Hospitales Privados: La competencia entre hospitales privados en México se ha incrementado, volviéndose imperativo tener procesos esbeltos y eficientes, no solamente para ofrecer servicios médicos de alta calidad, sino también para ser líder del sector.

Hospitales Privados

Nuestro cliente, uno de los hospitales privados lideres en el país, certificado por instituciones internacionales y con crecientes áreas de especialización, tenía la necesidad de mejorar sus procesos de suministro de medicamentos para ser más competitivo en precio y calidad.

Hospitales Privados: Problemática

En hospitales privados, los medicamentos representan un porcentaje significativo de los ingresos, que impacta directamente en su rentabilidad y son un aspecto fundamental en el servicio al paciente. Al no tener procesos optimizados que involucren una eficiente compra, inventario y resurtido de medicinas, la rentabilidad de un hospital privado se puede ver drasticamente afectada.

La principal problemática proviene de no tener una estrategia enfocada, ni prácticas con una visión integral de la operación y cadena de suministro de medicinas; desde que se específica el material y se establecen negociaciones con el proveedor, hasta que se entrega al usuario correspondiente. Esto genera oportunidades en costos de medicamentos, capital de trabajo y servicio a pacientes.

Hospitales Privados: Cómo lo solucionamos

Se rediseñaron los procesos de administración de orden a entrega y administración de proveedores. Los pilares del proceso fueron: la especialización de las tareas en almacenes y tareas de surtido; el trato diferenciado por tipo de pedido (resurtido, requerimiento); uso de tecnología para el proceso de MRP; diseño de un proceso correctivo y continuo de conteo cíclico; y la asignación de responsables del producto en los sub-almacenes.

Se diseñaron los procesos para el área de recibo, almacenaje, surtido así como el requerimiento de material (MRP). De la misma manera, se diseñaron los procesos de conteos cíclicos, prevención de caducidades y se generó una distribución lógica del almacén.

El rediseño de los procesos de administración de proveedores se hizo en base a establecer negociaciones a largo plazo con ellos, en dónde también administrarían inventarios. Para este tema, se diseñaron los procesos de selección, evaluación y desarrollo de proveedores con el objetivo de minimizar la variación en precios y disminuir la base de abastecedores.

Hospitales Privados: Beneficios de negocio (proyectados)

  • Reducción de 14% del gasto en compras de medicamentos por control de precios, mejor negociación a largo plazo y desarrollo de proveedores.
  • Disminución en niveles de inventario de 6% en el almacén principal y 25% en los almacenes de piso.
  • Ahorro en costos de inventarios: Inventario administrado a consignación y disminución en merma de medicamentos
  • Reducción en tiempos de traslado de enfermeras, que representa ahorro de 21% en sueldos extra.

 

Acerca de Sintec

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias Integrales e Innovadoras de Clientes & Operaciones. Sintec cuenta con una metodología robusta y única para desarrollar competencias organizacionales basada en los elementos clave: Organización, Procesos y TI. Sintec ha realizado más de 300 proyectos en temas de Estrategias Comerciales, Operaciones y TI, con más de 100 empresas líderes en 14 países de América Latina. La trayectoria de más de 25 años convierte a Sintec en la empresa de consultoría con mayor experiencia en la región.

Ciudad de México: +52 (55) 5002 5444

Monterrey: +52 (81) 1001 8570 / 01 800 112 8570

Bogotá: +57 (1) 379 4343

Sao Paulo: +55 11 3443 7433

www.sintec.com

informes@sintec.com

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
  • COMPARTIR
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ESCRITO POR
  • 25 diciembre 2011
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR