el pronóstico y para realizar el proceso de colaboración con el fin de volverlo más ágil y, preciso además de habilitar su gestión y seguimiento.

Benedicios

  • Reducción de días de inventario – capital de trabajo de 35%
  • Reducción de gasto en transporte 18%
  • Mejora en la utilización de activos 12%
  • Incremento de 8 puntos porcentuales de Fill Rate (Nivel de Servicio)

Acerca de Sintec

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias Integrales e Innovadoras de Clientes & Operaciones. Sintec cuenta con una metodología robusta y única para desarrollar competencias organizacionales basada en los elementos clave: Organización, Procesos y TI. Sintec ha realizado más de 300 proyectos en temas de Estrategias Comerciales, Operaciones y TI, con más de 100 empresas líderes en 14 países de América Latina. La trayectoria de más de 25 años convierte a Sintec en la empresa de consultoría con mayor experiencia en la región.

Ciudad de México: +52 (55) 5002 5444

Monterrey: +52 (81) 1001 8570 / 01 800 112 8570

Bogotá: +57 (1) 379 4343

Sao Paulo: +55 11 3443 7433

www.sintec.com

informes@sintec.com

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
  • COMPARTIR
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ESCRITO POR
  • 09 enero 2012
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR