Iansa es una de las principales compañías agroindustriales de Chile. A lo largo de más de seis décadas, el negocio ha crecido, amplió su portafolio de productos, ganó complejidad y demandó mejores procesos de planeación y colaboración de demanda. Para optimizar los procesos de planeamiento, Iansa adoptó la solución SAP Advanced Planning & Optimization (APO), iniciando la implementación con el módulo de Demand Planning (DP).

 

Resumen ejecutivo

 

Objetivo

  • Comunicación efectiva entre las áreas comerciales y de operaciones e implementar el proceso de S&OP
  • Capacidad para predecir y planear eficientemente la demanda
  • Incrementar el horizonte de planificación a 18 meses. Reducir el indicador de error de pronóstico estadístico y de demanda colaborada

 

Resolución

  • Implementación de SAP Advanced Planning & Optimization – Demand Planning (APO – DP) bajo la metodología S&OP
  • Proyecto liderado por TI
  • Equipo multidisciplinario con personas del área comercial, marketing, TI, logística y partner
  • Go-live en cinco meses

 

Beneficios

  • Mayor capacidad de anticipación ante posibles problemas de la cadena de suministro
  • Reducción de error en la estimación de ventas (WMAPE)
  • Mejor coordinación entre las áreas comerciales, producción y logísticas de la organización
  • Incremento en nivel de servicio
  • Transparencia en el proceso y medición del planeamiento de ventas

 

Comunicación y análisis para un planeamiento eficiente

Iansa es una de las principales compañías agroindustriales de Chile, reconocida por la producción, comercialización y distribución de azúcar, endulzantes no calóricos, co-productos de la remolacha y alimentos para nutrición animal y para mascotas. A lo largo de más de seis décadas de existencia, el negocio ha venido creciendo sostenidamente. Esto hizo que ganara complejidad, por lo que demandó mejores procesos de planeamiento de ventas y operaciones que le permitieran soportar dicho crecimiento de forma rentable.

Hasta el año 2014 la compañía tenía procesos de planeamiento y estimación de ventas, pero eran necesario actualizarlos de manera de continuar en la línea de posicionarse como empresa líder del mercado.

En el área comercial la empresa contaba con herramientas que le permitían definir el presupuesto de ventas para el año siguiente y hacer el acompañamiento mensual para ver si las metas de ventas se cumplían. El foco estaba puesto en cumplir las metas de ventas, no optimizar la cadena logística.
El otro proceso lo hacía el área de supply chain. Su objetivo era anticiparse a las ventas de manera de evitar quiebres y reducir el costo de la cadena logística, pero éste era un proceso algo más engorroso, ya que se hacía de forma manual y era realizado por un sólo planeador y con base en ventas históricas. Es por esto que no había capacidad para realizar un tratamiento sofisticado de estimación estadística.

Además, el personal de planeamiento, marketing y ventas no se comunicaba de manera sistemática.

Por lo anterior, Iansa decidió adoptar una solución tecnológica que le ayudara a automatizar e integrar las diferentes etapas del proceso de planeamiento y optimización de negocio. Captando de esta manera el valor de llevar el proceso de planeación de demanda al estado del arte en la industria, apuntando conseguir una ventaja competitiva real.

 

Más que tecnología, una implementación de procesos

Una vez decidida la necesidad de implementar una solución tecnológica para ayudarle en el proceso de planificación de ventas y estimación de demanda, Iansa realizó una licitación para evaluar las opciones de mercado. Diego Bermudez, jefe de procesos de negocio de Iansa, explica que la empresa seleccionó SAP APO, iniciando la implementación con el módulo de Demand Planning (DP) debido no sólo a sus recursos y facilidad de implementación e integración a otros sistemas en uso en la empresa, sino especialmente por sus capacidades de comunicación. “La solución permite la colaboración entre las áreas para garantizar el éxito de los procesos de planificación”, afirma el ejecutivo. “Hoy las áreas conversan entre sí antes que sea concluida la estimación de demanda y la planificación de ventas.”

El proyecto fue liderado por el área de TI e involucró las diferentes áreas en el proceso de definición e implementación. Dicha implementación se llevó a cabo con el acompañamiento del partner Sintec, completando el equipo de proyecto con un planificador de demanda y un consultor interno. Bermúdez cuenta que el primer paso de ese equipo fue dejar claro lo que era la solución de planificación de demanda. “El equipo se reunió de forma eficiente para entender todos los aspectos que precisaban ser organizados para hacer funcionar el proyecto. Definimos los procesos que deberían ser adoptados, cuáles precisaban ser optimizados, cuales áreas serían involucradas y en qué momento. Así, garantizamos que todos los interesados participasen – desde los gerentes a los usuarios – y aseguramos que el proyecto fuese concluido en el plazo propuesto.”

Para Iansa la adopción de SAP APO – DP fue más que una implementación tecnológica, fue una implementación de procesos.

 

Colaboración, eficiencia y crecimiento

La adopción de SAP APO – DP se ha traducido en ganancias para el negocio de Iansa como un todo. Desde que adoptaron procesos bien establecidos de estimación de demanda, seguimiento y planificación de ventas, la compañía no sólo consiguió optimizar sus inversiones en logística y materiales, sino que también registró ganancia de participación de mercado. La empresa logró aumentar el porcentaje fill rate en alrededor de un 3%, cifra relevante dado que los valores actuales ya se encuentran entre 90% y 95% en negocio de Azúcar y Edulcorantes. El mejor nivel de servicio impacta directamente la diferenciación en el mercado y por lo tanto en el Market Share a largo plazo.

Hoy en día Iansa cuenta con un proceso simple para la planificación que involucra a todas las áreas de la organización, en especial las comerciales (marketing y ventas) y supply chain. Bermudez explica que la colaboración entre las áreas aumentó de un 20% a un 65%. Eso ocurre, básicamente, porque la herramienta consigue medir la participación y la eficiencia de la participación de cada uno en la planificación. Ambos indicadores tienen directa visibilidad en la Gerencia General lo que los motiva a participar activamente”.

Los errores en las estimaciones de ventas también fueron reducidos. El porcentaje de errores al inicio del proyecto fue de 40%, hoy cayó a un 29% y el objetivo es llegar a un 15%. “En resumen, hoy en día tenemos un historial para acompañar y dar soporte a las previsiones de Iansa, lo que garantiza más precisión y eficiencia a la planificación de punta a punta,” agrega el ejecutivo.

 

Planes Futuros

Como parte del plan de desarrollo y mejora continua, y en vista de la creciente complejidad de las categorías en las que ha incursionado, En los planes de Iansa se encuentra la implementación del módulo de planeación de suministro de SAP Supply Network Planning (APO SNP), que en conjunto con el módulo de planeación de la demanda, les permite realizar una validación y priorización de capacidades de producción consiguiendo con esto potencializar todos los beneficios conseguidos durante la primera etapa de implementación.

¡Ebook Gratis!

Crecimiento rentable a través de Estrategias de Clientes y Operaciones
Descargar eBook
  • COMPARTIR
    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • ESCRITO POR
  • 15 febrero 2016
Descargar PDF

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR