La forma en que las compañías compran y venden entre sí está cambiando. La dinámica del entorno ha acelerado la transformación de las ventas de empresa a empresa (B2B). En Sintec, analizamos los aspectos que más valoran los clientes y de qué manera los fabricantes pueden mejorar su oferta para elevar su satisfacción a través de diversos sondeos que realizamos a empresas del sector de productos industriales.

A través de la opinión de nuestros clientes, logramos identificar los temas principales que dominan el panorama B2B, ya que tanto los clientes como los vendedores deben maximizar los retornos y minimizar los costos.

 

Los clientes se han vuelto más complejos y han exigido una atención más directa y personalizada,  con diferentes niveles de soporte de ventas. Diversas empresas del sector, acostumbradas a vender productos y marcharse, estarán obligadas a probar cómo agregar valor real en el proceso posterior a la venta, pues cada vez más compradores prefieren las visitas periódicas de los proveedores o una mezcla entre estas y seguimiento por otros canales (más del 40 y 35%, respectivamente).

 

Asimismo, las organizaciones de productos industriales, grandes y pequeñas, están siguiendo el ejemplo de los minoristas de empresa a consumidor (B2C) como Amazon.com al impulsar las ventas y profundizar las relaciones con sus consumidores.

Los clientes quieren más

Las necesidades de los clientes son cada vez más diversas y, con frecuencia, cambian día a día, ejerciendo una gran presión sobre los recursos y las capacidades de las organizaciones. La mayoría de las compañías confían en canales de venta de bajo costo, como en línea y ventas telefónicas para clientes más pequeños y en canales de alto costo, como ventas cara a cara, para cuentas clave. Sin embargo, los clientes cada vez más desean transacciones simples, rápidas y de bajo costo (Gráfico 1).

 

Gráfico 1 – Medios preferidos para hacer compras y factores más relevantes al evaluar al personal de ventas para los compradores industriales a nivel industrial o distribuidor

 

Esto provoca que las organizaciones de productos industriales dedicadas a las ventas B2B luchen en diversos frentes: deben desarrollar modelos flexibles multicanal capaces de manejar, sin problemas, cada tipo de transacción de manera efectiva; las transacciones de alto valor se vuelven cada vez más complejos, ya que los clientes piden a los proveedores que pongan más en juego, no solo calidad y precio, si no también tiempos de entrega acertados, variedad de productos y asistencia para asegurarse de que se comprometen realmente (Gráfico 2).

 

Gráfico 2 – Elementos más importantes para el consumidor del sector de productos industriales

 

Ya pasaron los días en que el mismo representante de ventas podía ofrecer todos los productos a todos los compradores. A los vendedores se les exige que vendan más y más productos como resultado de la consolidación de la industria, la proliferación de productos y compradores más sofisticados. Los clientes están presionando a sus proveedores para que lleven toda la experiencia a cada venta.

 

Como resultado, las empresas B2B deben decidir entre tener un número de fuerza de ventas para RIUHFer diferentes productos o agregar nuevas divisiones para ventas de forma remota que puedan ayudar a sus colegas en el primer contacto con el comprador (Gráfico 3).

 

Gráfico 3 – Medio preferido de atención por tamaño de empresa

 

Un camino difícil

Las empresas de diversas industrias buscan construir nuevos canales \ atender a todos sus tipos de cliente. Esto los orientará a desarrollar cada vez más formas de satisfacer a sus consumidores, cada uno evalúa diferentes factores para considerar que recibió un buen servicio antes, durante y después de la venta (Gráfico 4).

 

Gráfico 4 – Factor más relevante para evaluar el servicio de las empresas de productos industriales

 

Los clientes se sienten cada vez más cómodos obteniendo la información que necesitan de los recursos de ventas por teléfono o a través de sitios web. Aunque los clientes no han cambiado sus criterios para realizar compras, se han vuelto más relajados y expertos en basar sus decisiones en una combinación de interacciones (Gráfico 5). Este cambio en el comportamiento es un desafío para los vendedores con modelos de ventas rígidos y aislados o roles de ventas inflexibles, lo que puede impulsar la búsqueda de nuevas formas de cumplir con los requisitos.

 


Gráfico 5 – Elementos de satisfacción de los productos industriales y medios preferidos para realizar pedidos en el sector

 

Estos constantes cambios en el entorno representan una oportunidad para que las organizaciones pasen de un enfoque en la supervivencia a identificar áreas en las que deben invertir tiempo y energía para posicionarse para el éxito a largo plazo.

 

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

article
Estrategia de Tecnología – End to End

Las tecnologías de la información aplicadas en los negocios se han convertido en un aspecto común dentro de los procesos de gestión, pero transferir un modelo hacia una plataforma integral y end-to-end, se convierte en una estrategia que te ayudará a acelerar tu transformación hacia una economía digital. Definición, identificación y alineación del negocio.  Otorgar un rol … Sigue leyendo Estrategia de Tecnología – End to End

05 abril 2018 /
article
Extreme Benchmarking

Como consultor, a través de los años he escuchado constantemente frases como: “Nuestra industria es peculiar, mucho más compleja que otras, por lo que no nos sirve compararnos o tratar de copiar a otros”, “eso les funciona a ellos porque venden productos de consumo, nosotros somos B2B”, “para nosotros no aplica eso, porque nuestros clientes … Sigue leyendo Extreme Benchmarking

14 marzo 2018 / Estrategia
article
¿Ser innovador o ser relevante?

La innovación se ha apoderado del vocabulario de los negocios. La capacidad de tomar una idea, un servicio, producto o proceso y rediseñarlo por completo se ha convertido en el objetivo fundamental de las empresas en su búsqueda por mantener su ventaja competitiva. Si bien hay marcas globales que más fácilmente asociamos con la innovación, … Sigue leyendo ¿Ser innovador o ser relevante?

14 marzo 2018 / Estrategia