Para un Crecimiento Rentable en Colombia no es suficiente crecer en ingresos, sino hacerlo de una forma rentable debe ser el objetivo esencial de un negocio. El Crecimiento Rentable en Colombia de un negocio, implica decisiones de donde enfocar los recursos de inversión en capacidad de producción y distribución, asignación del gasto comercial y costo de servir a diferentes canales – segmentos y productos – servicios, es decir tener una estrategia de clientes y operaciones que incremente la posibilidad de crecer de forma rentable.  Estar en un sector de la economía de alto crecimiento no garantiza tener un crecimiento ni mucho menos tener un crecimiento en rentabilidad, así como estar en un sector económico en decrecimiento no es sinónimo de tener un merma en ingresos y rentabilidad.

Introducción al Crecimiento Rentable en Colombia

Cuando existe un crecimiento de la economía como la colombiana que ha mantenido un crecimiento del PIB por encima del 4% durante 3 años consecutivos (2010 a 2012),  la gran mayoría de los sectores económicos crecen, sin embargo no todos son favorecidos de igual forma; dentro de un sector de alto crecimiento, no todos los negocios crecen igual;  y dentro de los tienen un incremento de ingresos, no todos crecen en rentabilidad, entonces ¿qué hace que un negocio crezca de forma rentable? ¿por qué ciertos negocios crecen o decrecen  comparado con otros en un mismo sector económico?

La lógica dice que a mayores ingresos debería haber mayor utilidad operativa, suponiendo que se aprovechan mejor las capacidades actuales y existen economías de escala que hacen que los costos y gastos se mantengan igual o menores y por lo tanto, utilidad operativa relativa sea mayor.

Aunque hay indicadores financieros que reflejan la rentabilidad de un negocio, tomaremos  el Ingreso Operativo y la Utilidad Operativa como un reflejo del desempeño de un negocio y sector económico en general, así mismo , la relación de Utilidad Operativa / Ingreso nos refleja el manejo del negocio en traducir el ingreso en utilidad . Posiblemente existen otros indicadores financieros de la rentabilidad, usaremos este para simplificar y aislar otros efectos como los intereses financieros, impuestos y manejo contable que tiene los negocios para llegar a una utilidad neta.

Análisis de los sectores económicos sobre Crecimiento Rentable en Colombia

El PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia creció 4%,  5.9% y 4%  en 2010, 2011 y 2012 (1) respectivamente, esto se reflejó en el crecimiento de ingresos de muchos sectores no-primarios de la economía, sin embargo un análisis más detallado demostró que no todos los sectores económicos el crecimiento fue similar en este trienio, en un sector creció un 1.6% (anual ponderado) y en  8 de los 12 tuvieron un decremento de su utilidad operativa relativa a su ingreso. En una muestra de casi 7,989 sociedades de Colombia de 12 sectores económicos diferentes entre 2010 y 2012 (2), se puede resumir en las siguientes tablas:

Crecimiento Rentable en Colombia: Ingresos Operacionales 2010

Crecimiento Rentable en Colombia: Utilidad Operacional 2010

Crecimiento Rentable en Colombia: Utilidad Operacional / Ingreso Operacional

  • En general el crecimiento anual ponderado agregado del ingreso fue del 9.7% de los 12 sectores económicos, entre el 2010 y 2011 el crecimiento fue del 15% pero en 2012 el ingreso creció un 5% solamente.
  • Los 12 sectores crecieron en el periodo de tres años, los sectores que más crecieron fueron Calzado y Bebidas con 14.4% y 15.5% respectivamente.
  • A excepción de Bebidas (17.2%) y Calzado (9.9%), el resto de los sectores económicos tiene un utilidad operativa relativa al ingreso de solo un dígito y en la mitad (6 de 12) de  los sectores es 5% o menos.
  • Los sectores de Editorial e Impresión y Textil han incrementado sus ingresos de manera marginal  en 1.6%  y 3.6% anual ponderado en el periodo, siendo los dos menos favorecidos con el Crecimiento Rentable en Colombia de la economía. Esto demuestra la difícil situación del sector en acomodarse ante la apertura económica, cambios en canales y nuevos hábitos en el consumo especialmente en libros.
  • La utilidad operativa relativa al ingreso cayó en 2012 (sombreados en rojo) en 8 de los 12 sectores económicos, marcando que aún con crecimiento de ingresos no han llegado a trasladarlo en una mayor utilidad.
  • Solo dos sectores tuvieron un crecimiento de tu utilidad operativa anual relativa a sus ingresos: Bebidas (+4.4 PP) y  Calzado (+1.7 PP). El efecto agregado es un decrecimiento en utilidad operativa relativa al ingreso, la utilidad operativa se redujo en 0.4 puntos porcentuales en los 12 sectores.

Como principales conclusiones del crecimiento a nivel sectorial

  • El crecimiento económico general no garantiza que todos los sectores crezcan igual, hay factores externos como los cambios en consumo, el valor relativo de las monedas (Peso Colombiano vs. USD) y competencia externa que hacen que los sectores tengan su propia dinámica.
  • El crecimiento en ingresos, no garantiza  el crecimiento en utilidad operativa del sector económico, seguramente los mismos factores anteriores merman la capacidad de todo un sector en lograr mantener o crecer su utilidad operativa y hacerlo más productivo.

Si aplicamos la misma lógica de análisis para las empresas que forman un sector económico que haya tenido un crecimiento y otro con decrecimiento o un incremento marginal en ingreso: ¿cómo se comportan el grupo de sociedades que lo componen? ¿cómo se pueden clasificar este comportamiento?, y lo más importante; ¿por qué existe estas diferencias en un ambiente económico favorable de alto u bajo crecimiento?

Sector Químico – Sector de alto crecimiento en ingresos y utilidad operativa.

El sector químico creció en forma anual ponderada el 8.5% en ingresos y es uno de los sectores económicos con mayor porcentaje de utilidad operativa (9.3% en 2012), siendo un sector compuesto por 433 sociedades en total.

Crecimiento Rentable en Colombia: Empresas en el Sector Quimico

El comportamiento de los diferentes negocios se puede resumir así:

  • Solo 143 de las 433  (33% – Zona Azul) sociedades tuvieron un crecimiento en ingreso y utilidad operativa por encima del promedio del sector. Solo este 33% de las empresas captaron un mayor valor del sector comparativamente con el resto, este grupo de negocios del sector crecieron un 15% entre el 2010 al 2012 como porcentaje anual ponderado, casi 2 veces el promedio del sector en el mismo periodo y su utilidad operativa creció un 29% anual ponderado, muy por encima del promedio del sector.
  • Un total de 150 de los 433 (35% – Zona Naranja) sociedades tuvieron un comportamiento abajo del promedio en ingreso y utilidad operativa, su crecimiento acumulado fue prácticamente cero (0.6%) y un deterioró un 20% en utilidad operativa anual ponderado.

Podemos concluir que el análisis de este sector los siguientes puntos:

  • Aun siendo un sector de un crecimiento importante (+8.5% en ingresos anual ponderado), solo un tercio de los negocios lograron crecer más que sus competidores captando mayor valor generado del crecimiento del sector.
  • Estar en un sector económico con un crecimiento importante, no garantiza nada, aunque existe un contexto favorable existen negocios que decrecen en ingresos y utilidad operativa.

Sector Editorial e Impresión  – Sector de bajo crecimiento en ingresos y reducción en utilidad operativa

El sector Editorial e Impresión solo creció un 1.6% en ingresos y decreció un 8% en utilidad operativa (porcentaje anual ponderado), siendo el de mayor caída de los 9 sectores de la muestra, este sector está compuesto por 358 compañías, solo tomando una muestra de 183 negocios que hacen el 95% del ingreso del sector, esos se visualizan como la siguiente gráfica.

Crecimiento Rentable en Colombia: Empresas en el Sector Editorial e ImpresiónUn análisis del comportamiento del crecimiento anual ponderado del 2010 al 2012 en ingresos y utilidad de los negocios del sector podemos resumirlo de la siguiente forma:

  • Un 36% de los negocios (66 de 183) tuvieron un decrecimiento en ingresos y 22%  (41 de 183) en utilidad operativa, mostrando claramente que los cambios en el mercado, hábitos de consumo y canales está afectando en general todo el sector.
  • Sin embargo, un grupo de 98 de los 183 negocios (54%) no decrecieron, inclusive, todo este grupo creció un 12% entre el 2010 al 2012, en decir una diferencia de casi 16 PP sobre el promedio ponderado del sector,  creciendo su utilidad operativa en 39% anual ponderado entre 2010 a 2012.
  • Además un total de 22 de las 183 (12%) empresas tuvieron una caída extraordinaria en ingresos y utilidad operativa,  decreciendo un 8% y 44% respectivamente en el periodo, muchas de estas empresas no pudieron contrarrestar las dinámica del mercado y del sector especialmente.

Las conclusiones son:

  • Aunque existan condiciones externas adversas,  una estrategia de enfocar los recursos comerciales y de producción hacia los canales–segmentos y productos-servicios  de mayor rentabilidad y/o crecimiento pueden contrarrestar un bajo nivel de mercado o inclusive tener un crecimiento.
  • Este sector está en plena evolución, seguramente el panorama de número de empresas va cambiar en el mediano plazo, es incierto que muchas compañías vayan a resistir más tiempo, la lógica dice que debe haber una consolidación de industria.

¿Y entonces cual es la diferencia?

Como hemos visto, aun en sectores de alto crecimiento no existe un comportamiento homogéneo de las compañías que lo componen, existen algunas que captan mayor valor y viceversa, en un sector económico de bajo crecimiento o inclusive negativo, existen negocios que se tienen un crecimiento en ingresos y utilidad.

Independientemente de la expectativa del sector económico, cualquier negocio debería estar buscando orientar sus recursos hacia los canales – segmentos de clientes  y productos – servicios de mayor crecimiento y rentabilidad,  existen tres características en común que estos negocios tienen:

  • Enfoque del negocio por medio de una segmentación de clientes, una intención estrategia hacia cada segmento y propuestas de valor diferenciadas por cada tipo de segmento, los negocios más exitosos logran un enfoque hacia donde está el valor en un sector económico.
  • Alienación de los procesos, tecnología de información y organización hacia estos segmentos y las propuestas de valor, tanto de la parte comercial como operativa. Toda la organización tiene claro que debe planear, ejecutar y gestionar basado en lo que la organización haya definido.
  • Competencias organizacionales a desarrollar para ser realmente efectivos en administrar,  gestionar y mejorar los procesos. El desarrollo de la organización está basada en lo que los individuos deben aprender y desaprender para lograr que la estrategia del negocio demande.

En un siguiente artículo vamos analizar el comportamiento de los negocios en diferentes indicadores del desempeño y  si existe una correlación de estos indicadores y el Crecimiento Rentable en Colombia de  los negocios en ingresos y utilidad operativa.

Crecimiento Rentable en Colombia 2010-2012

Fuentes

(1)    Departamento de Administrativo Nacional de Estadístico, Colombia

(2)    Superintedencia de Sociedades, Ministrio de Comercio y Turismo, Estado de Resultados y Balance General, Cuentas del 2010 a 2012

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR