*Publicado en ProMagazine en Octubre del 2014*

En mi experiencia trabajando con compañías grandes y asesorando emprendedores es interesante saber cómo muchos de ellos pueden lograr que sus empresas crezcan rentables si se enfocan en dominar las siguientes cuatro disciplinas.

La principal tarea de un emprendedor es crear una empresa que tenga la capacidad de hacer negocio; su atención debe estar sobre esto. No hay ciencia oculta; lograrlo requiere disciplina alrededor de estas cuatro dimensiones. El recurso escaso es contar con emprendedores que estén dispuestos a desarrollar esas disciplinas y, en el proceso, disciplinarse a sí mismos.

 

1 Enfoque a través de la estrategia

La principal ventaja que una PyME debe tener frente a sus competidores más grandes es enfoque. Es dedicarse a un segmento de mercado y servirlo como nadie más lo puede hacer. Sin embargo, es un error común que en su intención de crecer, van tras nuevos clientes o lanzan productos sin tener un enfoque claro.

 

2 Diferenciación a través de competencias clave

Debe quedar muy claro para cualquier emprendedor que las empresas no compiten con sus productos o servicios, sino con las habilidades que tienen en relación a sus competidores. Ésa es la verdadera fuente de competitividad. Copiar un producto es relativamente fácil; replicar una competencia, no.

 

3 Ejecucion a través de la gestión

La tarea es crear mecanismos de gestión que la organización pueda replicar. Es una tarea fundamental y nada llamativa, que requiere perseverancia y detalles. En este sentido, las tres cosas más importantes que un emprendedor debe hacer son:

  • Tener información operativa, administrativa y financiera de la empresa, para saber en dónde se está parado.
  • Gestionar el flujo de efectivo semanalmente.
  • Establecer objetivos trimestrales de ventas, costos y gastos, con acciones para conseguirlos y ejecutarlos impecablemente.

 

4 Desarrollo a través del talento

El talento es el tema más importante y crítico para que la empresa se pueda desarrollar. Entender qué se requiere para puestos clave, tener gente competente, no necesariamente con mucha preparación y experiencia, pero sí con aspiraciones y habilidades para las tareas del puesto.

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR