Toda empresa busca que su negocio crezca de forma rentable a través de la Excelencia Operativa. Desde las pequeñas empresas familiares hasta grandes organizaciones multinacionales, uno de los principales objetivos de las sociedades es lograr una expansión bien sea de forma orgánica o mediante adquisiciones y fusiones.  En cualquier caso, el principal problema al que se enfrentan las empresas al perseguir este objetivo es que su rentabilidad se puede afectar.

Uno de los pilares para alcanzar el crecimiento rentable es la excelencia operativa.  Una cadena flexible y correctamente alineada que permita la producción, comercialización, explotación o prestación de un servicio al menor costo y con los mayores niveles de calidad y servicio, puede hacer la diferencia entre crecer o no y con qué ganancias o pérdidas.  El objetivo de este documento es entender la relación entre crecimiento-rentabilidad y algunos indicadores operativos.

¿Qué indicadores reflejan la excelencia operativa?

Existe una gama de métricas que permiten evaluar y gestionar las operaciones de una compañía.  Sin embargo, los recursos son limitados y no es aconsejable intentar medir y mejorar todos los indicadores indiscriminadamente.  Específicamente para la cadena, el SCOR (1) sugiere enfocar las métricas en cinco atributos: confiabilidad, velocidad, agilidad, costos y gestión de activos. Algunos de los principales que se recomienda medir:

  • Confiabilidad: Nivel de Servicio, Orden Perfecta.
  • Velocidad: Tiempo de Ciclo de Pedidos.
  • Agilidad: Flexibilidad y Adaptabilidad de la Cadena.
  • Costos: Costo de Ventas, Costo de la Cadena Logística.
  • Gestión de Activos: Días de Inventario, Utilización de Capacidades, Ciclo de Efectivo a Efectivo, Retorno sobre Activos.

Varios de estos indicadores de excelencia operativa sólo se pueden calcular con información interna de la organización, pero otros se pueden calcular con información financiera disponible.  Con dicha información se realizó el análisis de los siguientes indicadores:

  • Costo de Ventas / Ingresos Operativos: proporción del costo de ventas con respecto al total del ingreso operativo.
  • Días de Inventario: medición del tiempo promedio que la empresa mantiene los inventarios antes de venderlos.  Corresponde al Inventario Promedio / Demanda Diaria Promedio.
  • Ciclo de Efectivo a Efectivo: medida de la rapidez de un negocio de convertir el efectivo (desde la compra de materias primas) hasta la cobranza a clientes (pago de facturación).  Se calcula: días de inventario + días de cuentas por cobrar – días de cuentas por pagar.
  • Rentabilidad Económica de Activos: indicador de los ingresos generados a partir de los activos de la compañía, calculado como pérdidas y ganancias / activos totales.

¿Cómo se comportan crecimiento y rentabilidad por sector en Colombia?

Para realizar el análisis se utilizaron los estados de resultados de 2010 a 2012 publicados por la Superintendencia Financiera (2) y la Superintendencia de Sociedades de Colombia (3).  La muestra utilizada está compuesta por 1,236 empresas que realizan el 80% a 85% de los ingresos operativos de 12 sectores de la economía.  El análisis se acotó a las empresas de mayor tamaño ya que las empresas pequeñas presentan una mayor inestabilidad y por ende mayor variabilidad de sus indicadores.  Adicionalmente, para realizar comparaciones, se incluyó en el análisis la información de 68 compañías de EEUU.  Estas empresas, todas parte de Fortune 500 2012 (4), son las más grandes que cotizan en bolsa de cada sector.

Excelencia Operativa: crecimiento y rentabilidad por sector en Colombia

TABLA 1. Excelencia operativa: Ingresos operacionales, crecimiento y margen operacional de la muestra utilizada: 1236 sociedades colombianas.   Comparación con muestra de 68 empresas de EEUU.

A pesar de ser contextos económicos y demográficos muy diferentes, es válido comparar los indicadores con los de empresas del mismo sector en EEUU; las 68 empresas estadounidenses seleccionadas son referencia en su sector.  Cabe resaltar en esta comparación que a pesar de las diferencias país, los sectores tienen un comportamiento muy cercano en rentabilidad.  El crecimiento es significativamente mayor en Colombia, en línea con el crecimiento total de la economía.

¿Cómo se comportan los indicadores operativos?

Antes de analizar la relación de los indicadores operativos con los resultados de crecimiento y rentabilidad es necesario analizar el comportamiento de los indicadores seleccionados.  Éstos varían por sector y en cada una de las empresas.  No obstante, es posible encontrar diferencias generales que se deben a la actividad económica que realizan y características propias de la industria.  Asimismo, se observaron indicadores de excelencia operativa claramente alineados con las tendencias generales de crecimiento y rentabilidad en algunas industrias.

Excelencia Operativa: Indicadores Operativos

TABLA 2. Indicadores (promedio ponderado) por sector de las 1,236 sociedades colombianas analizadas.

Verde: Mejor desempeño, Rojo: Peor desempeño.

La industria textil, por ejemplo, tiene a la vez el mayor porcentaje de costos, la mayor cobertura de inventarios totales, el mayor ciclo de efectivo a efectivo y la menor rentabilidad económica de activos.  Todos estos indicadores reflejan el resultado global de crecimiento y rentabilidad, siendo el sector con peor rendimiento.  Esto no significa que todas las empresas tengan un mal desempeño, pero el consolidado presenta una situación complicada.

La cobertura de inventarios varía en mayor medida al analizar solo producto terminado o todos los inventarios dependiendo del sector.  Este fenómeno está estrechamente relacionado con la actividad: sectores productivos tienen inventarios de materia prima, empaques, etc. que sectores de comercio tienen en menor proporción.  Otro factor en el caso de manufactura que genera diferencias entre el inventario de producto terminado y el total es la estrategia de suministro que maneja cada compañía y el sector en general.  Si el esquema es Make to Order (MTO) o Assemble to Order (ATO) en los que se fabrica o ensambla cuando hay un pedido, la cobertura de producto terminado es menor, pues corresponde solo a inventario que ya está vendido y está en proceso de entrega.

El Ciclo de Efectivo a Efectivo, que no solo tiene en cuenta la totalidad de inventario sino las cuentas por cobrar y por pagar, varía según el equilibrio entre estos tres factores.  Puntualmente los sectores de Bebidas y Comercio al por Menor tienen ciclos menores al resto de industrias, en ambos casos porque tienen una cartera de clientes relativamente baja (manejan poco crédito a clientes) y le pagan a sus proveedores en plazos mayores.

¿Cómo se relacionan los indicadores operativos con el crecimiento y rentabilidad?

Para analizar la relación entre los indicadores operativos y los resultados, se clasificaron de las empresas de la muestra según su crecimiento y rentabilidad.  Se considera que una empresa tiene alto crecimiento si supera el promedio de su sector.  De esta forma hay empresas Tipo A, con alto crecimiento y alta rentabilidad; empresas Tipo B, con alto crecimiento y baja rentabilidad o viceversa; y empresas Tipo C con bajo crecimiento y baja rentabilidad (Gráfica 1).

Excelencia Operativa: Relación entre Indicadores Operativos y Creciimiento

Gráfica 1. Clasificación de empresas según crecimiento y rentabilidad.

La clasificación permite analizar los diferentes indicadores por tipo de empresa y por sector, con enfoque en los integrales del negocio: Costo de Ventas / Ingresos Operativos, Ciclo de Efectivo a Efectivo y Rentabilidad Económica de Activos (Gráfica 2).

En 10 de los 12 sectores analizados, el Costo de Ventas / Ingresos Operativos tiene una alta relación con el tipo de empresa, siendo mayor en aquellas que tienen bajo crecimiento – baja rentabilidad y menor en las que presentan alto crecimiento y alta rentabilidad.  No es posible concluir una relación causa-efecto, pues son muchos los factores que contribuyen a los resultados, pero sí hay un comportamiento claro en el que empresas que crecen de forma rentable tienen sus costos más contenidos con respecto con empresas de tamaño similar en su sector.

Costo de Ventas sobre Ingresos Operativos

Gráfica 2. Indicadores 2012 por sector por tipo de empresa (A: alto crecimiento-alta rentabilidad, b: bajo crecimiento-alta rentabilidad o alto crecimiento-baja rentabilidad, C: bajo crecimiento-baja rentabilidad).

Además de analizar solo el promedio, se evaluó la distribución de cada indicador por sector.  En el caso de costo de ventas, según el sector hay diferente variabilidad de los resultados y traslape entre los tipos de compañía (Gráfica 3).

Excelencia operativa: Relación entre Costo de Ventas sobre Ingresos Operativos por Sector en Colombia

Gráfica 3. Distribución del % de Costo de Ventas / Ingresos Operativos 2012 (35% de por sector por tipo de empresa

El segundo indicador analizado es el Ciclo de Efectivo a Efectivo.  Debido a su relación con las necesidades de flujo de caja, es normal esperar que empresas con un ciclo bajo o negativo tengan mayor crecimiento y rentabilidad.  Lo que se evidencia es un comportamiento menos homogéneo que el de % de Costos de Venta en los diferentes sectores.   Esto se explica porque aunque es deseable un ciclo bajo, esto también puede ser contraproducente.  Situaciones en que el Ciclo de Efectivo a Efectivo es corto por inventarios demasiado bajos puede indicar una mala gestión de los mismos, lo que tiene implicaciones importantes en el nivel de servicio.  De la misma forma, tener cuentas por pagar muy altas (que también disminuye el ciclo de efectivo a efectivo), puede estar asociado a problemas con proveedores, lo que impacta al resto de la cadena.

En todo caso, en cerca de la mitad de los sectores las empresas con alto crecimiento y alta rentabilidad tienen ciclos menores al de las empresas con bajo crecimiento y baja rentabilidad.  Asimismo, al analizar todas las compañías de la muestra (sin desglosarlas por sector), las empresas tipo A tienen un Ciclo de Efectivo a Efectivo 41 días menor a las tipo C (Gráfica 4).

Excelencia operativa: Ciclo Efectivo a Efectivo

Gráfica 4. Ciclo de Efectivo a Efectivo de la muestra total por tipo de empresa

Por último, la Rentabilidad Económica de Activos tiene un comportamiento alineado al tipo de compañía: aquellas con alto crecimiento y rentabilidad tienden a presentar mayor rentabilidad económica.  Este resultado es consistente y hasta un punto esperado, pues la rentabilidad misma es uno de los criterios de clasificación (aunque expresada diferente como utilidad operacional / ingresos).  Sin embargo este es sólo uno de los dos criterios de clasificación, siendo el otro crecimiento.  Al analizar por sector, encontramos que en promedio las empresas tipo A tienen mayor Rentabilidad Económica de Activos que las tipo B y éstas que las tipo C, a excepción del sector de Bebidas, que es un sector más consolidado con una muestra de 16 compañías.

Conclusiones

Las operaciones de una compañía son un factor crítico para lograr un crecimiento rentable.  Para evaluar la relación entre indicadores operativos y crecimiento/rentabilidad, se analizó la información financiera de 1,236 empresas colombianas que representan el 80% a 85% de ventas su sector.  Los indicadores analizados tienen diferente correlación con el crecimiento según el sector, pero de forma consistente las industrias con menor crecimiento y rentabilidad presentan en promedio los peores indicadores operativos en el análisis.

Al evaluar por industria los indicadores seleccionados, las empresas con alto desempeño en crecimiento y rentabilidad tienen en promedio menor Costo de Venta / Ingresos, menor Ciclo de Efectivo a Efectivo y mayor Rentabilidad Económica de Activos.  Estos indicadores, al ser analizados por industria, permiten estimar los resultados de crecimiento y rentabilidad de una compañía, especialmente en sectores que tienen empresas con actividades más homogéneas, como es el caso de Bebidas o Textiles.  En el caso de sectores con mayor diversidad de actividades de las empresas en ellos, como Comercio al por Mayor, Alimentos y Otras Industrias Manufactureras, los resultados de los indicadores seleccionados tienen menor correlación con el desempeño en crecimiento y rentabilidad.

Desde el punto de vista de sus operaciones, una empresa que quiera alcanzar un crecimiento rentable debe conocer el desempeño y oportunidades de su cadena.  Los hallazgos presentados son un primer nivel de entendimiento con información pública.  Indicadores internos como el nivel de servicio de la compañía, el tiempo de ciclo de pedidos, los costos de la cadena logística y la utilización de capacidades constituyen un segundo nivel de entendimiento.  Con estos indicadores, y a partir de las principales oportunidades, es necesario que la compañía alinee su cadena mediante una Estrategia de Operaciones que permita atender el mercado con el mayor nivel de servicio, de forma flexible y al menor costo.

Ver publicación en AMCHAM Colombaia: Segmenta y Crecerás

Acerca de Sintec

Sintec es la firma de consultoría líder en generar crecimiento rentable y desarrollar ventajas competitivas a través del diseño y ejecución de Estrategias Integrales e Innovadoras de Clientes & Operaciones. Sintec cuenta con una metodología robusta y única para desarrollar competencias organizacionales basada en los elementos clave: Organización, Procesos y TI. Sintec ha realizado más de 300 proyectos en temas de Estrategias Comerciales, Operaciones y TI, con más de 100 empresas líderes en 14 países de América Latina. La trayectoria de más de 25 años convierte a Sintec en la empresa de consultoría con mayor experiencia en la región.

Referencias

1. Supply Chain Council. Supply Chain Operations Reference Manual. [Online] 08 2010.

2. Superintendencia Financiera de Colombia. Sistema Integral de Información del Mercado de Valores. [Online] 2012.

3. Superintendencia de Sociedades de Colombia. Sistema de Información y Riesgo Empresarial. [Online] 2012.

4. Fortune 500. Fortune 500 2012. [Online] 05 21, 2012.

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR